Encuentros regionales UnTER- Coordinadorxs de área ESRN

    Experiencias

Entre los días 4 y 14 de agosto, y con el mismo formato que se había utilizado para los cargos REVE,  se desarrollaron una serie de encuentros con compañerxs de las distintas ESRN de la provincia que desempeñan el cargo de Coordinadorxs de Área. Las mismas se realizaron a través de plataformas virtuales, a las que además asistieron Secretarixs Generales de todas las seccionales de UnTER, Secretarixs de Nivel, el compañero Marcelo Nervi, Vocal Gremial en el CPE, la compañera Alicia Etman, referente gremial del Área de Títulos, el compañero Benjamín Catalán, Secretario de Educación de UnTER Central, la compañera María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, la compañera Silvana Lagos, Vocal Titular,  y las compañeras Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización, Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta y la compañera Secretaria General, Sandra Schieroni. Participaron y coordinaron las reuniones los compañeros Gustavo Moyano y Gustavo Cifuentes, a cargo ambos de la Secretaría de Educación Secundaria del CDC de UnTER.

En estos encuentros se focalizó sobre distintos aspectos del rol fijado mediante la Resolución 4717/17 (Régimen Académico), sobre el que lxs compañerxs fueron aportando sus miradas y experiencias.

Prácticamente fue unánime el planteo respecto de lo exigua que resultan las 2 horas semanales que recomienda el RA, ante lo cual se plantearon varias alternativas. Asimismo se plantearon distintas situaciones respecto de la elección para el cargo, así como también lo referido a su duración.

Por otro lado se pudo escuchar en los encuentros que están poco delineadas las funciones de quien desempeña la coordinación, ya que a veces se confunde con el rol de la vicedirección. Se reivindicó el hecho de ser compañerxs haciendo hincapié en trabajar desde la horizontalidad y la democracia.

En muchos casos, se recargan con tareas que no les son inherentes y que resienten el vínculo tanto con compañerxs, como con el equipo directivo. Se solicitaron capacitaciones específicas para el rol y en lo referente al trabajo interdisciplinar y talleres.

 

Villa Regina, 14 de agosto de 2020.

Gustavo Cifuentes, Vocal Titular.

Gustavo Moyano, Secretario de Nivel Secundario.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.