Departamento de Salud en la Escuela


12 Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos

Ratificadas por Acuerdo Paritario Nacional. Información importante para hacer valer nuestro derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.

Las Recomendaciones son:

  • 29/12/17 La justicia hizo lugar a reclamo por preocupacionales

    La Justicia de Bariloche hizo lugar a la medida cautelar realizada por la compañera Marina Espinoza, por el dictamen desfavorable de la Junta Médica, que determinó la pérdida de su cargo, luego de nueve meses de ejercerlo.

  • 29/12/17 UnTER demostró en Justicia que escuelas de El Bolsón no están en condiciones
    El viernes 29 de diciembre, se desarrolló una audiencia en la Cámara Laboral de Bariloche en la que UnTER demostró la falacia del informe edilicio presentado por el informe del gobierno respecto de las escuelas de El Bolsón. Por este motivo, el 6 de febrero de 2018, se realizará una inspección en las escuelas Especial 21 de El Bolsón y Escuela 103 de Mallín Ahogado.
  • 27/12/17 Secretaría de Salud en la Escuela. Evaluación 2017

    La compañera Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela, realiza un análisis de las acciones desarrolladas en este año, junto al equipo de Salud en la Escuela.

  • 15/12/17 A la justicia por preocupacionales

    El viernes 15 de diciembre, en Bariloche, se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de informar la presentación ante la justicia de un pedido de acción cautelar de la compañera Mariana Espinoza, acompañada por la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio y el asesoramiento legal de UnTER. Se exige se restablezca su derecho humano a acceder y permanecer en se cargo,el examen preocupacional no puede ser selectivo, ni restrictivo al punto de impedir el acceso al trabajo.

  • 12/12/17 Un paso más en defensa de los derechos laborales

    La emisión de la Resolución 4918/17, que determina el derecho de dos compañeras a tomar cargo en las Asambleas de Interinatos y suplencias, permitiéndoles realizar el examen preocupacional una vez finalizada su embarazo, da la razón a los numerosos reclamos presentados desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, en defensa de los derechos laborales en general y de las mujeres en particular.

  • 12/12/17 El acceso a la salud es un derecho humano, no se negocia

    La puja entre los intereses entre la Federación Médica y el IPrOSS deja sin cobertura 50000 afiliadxs de Roca-Fiske Menuco, Cipolletti y Regina. Desde UnTER expresamos nuestro absoluto rechazo a esta situación,que vulnera el derecho a la salud de trabajadorxs estatales, en la que se cruzan definiciones políticas y la mercantilización de un servicio esencial para la vida.

  • 07/12/17 Acta Comisión Salud en la Escuela 5/12/17

    El 5 de diciembre se desarrolló en Viedma, una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la Comisión de Salud en la Escuela. Desde el sindicato se planteó la situación de injusticia vivida por compañerxs a partir de los exámenes preocupacionales, especialmente las compañeras embarazadas. Se exigió la aplicación de la Res. N° 1930 /15 que determina se otorgue el apto provisorio, atendiendo la imposibilidad de la futura madre de realizarse exámenes radiográficos.-

  • 21/11/17 Amplia formación en salud, para defender nuestros derechos

    Más de 800 compañerxs de toda la provincia participaron de las Jornadas de formación “Ley de riesgos de trabajo “claves de una reforma inconstitucional”, coordinadas por la Secretaria de Salud en la Escuela, compañera Claudia Asencio y el Marías Lafuente, asesor legal. Se desarrollaron ocho encuentros en las seccionales de Jacobacci, SAO, Valcheta, Cinco Saltos, Choel Choel, Viedma, Roca-Fiske Menuco y Bariloche con el objetivo de informar y poner en debate no solo la importancia de la Ley de riesgo de trabajo Nº24557 y sus alcances, sino también analizar la modificación LEY Nº 27348 impuesta por el gobierno nacional, que avasalla derechos laborales.

  • 20/11/17 Una ley que reconoce el acceso a la salud de todxs

    El Consejo Directivo Central de UnTER celebra la promulgación de la Ley 5244 que reconoce y otorga licencia especiales a trabajadorxs estatales que tienen a cargo familiares con discapacidad, estableciendo como política prioritaria el derecho a la salud de todxs. Teniendo en cuenta la magnitud de esta normativa instamos a que rápidamente el CPE de Río Negro arbitre los medios necesarios para su urgente reglamentación.

  • 16/11/17 El ministerio discrimina a trabajadorxs

    El miércoles 16 de noviembre se desarrolló una conferencia de prensa en Bariloche, convocada por UnTER para denunciar que los exámenes preocupacionales del ministerio son discriminatorios y lesionan el derecho humano al trabajo. La Delegada de Salud zona Andina, compañera Andrea Roncati, expuso la arbitraria situación vivida por dos docentes a quienes la Junta Médica dejó sin sus puestos laborales, alegando un resultado desfavorable de los exámenes médicos. Resultado opuesto al dictaminado en el ámbito privado.