Departamento de Salud en la Escuela

 

 

12 Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos

Ratificadas por Acuerdo Paritario Nacional. Información importante para hacer valer nuestro derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.

Las Recomendaciones son:

  • 01/06/22 UnTER solicita extremar medidas preventivas por la cuarta ola de covid 19

    Ante la cuarta ola de COVID-19, UnTER solicitó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos intensificar las medidas preventivas en las escuelas dispuestas por protocolo, Resolución 1487/22.

  • 01/06/22 Escuelas sin garantías edilicias frente a la ola polar, UnTER pide medidas preventivas
    La ola polar se siente en las escuelas.
  • 28/04/22 Semana de la Salud y seguridad en el trabajo. Rio Negro todo por hacer

    Cada día, en alguna comunidad educativa de la provincia, no se puede desarrollar el dictado normal de clases por la falta de medidas preventivas del ministerio. En cuestiones edilicias, actúa tarde, cuando hay que resolver la emergencia, frente al enojo y el malestar de trabajadorxs, madres, padres y estudiantes.

  • 31/03/22 Escuela de Educación Especial de Chichinales sin gas y sin clases, Especial y Laboral de Huergo sin comedor

    La Escuela Especial N° 16 de Chichinales debió suspender las actividades escolares porque el edificio no tiene gas en sus instalaciones; La Especial N° 15 y la Laboral N° 5 de Huergo, se encuentran sin comedor. El 30 de marzo, representantes del Consejo Directivo Central (CDC) de UnTER, junto a las Secretarias Generales: Claudia Vecchiarto de Seccional Regina y Romina Yeracci de Seccional Almafuerte, luego de recorrer las escuelas, realizaron una presentación en el Consejo Escolar.

  • 28/03/22 Reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Primaria 109 de Cipolletti

    Las familias de lxs estudiantes de la Escuela 109, junto al Equipo Directivo, docentes y personal de apoyo, exigen al Ministerio de Educación y Derechos Humanos una escuela segura, sin riesgos potenciales y que lxs niñxs de esa escuela tengan las mismas garantías que cualquier niño o niña rionegrinx de estudiar en condiciones dignas. Es un reclamo histórico, se han realizado innumerables relevamientos y notas formales. No obstante, las soluciones a las que se habían comprometido no llegan. Desde UnTER se está acompañando el reclamo.

  • 28/03/22 Recopilación de normativa sobre Coronavirus

    Para acompañar con información compartimos cuadro, elaborado por el Compañero Héctor Roncallo, con vínculos y resumen de normativas relacionadas al sistema educativo, que definen acciones de los gobiernos nacional y provincial frente al COVID – 19, desde el inicio de la pandemia hasta las emitidas el 28/03/22.

  • 23/03/22 Conferencia de prensa sobre situación edilicia escuelas de Roca - Fiske Menuco

    Conferencia de prensa en la Seccional Roca – Fiske Menuco de UnTER, realizada el 23 de marzo de 22, sobre situación edilicia en las escuelas, transporte escolar y seguridad de establecimientos educativos. Estuvieron presentes por el Consejo Directivo Central: Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela, Natalia Roncallo, Secretaria de Educación Primaria y Enzo Quinteros, Secretario General de la Seccional local.

  • 21/03/22 Las familias de la Escuela 95 no envían a sus hijxs por grave situación edilicia

    Debido a la grave situación edilicia de la Escuela Primaria Nº 95 de Roca – Fiske Menuco, las familias definieron no enviar a sus hijxs hasta tanto se certifiquen condiciones de habitabilidad y seguridad como así también realizar una acción de amparo. UnTER acompañó el reclamo de la comunidad educativa que el 21 de marzo, realizó un abrazo simbólico y una asamblea a la cual fue convocada Silvina Biancalana, a cargo del Consejo Escolar de la Delegación del Ministerio de Educación.

  • 10/03/22 Con el plazo vencido nuevamente el Ministerio de Educación llegó sin respuestas

    El 9 de marzo se realizó una asamblea de madres y padres de la comunidad educativa de la Primaria Nº 109 de Cipolletti, se presentó la Coordinadora local Silvina Pletzer, no así la Subsecretaria de Infraestructura. Exigen igualdad de derechos para sus hijxs y la continuidad de clases presenciales en una Escuela con condiciones seguras.

  • 08/03/22 Promesas incumplidas y situaciones de riesgo movilizan a las comunidades educativas

    Años de reclamos, arreglos parches, promesas incumplidas por parte del gobierno deja a cientxs de estudiantes sin clases.  Ante las pésimas condiciones del edificio escolar y la falta de solución por parte del Coordinación Zonal, las familias de la EP N° 109 de la ciudad de Cipolletti, se movilizaron el día de ayer lunes 7 de marzo, exigiendo una respuesta seria e inmediata que solucione la grave problemática edilicia que atraviesa a la comunidad, y que se garantice la continuidad de clases en espacios seguros y habitables. “… Estamos cansados de promesas incumplidas, que se vulnere el derecho de nuestros hijxs de tener clases en una escuela segura, no estar temiendo porque se les cae el techo encima o si caen al canal”, manifestaron algunas familias.