1995 - 1998 Contra el ajuste. Carpa Blanca de la Dignidad


1995 - 1998 Contra el ajuste. Carpa Blanca de la Dignidad

1995 | 1996 | 1997 | 1998

1995

Roca, 31/01/95.

Luego de elecciones internas, Daniel Gómez es elegido como Secretario General.

Río Negro atravesaba una severa crisis institucional. El gobernador Horacio Massaccesi abandonó el gobierno por su candidatura a la presidencia.

La elección de mayo de 1995 marcó la continuidad de un mismo modelo económico social. Carlos Menem logró la reelección y Pablo Verani obtuvo la gobernación de Río Negro por sólo 600 votos.

La gestión de Massaccesi dejó una deuda pública superior a los 500 millones de pesos. Las denuncias de corrupción se multiplicaron. Crearon empresas fantasmas para justificar créditos insolventes. Los sueldos se pagaron con tres (3) meses de atraso.

El 31 de mayo se desalojó a trabajadores que mantenían ocupado la sede del CPE en Viedma, iniciando un largo período de represión.

Los trabajadores resistieron los ajustes con paros, movilizaciones, radios abiertas. El gobierno respondió con represión. Convocó a la Gendarmería Nacional para frenar el justo reclamo. Roca y Viedma fueron sitiadas. El 5 de octubre de 1995 se recuerda como una de las jornadas más violentas en la historia de la provincia.

1996

1996 marcó dos modelos sindicales. La consecuencia fue la ruptura del Frente Estatal. UPCN, APEL y Viales avalaron la transferencia de la Caja de Previsión. Los gremios de la CTA rechazaron el traspaso y presentaron un estudio de factibilidad y proyecto alternativo para la permanencia de la Caja en la provincia.

Movilización en contra del traspaso de la Caja de Previsión Social a Nación. Viedma, 24/05/96

 

En junio de 1996, la Legislatura aprobó una rebaja salarial de un 20% y el traspaso de la Caja de Previsión. La UnTER presentó acciones legales por el cierre de cargos.

Los trabajadores reforzaron su organización. Las elecciones del CTA Río Negro - Neuquén promulgó a Daniel Gómez como Secretario Adjunto.

El eje de la política de la CTA fue la desocupación. En distintas localidades se formó la Unión de Trabajadores Desocupados, UTD. El 29 de junio se realizó el primer encuentro en Jacobacci.

El CPE pretendió avanzar en la privatización de la educación pública con la complicidad de la dirigencia de UPCN. Toda la comunidad educativa rechazó el proyecto oficial de descentralizar la administración de las escuelas, concentrando las decisiones en el CPE.

volver

1997

En 1997, no se iniciaron las clases y se implementó un paro y un ayuno por tiempo indeterminado.

La lucha contra el modelo se extendió al plano judicial, con presentaciones de la UnTER se obtuvieron medidas cautelares de no innovar.

En marzo de 1997 el Consejo de Secretarios Generales de la CTERA se reunió en Viedma y definió la realización de ayuno nacional en demanda de una ley de financiamiento educativo. Nacía la Carpa Blanca de la Dignidad.

El ayuno se extendió en toda la provincia. El 24 de marzo los maestros pararon por la justicia, la memoria y la educación.

En septiembre la CTA renovó sus autoridades nacionales y regionales. Neuquén y Río Negro tuvieron sus correspondientes seccionales por un mayor desarrollo territorial. En Río Negro Daniel Gómez fue elegido Secretario General.

A un año de la muerte de Víctor Choque en Tierra del Fuego, en Cutral Co Teresa Rodríguez fue asesinada en una manifestación por una bala disparada desde un arma oficial.

En la Plaza de los Dos Congresos la Carpa Blanca se constituyó en un grito de esperanza para la docencia y para toda la sociedad. La legitimidad de reclamo generó un amplio consenso y comprometió a vastos sectores en la defensa de la educación pública.

Docentes rionegrinos ayunaron por la educación de todo un país convencidos de ser obstinadamente trabajadores de la educación.

La Carpa Blanca se multiplicó. Desde el 2 de junio de 1997 en todas las capitales provinciales se realizaron ayunos en demanda de financiamiento para la educación. En el día del maestro, miles rodearon la Carpa Blanca. En Río Negro se permaneció en las escuelas con el cartel de "Docente Argentino Ayunando".

En 11 de octubre el congreso extraordinario reunido en Choele Choel aceptó por unanimidad el Acta de Entendimiento que se firmó el 14 de ese mes con el gobierno provincial. El Acta prometía la discusión del presupuesto educativo, con el descongelamiento salarial y una recuperación en los haberes desde enero de 1998, el no descuento de los días de paro y el compromiso del gobierno de terminar la discusión sobre gerenciamiento de escuelas. También se homologan todos los acuerdos paritarios alcanzados.

El 11 de noviembre Río Negro amaneció en el horror, los cuerpos de las jóvenes María Emilia, Paula Gónzales y Verónica Villar fueron encontrados en las inmediaciones de Cipolletti. Con estas muertes nació una macabra historia de impunidad. Encubrimiento policial y judicial, ocultamiento y desaparición de pruebas, testigos falsos y el posterior asesinato de Carlos Aravena han sido la característica del una investigación al servicio del encubrimiento. Todos los domingos el grito de justicia de Cipolletti se extendió a la provincia. Otras voces se sumaron a no consentir la impunidad.

1998

Del 19 al 29 de enero de 1998, 16 docentes rionegrinos ayunaron junto a educadores de La Pampa y Misiones. Se denunció la impunidad en hechos como el Triple Crimen de Cipolletti y el doble Crimen de Río Colorado. Se participó de la movilización de las Madres de Plaza de Mayo en momentos en que toman estado público las declaraciones del asesino militar Alfredo Astiz. El 25 de enero se participó del homenaje a José Luis Cabezas en Pinamar, a un año de su asesinato.

El ciclo lectivo en 1998 no comenzó por el incumplimiento del gobierno provincial en la aplicación del Acta Acuerdo. Ante la aplicación de un nuevo régimen de licencia se realizaron paros y ayunos en distintos puntos de la provincia.

El gobierno intentó avanzar en la aplicación de los Consejos Institucionales para descentralizar la administración en las escuelas. Otra forma de desentenderse de su responsabilidad indelegable de garantizar la educación pública.

Viedma, 27/10/98. Foto publicada en diario Río Negro, el 28/10/98.

Un Congreso definió realizar un paro el 27 de octubre con una movilización a Viedma. Ese día la Legislatura trató el proyecto de ajuste. Paralelamente la UCR decide mandar militantes para apoyar al gobernador Pablo Verani.

El gobernador Pablo Verani concentró a sus militantes en el mismo lugar por donde pasaría la marcha, en un claro gesto de provocación e incitación de la violencia. Los trabajadores estatales fueron agredidos por los punteros radicales. Hubo más de 15 heridos, más de 20 detenidos, dos colectivos incendiados. El gobierno actuó con total irresponsabilidad, la policía protegió a los militantes radicales y reprimió a los estatales.

El enésimo ajuste: se implementó el adicional por presentismo, lo que significó una reducción del 50% de la zona desfavorable. Modificación del régimen de licencias, congelamiento de la antigüedad, suspensión de ascensos y promociones, también se prohibió la cobertura de vacantes. Se creó un régimen de penalización para funcionarios y empleados estatales. Se creó la comisión de transacciones judiciales para evitar que todos los reclamos lleguen a tribunales.

Con la realización de un paro, el 28 de octubre la plaza San Martín de Viedma fue recuperada por los trabajadores. Los estatales marcharon en paz y unidos, repudiaron la agresión. Recorrieron las calles de Viedma con dignidad.

El 27 de noviembre un grupo de docentes ocupó las instalaciones del CPE, en reclamo por la recomposición salarial, el pago de los días de paro y la derogación de las medidas de ajuste sancionadas por la legislatura. A un mes de la represión se realizó una manifestación en Viedma y una jornada de paro.