Antecedentes


Referencia | UnTER

 

La historia de nuestro sindicato se vincula a las historias de vida de hombre y mujeres patagónicos, en donde los docentes hemos sido un poco padres y pioneros, pero sobre todo, profundamente maestros.

 

Referencia

En General Roca, en 1921 se registra la constitución de la sociedad del magisterio, con la inserción de los maestros en la vida social y comunitaria. La Escuela Pública era la institución básica de la sociedad, las maestras y los maestros gozaban del reconocimiento social y de una notoria influencia.

La movilización para imponer el nombre de Sarmiento a la calle Chacabuco en 1938, dio origen a la formación del Centro del Magisterio Sarmiento de General Roca, que congregó a maestros de la región y se convirtió en un ente representativo de sus intereses gremiales.

A partir de las décadas 30 y 40 comenzaron a organizarse los Centro y Asociaciones Docentes por localidades. Esta organización dio origen, en los años 50, a la Federación de Docentes Rionegrinos.

El 11 de septiembre de 1973, luego de un largo proceso de sindicalización docente, nace la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA.

"Habla el Presidente de la Federación de Docentes Rionegrinos, Anselmo Alvarez, al término de la manifestación que docentes de  Río Negro y Neuquén realizaron en la tarde del 6 de junio del 74"

Diario Río Negro, 7 de junio de 1974.

En Río Negro, la Federación de Docentes toma la decisión de convertirse en Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, Un.T.E.R., un paso que, además de adecuar el marco jurídico de la organización, es toda una definición política en tanto hacer propia nuestra identidad de trabajadores.

El cambio de una organización a otra implicó un profundo debate sobre los modos de relación interna y externa del sindicato. El desarrollo de las Seccionales, su representación y su relación con CTERA.

UnTER

El 29 y 30 de junio de 1974, se constituye en San Antonio Oeste (SAO) el XVII Congreso Extraordinario de la Federación de Docentes Rionegrinos, se encuentran presentes los Centros de General Roca, Sierra Grande, Catriel, Cipolletti, Villa Regina, Río Colorado, Viedma, Allen, Cinco Saltos, Valle Medio, Conesa, Valcheta, Ingeniero Huergo y SAO. Se consignan como ausentes El Bolsón, Jacobacci, Los Menucos y Bariloche.

Por amplia mayoría se elige como denominación definitiva la de Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, UnTER. Se aprueba que su domicilio legal se constituya en General Roca y se tratan los aspectos generales del anteproyecto de Estatuto.

También se debate el ingreso de CTERA a la Confederación General del Trabajo (CGT), moción que es aprobada por la mayoría de los votos de los Congresales y se define la política que la organización nacional deberá sostener en la CGT.

Diario Río Negro, 29 de agosto de 1974. Docentes durante concentración  y marcha en Cipolletti.

Las luchas de esos años tuvieron un amplio protagonismo de los docentes rionegrinos en el debate educativo que recorría el país. Prueba de ello fueron las masivas movilizaciones de 1974 en ocasión del plan de lucha de CTERA y el conflicto provincial que la UnTER, sostuvo en esos años.

El conflicto minero de HIPASAM vinculado a la lucha docente, marcó un hito en nuestra historia gremial. La solidaridad entre trabajadores fue puesta al servicio de estas luchas.

Diario Río Negro, viernes 20 de septiembre de 1974.

En 1974 se logra el primer Régimen de Licencias, a través el Decreto Provincial Nº 317/74.

A fines de 1975 y en el inicio de 1976, como organización gremial debatimos y definimos un Proyecto de Diseño para la Formación Docente con el fin de confrontar el modelo pedagógico que se pretendía imponer desde la estructura gubernamental. Todo ello quedó trunco con la acción militar, quedando los debates registrados en las crónicas de la época.

"En General Roca (foto) y otras localidades de la provincia, donde ayer se cumplió la segunda jornada de la huelga docente por tiempo indeterminado, hubo manifestaciones que reclaman la libertad de  un miembro de la comisión de Padres, detenido en Viedma, donde se denunció la agresión a maestros. El gobierno difundió comunicados, conminando al retorno a las aulas y asignando connotaciones políticas a la medida de fuerza".

Diario Río Negro, miércoles, 8 de octubre de 1975.

Luis Genga, Secretario General (1974 - 1976) expresó que esos años significaron "el tiempo de un país que pretendía la liberación" y recordó que "La UnTER nace como una ilusión para todos y una esperanza de trabajo. Con unos postulados muy firmes; primero la intención de ser un sindicato único de los trabajadores de la educación y segundo, llevar adelante una actitud de diálogo con los gobierno que vinieron y tratar de mejorar la educación en todos los sentidos"

Relacionados