Asambleas virtuales y extraordinarias en la provincia de Río Negro

    Experiencias

El 18 de marzo el gobierno nacional decretó el aislamiento social y obligatorio en todo el país. Desde ese momento se suspendieron muchas de las actividades relacionadas con el ámbito educativo. Lxs trabajadorxs de la educación se encuentran trabajando desde sus casas, manteniendo el vínculo con las comunidades educativas y continuando el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera que no se vea interrumpido ese proceso.

No obstante, algunxs docentes rionegrinxs están aún sin poder tomar cargo debido a que dentro de las suspensiones de actividades, se encuentra la realización de Asambleas. Esto significa que no van a percibir su salario, además, en nuestra provincia hay estudiantes sin  docentes designadxs para realizar el trabajo pedagógico con ellxs.

Desde el CDC de UnTER, hemos enviado múltiples notas al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, requiriendo que se arbitren los medios para darle solución inmediata a esta problemática que claramente afecta tanto a estudiantes como a trabajadorxs.

Es así que hoy, 8 de abril, vemos reflejado el fruto del trabajo conjunto de este CDC con el Vocal Gremial Docente en una modalidad virtual de Asamblea que atenderá la mayor cantidad de situaciones para que a ningxn docente ni estudiante se le cercenen sus derechos. De esta manera se resuelve la problemática y se da respuesta a lo planteado en el Plenario de Secretarixs Generales de la organización sindical.

Como Consejo Directivo Central reivindicamos la realización de las asambleas de designación para garantizar el acceso al trabajo de nuestrxs compañerxs como también la equidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todxs lxs estudiantes de nuestra provincia.

Este ha sido el reclamo que hemos llevado adelante como sindicato desde el primer día de aislamiento social y obligatorio debido a la situación que atravesamos como sociedad. Un planteo hecho persistentemente al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que si bien reconoció el requerimiento se extendió demasiado en el tiempo el desarrollo de las Asambleas.

Desde la UnTER seguimos insistiendo en que la fecha de designación debe ser a partir del 18 de Marzo, entendiendo que lxs Trabajadorxs no somos responsables de esta situación y que demostramos cada día con nuestro trabajo en el aula y desde nuestras casas que somos quienes sostenemos el sistema educativo.

Seguimos trabajando sin pausa, para garantizar los derechos de todxs lxs trabajadorxs de la Educación.

 

Villa Regina, 8 de abril de 2020.

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta

Sandra Schieroni, Secretaria General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
PDF icon Resolución 2256/201.12 MB