Malestar por suspensión arbitraria de discusión salarial



Desde el Consejo Directivo Central de UnTER lamentamos la definición unilateral del Ministerio de Educación y de Derechos Humanos de la provincia de suspender la reunión para discutir salarios. Expresamos nuestro malestar porque se acortan los tiempos para tomar resoluciones hacia el interior del sindicato, antes del inicio del ciclo lectivo.

Desde la Secretaría de Educación a través de la nota nº4/20, con fecha 27/01/20, elevada a la Secretaria General Sandra Schieroni, informan que debido a la convocatoria a paritaria nacional para el 30 de enero, suspenden la reunión con el sindicato pautada para el día de la fecha. Señalan que “como Ministerio, entendemos que es prudente esperar los resultados de dicha convocatoria nacional”.

Reivindicamos la apertura de la paritaria nacional, es más, la hemos exigido, no obstante, el encuentro pautado se debiera haber concretado por ser una instancia de presentación de demandas salariales de lxs trabajadorxs y porque fue un compromiso asumido con la UnTER, por el gobierno el 20 de enero en Viedma.

Señalamos también que la definición de la Paritaria Nacional es siempre una referencia de piso salarial, nunca un techo. Tal como se expresó en la reunión del 20 de enero, exigimos en Río Negro convocatoria a paritaria salarial de manera urgente. La paritaria salarial debe ser trimestral, con revisión mensual, sostenemos que todo aumento debe superar el índice inflacionario para que ningún/a docente quede por debajo de la línea de pobreza con sumas remunerativas y bonificables.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 28 de enero de 2020.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General

Artículos relacionados: 

Salarios, Política Educativa, IProSS, Viviendas y Género, temas de la primera reunión de UnTER y la Gobernadora Carreras

En la primera reunión de UnTER con la gobernadora Arabela Carreras se logró fijar fecha para continuar discusión salarial el 28. El sindicato ratificó el mandato de Congreso respecto a que la propuesta debe superar la inflación. En este marco se mantendrá la metodología de paritarias trimestrales con revisión mensual por lo que se discutirá enero, febrero y marzo 2020. La paritaria nacional será referencia como piso para lo provincial. También se fijó agenda de trabajo para avanzar en protección y ampliación de derechos de lxs trabajadorxs.