24 de marzo


El CCVLLVII Congreso Extraordinario de Unter, que sesiona en nombre del compañero Pascual Mosca, recuerda que el 24 de marzo de 1976, se concretó el último golpe de Estado en Argentina, el horror dejó como saldo 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as, un país endeudado y empobrecido que cerró, también en Río Negro, las puertas de la actividad política y sindical.

Luis Genga, primer Secretario General (74 - 76) recordó que con la dictadura militar "empieza una feroz persecución a varios compañeros docentes de la UnTER, entre los que me encuentro incluido. Y lamentablemente, va más allá de la persona, lo digo porque en mi caso particular la escuela donde trabajaba, donde me había restituido al cesar mis actividades sindicales, por mandato del Punto 7 de la Junta Militar, allanaron la escuela con alumnos adentro, una serie de barbaridades".

Las intervenciones a los sindicatos, las restricciones al accionar gremial, la supresión del derecho a huelga y los despidos masivos, la ocupación militar de los establecimientos fabriles y la existencia de miles de delegados y dirigentes detenidos y desaparecidos, entre ellos 600 trabajadores de la educación, fueron el complemento necesario de la caída del salario real, de la desocupación, de las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo.

El 18 de septiembre de 2006, Genga presentó su denuncia en el Juzgado Federal de Roca, en el marco de las causas en la Justicia Federal, por crímenes de Lesa Humanidad, cometidos durante la dictadura. Estuvo detenido en la "Escuelita" de Neuquén a cargo de Oscar Reinhold. Cuando recuperó su libertad fue exonerado y debió padecer el exilio.

En diciembre del 2008 celebramos el fallo unánime que condenó a los ocho militares (R) acusados de secuestros, torturas y la desaparición forzada de Oscar Ragni en el centro clandestino "La Escuelita". Aún hay más de 100 denuncias que esperan en los pasillos de la fiscalía, hay otros 39 casos que están en proceso de ser elevados a juicio, y también hay 28 procesados más. Esperamos que en estos meses se inicie la segunda etapa del Juicio, en la que declarará el compañero Genga. No es todo, pero empezamos a desandar el camino de la impunidad y sentimos que con la memoria y la verdad comienza a ganar la vida.


Choele Choel, 3 de abril de 2009.

Comisión de Prensa: Ana Stoessel, María Clara Busso, Sergio Gallinatti, María Inés Hernández, Pedro Bichara

 

Artículos relacionados: