La UnTER exige la modificación de la Resolución 2580/20 y ser parte del debate para su construcción

    Experiencias

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER  exigimos que se modifique la Resolución 2580/20. Es una Resolución unilateral, documento que si bien coincide en sus considerandos con lo que plantea la Resolución 363/20 del Confederal de Educación, en su Anexo II la contradice, es decir que se implementará en contrario a las definiciones nacionales y a lo expuesto por el sindicato.

Lxs trabajadorxs de la educación entendemos que esta Resolución no reconoce la importancia de la relación vincular entre docente/estudiante ni el contexto de pandemia que estamos atravesando como sociedad. Carece de una mirada integral de la realidad, desconociendo las innumerables situaciones de desigualdad que se manifestaron gravemente con la emergencia sanitaria relacionadas con el acceso a la conectividad, herramientas tecnológicas,  a la alimentación básica y la imposibilidad de acompañamiento a cada estudiante teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo de lxs adultxs de su entorno, su nivel de formación académica o las condiciones en las que viven.

Es inadmisible una normativa que se contradice en su marco teórico,  ya que por un lado tiene en cuenta a la evaluación como proceso formativo pero en su Anexo II, como así también en algunos de  los considerandos, plantea tener en cuenta estas trayectorias para futuras acreditaciones, poniendo énfasis nuevamente en lo cuantitativo en forma implícita; lo que interpretamos como una acreditación encubierta.

Desde el CDC de UnTER exigimos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos la modificación inmediata de la Resolución 2580/20 con participación de lxs trabajadorxs de la educación que somos quienes conocemos la realidad de nuestrxs estudiantes,  somos quienes sostenemos y llevamos adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje y somos además quienes hemos agudizado nuestra carga laboral elaborando diferentes estrategias para llegar a cada estudiante y sus familias. No estamos dispuestxs a sobrecargar a las familias, evaluar hoy a lxs estudiantxs es evaluar a sus familias, su contexto. Evaluar de la manera que propone el Ministerio es sin dudas hacerlo desde la desigualdad y eso nada tiene que ver con la evaluación formativa que defendemos.

 

Villa Regina, 2 de junio de 2020.

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.