Sesionó en forma virtual el Plenario de Secretarixs Generales de UnTER

    Experiencias

El Consejo Directivo Central de UnTER convocó  a Plenario de Secretarixs Generales, empleando la modalidad  virtual (avalada por el Art. 4º  de la Res. 489/20) debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio definido por los gobiernos nacional y provincial por la pandemia provocada por el COVID – 19. El plenario se realizó el 7 de septiembre desde las 14:00 horas y participaron Secretarixs Generales de las 18 seccionales, miembrxs de las Juntas, el Vocal Gremial Docente y miembrxs del CDC.

Por amplia mayoría el PSG definió homologar el Acta del 6 de agosto y avalar todo lo actuado por el Consejo Directivo Central y el Departamento de Salud en la Escuela.

Por otro lado, por unanimidad  las 18 seccionales avalan todo lo actuado por el Departamento de Salud, lxs delegadxs de Salud en la Escuelas de las 6 zonas y el CDC en cuanto al trabajo con el protocolo. Acuerdan que debe ser un documento que debiera reflejar los aspectos sanitarios y lo pedagógico respetando la especificidad de cada nivel y modalidad teniendo en cuenta las particularidades de cada zona.

Se mandató al CDC a continuar trabajando para construir colectivamente el protocolo de vuelta a clases presenciales, siempre que estén dadas las condiciones.

Este Plenario expresa la voluntad política de llevar adelante un Congreso, reconociéndolo como el órgano máximo de definición de nuestro sindicato. No obstante en este contexto de emergencia sanitaria no se considera oportuno realizarlo por los obstáculos e impedimentos para su concreción que hacen que no estén dadas las condiciones que garanticen la participación real, democracia y transparencia en la toma de decisiones.

Por último, se definió seguir exigiendo recomposición salarial de acuerdo al índice inflacionario.

Este Plenario reivindica el estado democrático como forma de vida. Repudiamos cualquier intento de regresar a la teoría de los dos demonios. Que el Nunca Más sea una realidad también para las fuerzas de seguridad y la institución policial. No más desapariciones en democracia.

 

Villa Regina, 7 de septiembre de 2020.

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.