11 de Octubre. Último día de Libertad de los Pueblos Americanos


Liber Friman, 1910, Argentino

Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002. (click para bajar)

Del mar los vieron llegar mis hermanos emplumados
Eran los hombres barbados de la profecía esperada
(...)Se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero
Nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio
Y damos nuestras riquezas por sus espejos con brillo.

La maldición de Malinche, Gabino Palomares

Una de las formas de analizar el presente es investigando hechos históricos que se asemejen a nuestra realidad para tener alguna idea respecto a lo que podría pasar en el futuro. El pasado es inmodificable, pero conociéndolo a fondo, podemos cambiar a nuestro favor el destino.

Es así como podemos considerar éste presente, comparable, a uno de los sucesos más importantes de la historia de América, y es justamente, su conquista. A partir de éste hecho las penurias de éste continente y sus habitantes, se fueron sucediendo en forma constante, salvo por breves períodos de tiempo en que los pobladores de estas latitudes pudieron revertir la obra de depredación, desigualdad y agravios impuesta por los imperios de turno.

El 12 de octubre de 1492 llegó Colón a nuestras tierras, y con él, el autoritarismo, la avaricia y las simientes del capitalismo y también el primer genocidio, que en 30 años desbastó las poblaciones originarias de las Antillas. Luego llegaron Hernán Cortéz y Francisco Pizarro inaugurando la práctica de los secuestros extorsivos. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos.

Hoy, a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia, el hambre de los Tobas provocada por la avaricia sojera de nativos y extranjeros, la muerte de los niños Guaraníes intoxicados de pinos y papeleras, la pobreza de sus descendientes, excluidos en los márgenes de las ciudades, nuestra dependencia continúa, ellos se llevan nuestro petróleo, nuestros recursos naturales y nosotros pagamos sus teléfonos y nos endeudamos en sus bancos.

Con estos antecedentes resulta paradójico que en algunos espacios educativos se siga festejando el 12 de octubre. Trabajadores/as de la Educación reunidos en el CCLXXII Congreso Extraordinario de UnTER, que sesiona bajo el nombre del compañero Eduardo "Bachi" Chironi no festejamos el saqueo, la violación y el asesinato. Sí recordamos al 11 de octubre como el último día de libertad de los Pueblos Originarios y nuestro homenaje es a la resistencia de los rebeldes que como Tupac Amaru o Lautaro definieron morir luchando pero libres, con ellos quienes nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos e hijas a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.

Roca, Fiske Menuco, 1 de octubre de 2008.

Comisión Prensa CCLXXIII Congreso, Ana María Stoessel (Regina), María Inés Hernández (Roca), Hugo Iannelli (Valle Medio) y Pedro Bichara (CDC)


 

Relacionados