Palabra Viva


Palabra Viva

Libro que contiene textos de escritoras y escritores victimas del terrorismo de Estado en Argentina entre 1974 y 1983.

Se realizó la presentación del libro “Palabras Vivas”, en Bariloche el 3 de noviembre, que recopila textos y biografías de escritoras y escritores desaparecidos por la dictadura. Editado por la Sociedad de Escritolras y Escritores de la Argentina (SEA), la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Secretaría de Cultura de Nación.

La presentación fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, quienes destacaron que esta convocatoria, es parte de una serie de presentaciones que esperan, recorrerá todas las provincias y tiene como finalidad mantener viva la memoria y rendir homenaje a quienes, por su compromiso militante, lucharon por una sociedad más justa y democrática.

Con esta antología se recupera, en parte, la palabra de todas/os aquellos que seducidos por la vida, no dudaron en defender sus principios hasta las últimas consecuencias, y plasmaron en infinitos papeles sus pensamientos.

Sus voces no pudieron acallarse pese a los intentos de los únicos terroristas y sus cómplices civiles. Porque, como bien decía Pablo Neruda: "podrán cortar todas las flores pero no podrán impedir la primavera".

Iniciaron la presentación Ana Calafat, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, y Gladys Cufré, directora de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. Posteriormente, los representantes barilochenses Horacio Aragona, Rubén Aguerre, Eliana Navarro, Marcela Saracho, Susana Amuchástegui, Marcela Mosquera y la responsable institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Patricia Sánchez Bustamante; leyeron una selección de obras de la antología.

Cerraron el acto Víctor Redondo, presidente de SEA, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo.

El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro está integrado por UnTER, Pastoral Social, Maestría de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, el Plan Nacional de Alfabetización y otras organizaciones sociales.

Las escritoras y los escritores

La literatura es una voz muy clara al momento de referir los sucesos políticos y sociales de su tiempo, se hace esta síntesis biográfica de escritoras y escritores, cuyas obras fueron leídas en el acto:

Haroldo Conti, nació en 1926 en Chacabuco, Buenos Aires. Además de ser un hacedor de múltiples oficios, fue uno de los escritores más brillantes surgidos en la década del '60. Publicó 4 novelas, 3 libros de cuentos, una obra de teatro, y varios relatos. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. En mayo de 1976, cuando retornaba a media noche a su casa con su compañera, Marta Beatriz Scavac Vonadetti y el bebé de ambos, fueron obligados a ingresar a la vivienda donde los esperaban militares vestidos de civil, quienes ya habían maniatado a un amigo de la pareja y encerrado a su hijo de 3 años. Los golpearon brutalmente, se repartieron el botín y robaron los originales de toda su obra. Se llevaron a Haroldo Conti y al amigo. Su esposa logró escapar por una ventana con sus dos hijos. Un ex cabo de la marina testimonia haberlo visto en la ESMA.

De Haroldo Conti, se leyó la premonitoria Carta dirigida a Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas de Cuba, fechada en el año 1976, que dice "en cuanto a mi situación aquí, las cosas marchan de mal en peor. Me acaba de informar muy confidencialmente (un amigo militar), que se espera un golpe sangriento para marzo. Inclusive los servicios de inteligencia calculan una cuota de 30.000 muertos".

Jorge Money, según palabras de su amigo Alberto Szpunberg,  fue una "extraña mezcla de economista y poeta". Trabajaba en el diario La Opinión. Tenía 29 años, una compañera, una niña de 3 años y un bebé en camino cuando fue acribillado en mayo del 1975 por la triple A.

Lucina Alvarez de Barros, nació en Buenos Aires en 1945, docente. Colaboró con las revistas “Momentos”,  “Buenos Aires Tango”, “El Juguete Rabiosos” ,”El Barrilete”, y participó en la antología “Los que siguen”. En mayo de 1976 fue secuestrada junto a su esposo Oscar. Ambos permanecen desaparecidos.

Silvio Mario Valderrama, nació en Catamarca en 1941, profesor de piano y filosofía. Su espíritu inquieto lo llevó a Buenos Aires, donde funda, en 1970, el grupo teatral “Hipotecas”. Escribió y musicalizó obras teatrales infantiles y para adultos. Su último trabajo fue la musicalización de la famosa obra “La lección de Anatomía” En febrero de  1977, fue secuestrado en un bar porteño, junto a otros dos compañeros, quienes fueron liberados, y declararon que posiblemente estuvieron juntos en la ESMA.  Silvio nunca volvió.

Miguel Angel Bustos: Nació en Buenos Aires en 1933. Cursó estudios de Derecho y filosofía. Fue poeta y periodista. Colaboró con las revistas Panorama, Siete Días y en los diarios La Opinión y El Cronista Comercial. Fue, además, colaborador del quincenario político “Nuevo Hombre”, dirigido por Silvio Frondizi y luego por Rodolfo Mattarollo. Está considerado entre los mejores poetas de su generación. Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, desapareció el 30 de mayo de 1976.

Santiago Ikonnicoff: Científico especializado en física. Graduado en Francia con medalla de oro. Doctor Honoris Causa de La Sorbona. Escribió para la revista científica  “Ciencia Nueva”. Ignacio llegó al periodismo a través de su profesión y en 1972, integraba la Lista Marrón de su gremio. Escribió en los diarios  “La Opinión”, “El Mundo” y “Noticias”, en la revista “Panorama” y en la agencia Interpress. Fue un activista del Movimiento Nacional contra la Represión y la Tortura, en el que también militaban Dante Gullo, Pirí Lugones, León Ferrari, entre otros. Desapareció, junto a su compañera, María Bedoián, el 12 de junio de 1977. Tenía 35 años.

Domingo Osvaldo Balbi, Nació en  Buenos Aires en 1944. En 1955 publica "Expediente para el asombro", cuando tenía 21 años, era estudiante de Filosofía y Letras, y trabajaba como visitador médico. Su libro fue criticado por los dirigentes del Partido que lo acusaron de idealista, pequeño burgués y nostalgioso del pasado. En 1966, luego del golpe de Onganía, se va a vivir con su esposa Cristina a Tucumán. Comienza a trabajar en la cosecha del tabaco y luego ingresa al ingenio "La Trinidad". Ya separado en 1972, su esposa cae presa durante el Gobierno de Isabel Martínez de Perón y su hija, queda a su cuidado. En 1978, mientras remontaba un barrilete con su hija y los seis hijos de su nueva esposa, un grupo de tareas secuestra a ambos. La última vez que fue visto con vida fue en septiembre de 1978 en el centro clandestino "El Vesubio".

Claudio Nicolás Grandi, nació en Buenos Aires en 1945. Estudió Filosofía y Letras en la UBA. Publicó el libro "Causas y broncas", ganó numerosos premios en Argentina e Italia. Su compromiso con lo social y su militancia de izquierda, quedaron plasmados en la totalidad de su obra. En el invierno de 1976, fue secuestrado junto a su compañera María Cristina Cournuo  embarazada de cuatro meses. Las Abuelas de Plaza de Mayo y su familia  siguen buscándolos, el cantautor Victor Heredia, hermano de María Cristina, los evoca permanentemente en sus presentaciones.

El poeta tucumano, Jorge Eduardo Ramos, era periodista del diario “Noticias” y del Canal 10 de su provincia. Fue secuestrado a los 24 años junto a su esposa Alicia Cerrota. Ella dio a luz a su hijo en cautiverio, en San Miguel de Tucumán. José fue visto en la jefatura de la comisaría de Tucumán en diciembre de 1976, su esposa en junio del ´77, y él por última vez en septiembre del ´77. Toda la familia permanece desaparecida.

Ana María Ponce, nació en San Luis en 1952. Comenzó su militancia en la Juventud Peronista y conoce allí a su marido, Godoberto Luis Fernández, y padre de su único hijo, Luis Andrés. En 1977 Godoberto es detenido por el ejército y seis meses después ella es detenida por la marina y llevada a la ESMA. En febrero de 1978, última día en que se la vio con vida, le informaron que tendría una entrevista con el ex almirante Chamorro para que efectuara un mea culpa público y lograr una supuesta legalización de su condición. Intuyendo su suerte, deja en manos de Graciela Daleo todos los poemas que había escrito durante el tiempo que duró su secuestro.

Roberto Jorge Santoro nació en Buenos Aires en 1939. Fue poeta, feriante, pintor de brocha gorda, músico, militante de la palabra e integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Escribió numerosas obras. Fundó la revista "Barrilete". Junto a su grupo de compañeras y compañeros escribían versos que luego volanteaban en las movilizaciones convencidos de que si la poesía no hacía la revolución, no era poesía. Fue secuestrado en 1977 dentro de la escuela técnica del barrio de Once, en la que trabajaba.

El Padre Carlos Mujica nació en 1930. En 1954 comenzó su Pastoral en los conventillos y este contacto le cambió la vida. En una misión rural en Santa Fe, conoció a un grupo de laicos misioneros, que con el transcurrir de los años  serían los principales dirigentes montoneros. Adhiere incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, esto lo enfrenta con la cúpula eclesiástica. Como cura, trabajaba en la Villa de Retiro y organizaba socialmente a sus moradores. En mayo de 1974, es asesinado por la Triple A frente de la Iglesia San Francisco de Solano, donde había celebrado misa. Toda la gente de la Villa lo lloró y la huella de su obra sigue siendo una marca indeleble en el corazón de su feligresía y todos los que de una manera u otra comprendieron su obra.

Rodolfo Walsh, nació en 1927 en la Isla de Choele Choel. Fue uno de los más brillantes investigadores del periodismo, además de cuentista y dramaturgo. Trabajó en la revistas “Panorama”, “Noticias”, “Semanario Villero”, entre otras. Fue uno de los fundadores de la agencia cubana Prensa Latina y dirigió en 1969 el periódico CGT, órgano informativo de la CGT de los Argentinos. Tuvo a su cargo el trabajo de inteligencia de la organización Montoneros.
Durante la última dictadura militar creó la Agencia Clandestina de Noticias ANCLA y Cadena informativa, a través de las cuales, denunció dentro y fuera del país los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno militar y sus cómplices civiles. El 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año del golpe de Estado, hizo conocer “la Carta Abierta a la Junta Militar”, texto, que en palabras de Gabriel García Márquez, quedará por siempre como una obra maestra del periodismo universal. Allí denunciaba el terrorismo de Estado, "sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido pero fiel al compromiso que asumí hace mucho de dar testimonio en tiempos difíciles". El 25 de marzo fue secuestrado en Capital Federal. Todos sus escritos inéditos fueron robados y destruidos en sucesivos allanamientos.

La presentación culminó con la lectura de un fragmento del poema “Con el sueño y el canto”, de Juan Carlos Higa, uno de los catorce desaparecidos de la colectividad japonesa de la Argentina, secuestrado a los 29 años y visto por última vez en el centro de detención clandestino “Club Atlético”. Los versos fueron escritos en diciembre de 1975 y dicen así:

“No importa que otros sean lastre
de mi vuelo,
o que sean perdigón o policía
mi vuelo volará con las palomas
y con las gaviotas y con todos los juanes y los pedros de mi pueblo.
Yo volaré y volarán conmigo
…Yo cantaré y cantarán conmigo
mis hermanos
y cantaremos más allá de los tiempos
donde ni la muerte pueda
con el sueño y el canto".