Educación accesible, derecho de estudiantes con discapacidad

  

  

 

En el día de hoy se presentó desde la Secretaría de Educación Especial del CDC de UnTER, una nota dirigida a la Presidencia de la Legislatura de Río Negro, solicitando participación en el análisis y la modificatoria de la Ley Provincial N° 2055 “Promoción integral de las personas con discapacidad”. 

Se publicó en el boletín informativo de la Legislatura un proyecto que crea una Comisión Interpoderes para el Análisis y Reforma de la ley, poniendo en conocimiento la media sanción del mismo. Por esta razón, hallamos la importancia de nuestros aportes como sindicato docente, que a través del tiempo ha tomado la impronta de intervenir en diferentes ámbitos, que hacen al desarrollo inmediato y a largo plazo de políticas educativas, defendiendo y promoviendo el derecho a la educación de todxs lxs estudiantes.

Pensar, debatir y construir aportes, con las diferentes comunidades educativas que atraviesan la modalidad de Educación Especial, es un compromiso asumido por UnTER históricamente, que ha participado en el debate de la construcción de la Ley 2055 y que hoy observamos como una necesidad ante la propuesta de análisis y reforma.

En reunión con secretarias de Educación Especial de todas las seccionales de la provincia se conversó sobre la temática, y se planteó la posibilidad de pensar un futuro encuentro sobre análisis y aportes para la misma. En el marco de los derechos de lxs estudiantes con discapacidad, evaluar los formatos educativos de nuestro sistema, inclusión educativa, y accesibilidad a la educación serán variables ineludibles.

Seguimos pensando y trabajando colectivamente por una escuela pública, popular, para la emancipación; inclusiva y accesible.

Villa Regina, 5 de agosto  de 2020.

 

Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.