Jornada Nacional por el impuesto a las grandes fortunas

    Experiencias

Con la presencia de referentes de organizaciones sociales y sindicales provinciales y locales de Roca - Fiske Menuco, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos, el martes 8 de septiembre, se desarrolló la Jornada nacional en apoyo al Impuesto a las grandes fortunas. La actividad inició de manera presencial, frente a las oficinas de la AFIP de Roca- Fiske Menuco, y una conferencia de prensa virtual, que acompañaron la diputada nacional Ayelén Sposito, Ornella Infante del INADI y Silvia Horne, diputada nacional mandato cumplido.

Frente a un contexto social y económico quebrado por los cuatro años de neoliberalismo y agravado por la pandemia, las organizaciones reivindicaron el proyecto de Ley para el impuesto a las grandes fortunas, como una herramienta fundamental para la redistribución equitativa de la riqueza, que permitiría sostener programas orientados al acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda digna.

Aclararon que, si bien, es un aporte único, puede transformarse en el primer paso hacia una política tributaria que permitiría diseñar políticas públicas urgentes y necesarias para el pueblo, en particular para la protección de las infancias y los colectivos sociales excluidos desde siempre, marcados por una historia de discriminación y abandono, al servicio de quienes hoy son los dueños de todo.

Situación que en Río Negro se refleja claramente, por la cantidad de territorio a manos de extranjeros o sus testaferros nacionales, destinado a la explotación extractivista y el turismo, mientras las comunidades son nuevamente perseguidas y estigmatizadas por la oligarquía local, con el apoyo de los medios hegemónicos.

Bajo las consignas “Río Negro apoya el impuesto las grandes fortunas”, para que lxs médicxs no deban elegir a quien salvar, por techo, tierra y trabajo, las organizaciones  presentes fueron: Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, CTA A Rio Negro, ATE Rio Negro, UnTER Rio Negro, ADUNC (Asociación de Docentes de la Univ. Nacional del Comahue), Observatorio de Derechos Humanos Rio Negro, UATRE Roca, UTEP Evita, CTA A Fiske, ADIUPA (Asociación de Docentes del IUPA), ATE Alto Valle Este, SEPURN (Sind. Emp. Pub. RN), SIDURN (Sindicato Docentes Univ. de Rio Negro), UOLRA (Unión Obrera Ladrillera RA), Multisectorial de Mujeres de Fiske, FUC (Federación Universitaria del Comahue), Centro de Estudiantes del  IUPA, Centro de Estudiantes de Agronomía, CTA A Viedma, Agrupación Universitaria Auge (Ciencias de la Salud Univ. del Comahue), Frente Barrial Pocho Lepratti, Dignidad Rebelde UTEP RN, Frente Popular Darío Santillan UTEP, CEPA Comahue, ATE Bariloche, CTA A Bariloche, PTP-PCR Rio Negro, Juventud Comunista Revolucionaria R N, Mov. 23 de Julio, Mov. Popular La Resistencia, MTE (Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs) Rio Negro, FeNaT CTA A, Pastoral Carcelaria de Fiske.

 

 

Villa Regina, 8 de septiembre de 2020.

 

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.