23 de mayo, Día del Trabajador y la Trabajadora de la Educación

    Experiencias

 

"Desde el Consejo Directivo Central de la UnTER queremos saludar y abrazar a lxs trabajadorxs de la educación, este 23 de mayo nos encuentra atravesando una situación compleja que pone en tensión nuestra forma de hacer escuela, nuestras prácticas docentes, nuestros vínculos con estudiantes y la comunidad educativa. El 23 de mayo es nuestro día (...) por lo que significó la Marcha Blanca en 1988. Docentes de todo el país marchamos desde nuestras provincias y confluimos en la Capital Federal, luchábamos por un salario único en el país, una paritaria nacional docente, una ley de financiamiento educativo y un ley nacional de educación. (…) El esfuerzo y compromiso de trabajadorxs de la educación es la mejor forma de reivindicar aquella lucha en defensa de la escuela púbica”. Sandra Schieroni, Secretaria General. LEEM, 22/02/20.

El compromiso y solidaridad de lxs docentes de Río Negro, se puso de manifiesto en la definición de participar en la Marcha Blanca, aun cuando las condiciones salariales de la provincia eran distintas a las del resto del país.

En el capítulo “La Marcha Blanca. La crisis es estructural, la solución debe ser estructural" del libro “La Sindicalización Docente y las Políticas Educativas en Río Negro”, de Héctor Roncallo, Secretario General de la UnTER en dos periodos (1986 -1992) se señala “Los docentes en Río Negro en 1988, habíamos alcanzado el salario más alto del País, con cláusula gatillo y fuimos por unanimidad al paro nacional por tiempo indeterminado, que se lanza desde el 14 de marzo de 1988 con tres ejes convocantes: “nomenclador básico común y unificación del sueldo básico del Maestro de Grado, jornada simple, en 770 australes; Estatuto Federal del trabajador de la Educación y Ley Federal de Educación”. La huelga finaliza el 26 de mayo, pasando por una conciliación obligatoria que no logra definiciones, retomando nuevamente las medidas las que se deciden suspender en el Congreso nacional, finalizado el día 25 de mayo en el salón “Felipe Vallese” en el local de la CGT, realizado el VII Congreso Extraordinario de la CTERA.

En este congreso nacional se declara al 23 de mayo, fecha de la concentración de más de 100.000 docentes de todo el país, frente al obelisco, como el “Día del Trabajador/a de la Educación”.


Feliz Día de las /los Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, 23/5/1988 - 23/5/2020

23 de mayo de 2020

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General

 

 

Artículos relacionados: 

La obstinada dignidad de lxs trabajadorxs de la educación

La Marcha Blanca de 1988 se transformó en un hito fundamental en la historia de las luchas docentes, porque permitió la unificación de CTERA, luego de años de reconstrucción de un sindicato cuyos dirigentes fundacionales forman parte de la lista de detenidxs desaparecidxs como Isauro Arancibia, asesinado el mismo 24 de marzo de 1976, Eduardo Requena y Marina Vilte, mien