Justicia por Facundo

    Experiencias

Apareció Facundo, la confirmación nos llega, el dolor y la bronca se agranda, como nuestra solidaridad con su mamá Cristina, y la exigencia de saber la verdad. Es urgente el esclarecimiento de las causas de su desaparición y muerte. No naturalizamos que ningunx de nuestrxs jóvenes no pueden transitar por las calles, las rutas, sin sentir que están en riesgo. No pueden pasar más de cien días de espera, para encontrarnos con estos finales. No, mil veces no. La idea se vuelve insoportable porque la vida de un joven volvió a ser cercenada, otra vez aparece la sombra de la violencia institucional, de la maldita policía, de funcionarixs que no pueden actuar a la altura de las circunstancias, que prefieren exculpar antes que investigar. De medios hegemónicos que buscan la primicia, a los que no les importa ni el derecho a la información del pueblo, ni el dolor de la familia. Ya no más, que el nombre de Facundo sea el último eslabón en esta larga cadena de impunidades.

Verdad y Justicia. ¡Basta de desapariciones en democracia! 

El Estado es responsable.

 

Villa Regina, 2 de septiembre de 2020.

 

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.

Artículos relacionados: 

Nunca más Gatillo Fácil

Desde UnTER adherimos y convocamos a la Jornada Nacional de lucha para que las palabras de Cristina, la mamá de Facundo, se multipliquen, para saber la verdad, para exigir justicia por él, Luis, Alan, Lucas y tantxs otrxs. Porque la muerte bajo las balas policiales, no puede ser el destino de nuestrxs pibxs, porque debemos desarticular esa construcción del sentido común que emparenta la pobreza con la violencia y todo es justificable. Que persigue a los Pueblos Originarios, a los migrantes, a los colectivos LGTBQ+, a todo aquello que no responde al modelo que pretenden imponernos desconociendo los derechos de los sectores populares.

El discurso punitivista es más letal que el COVID 19

UnTER expresa su preocupación frente a las situaciones de violencia institucional que se suceden en la provincia y el país. Un joven de 17 años sufrió un golpiza por parte de la policía en la Comarca Andina el pasado domingo, lo que se suma a numerosas denuncias de apremios en distintos barrios populares de Río Negro. Denunciamos el uso de la violencia en todas sus expresiones. Exigimos que el Estado asuma la responsabilidad de frenar estas acciones inmediatamente.

Tres años sin Santiago, tres meses sin Facundo

El problema más grave, es que nos dejaron como herencia, integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad, henchidos de impunidad, que continúan protagonizando episodios de violencia institucional que recrudecieron en tiempos de pandemia, desde el ataque a las familias Wichi en el norte, hasta la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro en la provincia de Buenos Aires, pasando por supuestos suicidios en comisarías, fusilamiento por la espalda de pibes en el conurbano bonaerense, represión en barrios populares a lo largo y lo ancho del país. En Río Negro, los policías condenados a perpetua por la desaparición forzada y asesinato de Daniel Solano siguen en libertad y con un arma en la calle.