19 de abril, día de la convivencia en la diversidad cultural


19 de abril, día de la convivencia en la diversidad cultural

El CCLXIX Congreso Extraordinario de UnTER que sesiona con nombre del Compañero Daniel Gómez, recuerda que el 19 de abril se conmemoran dos hechos aparentemente lejanos pero de una significación que ha marcado la historia del mundo.

En 1940 en el marco del primer Congreso Indigenista Interamericano se instauró el Día Americano del Indígena para reivindicar las luchas y el sufrimiento de los Pueblos Originarios de América a partir del proceso de Conquista emprendido por el imperio Español. Tres años después un grupo de jóvenes judíos oprimidos por el régimen nazi inició el levantamiento del Ghetto de Varsovia.

La lucha de los pueblos originarios de América y de los judíos en Europa se transformaron en símbolos de defensa de la dignidad humana y de resistencia contra la opresión y la intolerancia, frente a quienes ávidos de poder no dudaron en suprimir a comunidades enteras con el objetivo de implantar un modelo único de pensamiento.

Como trabajadores y trabajadoras de la educación entendemos que, en el marco de la disputa cultural en pos de construir colectivamente una sociedad con justicia, solidaria e inclusiva es fundamental reafirmar en el trabajo cotidiano, en las aulas y en las calles el compromiso de educar en el principio de la no discriminación, entendiendo que los derechos humanos comprenden el respeto por la dignidad y la libertad de las personas a partir de considerar que todos y todas nos encontramos en situación de igualdad por el sólo hecho de ser humanos.

Gral. Roca - Fiske Menuco, 17 de abril de 2008. 
 

Pedro Bichara, Secretario de Prensa

> imagen: Árbol de la Vida, Violeta Parra