Lxs trabajadorxs de la educación damos clase de solidaridad tanto dentro como fuera de las aulas

    Experiencias

Si hay algo de lo que sabemos lxs trabajadorxs de la educación es de solidaridad Sra. Gobernadora, no se confunda ni trate de confundir a la comunidad.

Desde que comenzó el aislamiento fuimos nosotrxs quienes hemos sostenido con nuestro trabajo incansable el sistema educativo rionegrino. No sólo ocupándonos de mantener el vínculo con nuestras comunidades educativas desde la casa, lo hicimos aun exponiéndonos cada vez que detectamos estudiantes sin conectividad, imprimiendo cuadernillos con dinero de nuestro bolsillo para garantizar el derecho social a la educación; solidarizándonos con esas familias a las que les falta el plato de comida, haciendo incluso colectas en esos lugares donde los famosos módulos alimentarios nunca llegaron o fueron insuficientes.

No pueden ni deben tratarnos de poco solidarixs cuando se han modificado nuestras condiciones laborales, cuando estamos disponibles para nuestrxs estudiantes no solo y no siempre solo desde la virtualidad.

Hoy lxs trabajadorxs de la educación, aún sin ser un servicio esencial estamos sosteniendo la escuela pública en muchos aspectos en los que el propio Ministerio de Educación y Derechos Humanos no quiere o no sabe actuar.

A la vista queda, lamentablemente, que quien debe velar por la educación y la salud, alimenta un enfrentamiento que de ninguna manera llevamos ni llevaremos adelante entre trabajadorxs; muy por el contrario, desde la UnTER no solo reivindicamos sino que nos enorgullecemos de lxs compañerxs trabajadorxs de la salud pública, porque sabemos que al igual que nosotrxs aun en paupérrimas condiciones no dudan en dar la batalla cada día frente a este virus.

Se equivoca y mucho Sra. Gobernadora.

Estamos en nuestra casa porque así lo disponen responsablemente las autoridades de salud, pero nunca dejamos de trabajar; por lo tanto exigimos cobrar en tiempo y forma, y es este gobierno quien define empezar a pagar a sus trabajadorxs a partir del 05 de junio, cuando todos y todas sabemos que debieran hacerlo desde el primer día de cada mes.

Repudiamos firmemente sus dichos. Consideramos un grave error de su parte confundir a la comunidad hablando de cobro de movilidad, que está totalmente desfasada (lo que pagan por un mes no nos alcanza para una semana) y es un reclamo histórico; más allá del bajo porcentaje de docentes que la cobra.

Desde la UnTER, aún en época de cuarentena, seguiremos reclamando cada vez que lo consideremos necesario; tenemos autoridad para hacerlo ya que siempre hemos puesto el cuerpo en defensa de la escuela pública más allá de gobiernos y gobernantes que han pretendido enfrentarnos con la comunidad educativa.

 

Villa Regina, 3 de junio de 2020.

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.