Departamento de Salud en la Escuela


12 Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos

Ratificadas por Acuerdo Paritario Nacional. Información importante para hacer valer nuestro derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.

Las Recomendaciones son:

  • 13/05/18 Escuelas en conflicto, comunidades movilizadas

    Años de reclamos, promesas incumplidas, falta de resolución a la problemática edilicia por parte del gobierno, son las causas principales por las que diferentes comunidades educativas se encuentren en conflicto. Reclamos presentados por el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, en paritarias y reuniones de comisión, sin lograr respuestas adecuadas.
    El estudiantado ha sido protagonista de sendos reclamos en la ESRN 82 de Sur Medio, CET 14 de Allen, ESRN 72 de Cinco Saltos; que ponen en discusión las falencias del Ministerio en materia edilicia. Movilizaciones y sentadas pacificas, permanencias en los establecimiento permitieron visibilizar los reclamos, acompañadxs por madres y padres, descreídos ante tantas promesas incumplidas.

  • 05/05/18 Acta Reunión Comisión de Salud 4/05/18

    El viernes 4 de mayo se desarrolló, en Viedma, una reunión entre UnTER y la Coordinadora General del Departamento de Salud en la Escuela del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. La representación sindical presentó reclamos por diferentes problemáticas de Salud, como exámenes preocupacionales, inconsistencia de dictámenes de Juntas Médicas, validación de certificados de odontólogxs y psicólogxs, entre otros puntos.

  • 21/04/18 Reclamo por condiciones edilicias de comunidades educativas de Allen

    Las comunidades educativas del CET Nº 14 y 153 de Allen, realizaron el viernes 20, actividades para visibilizar las problemáticas que las afectan y que aún no tiene respuesta del CPE, a pesar de los numerosos reclamos presentados por falta de presupuesto educativa, mantenimiento edilicio, presencia de roedores, refuncionalización de espacios como la biblioteca, entre otros aspectos, que limitan derechos a estudiantes y trabajadorxs.

  • 17/04/18 La lucha colectiva logró respuestas para la Escuela 317

    Este logro es producto de la lucha conjunta en una comunidad harta de falta de respuestas y de una larga historia de situaciones complejas en las que los sucesivos gobiernos no quisieron ni supieron resolver, ni siquiera el actual gestión que se vanagloria estar "en todas las escuelas siempre..." cuando es simplemente una falacia.

  • 15/04/18 Un mes de clases sin edificios en condiciones

    A un mes del inicio del ciclo lectivo 2018 la realidad de las escuelas rionegrinas no dista demasiado del panorama de años anteriores. Edificios escolares deteriorados, retraso en la firma de convenios con empresas idóneas, obras escolares paralizadas, sistemas de calefacción sin control y revisión, entre otros. Sin mencionar las cuestiones que atañen a la seguridad y prevención en los establecimientos educativos.

  • 28/03/18 El gobierno insiste en profundizar errores

    Resulta preocupante que el gobierno persista en incrementar las problemáticas que afectan a las instituciones educativas y a docentes, promoviendo acciones de manera inconsulta. En reuniones de Comisión de Salud y Paritarias, UnTER presentó informes sobre las falencias del 0800, que desmienten, en los hechos, los fundamentos para imponerlo como son la cobertura inmediata de vacantes y el cobro de suplencias.

  • 09/03/18 Cientos de estudiantes y trabajadorxs de Río Negro, iniciaron actividades en escuelas sin condiciones edilicias

    El Departamento de Salud de UnTER, realizó presentaciones en junio del 2017, en febrero se ratificaron los reclamos para que se garanticen las condiciones básicas de higiene y habitabilidad en las escuelas, sin embargo, aun cuando tuvieron dos días más para trabajar, por el paro docente, hay escuelas con problemas que podrían haberse solucionado previamente. Esta invisibilización de las problemáticas también es parte de una política de Estado que UnTER rechaza, lo mismo que todo intento de derivar culpas a quienes padecen los problemas antes que solucionarlos.

  • 23/02/18 Para tener en cuenta: Exámenes Preocupacionales

    UnTER, siempre sostuvo que el examen preocupacional no puede ser selectivo, ni restrictivo al punto de impedir el acceso al trabajo. Solo debe tener carácter preventivo en resguardo de la integridad psicofísica de lxs trabajadorxs. Con esta perspectiva, se mantuvieron extensas jornadas de discusión y debate con el gobierno, en las que pudimos probar y revertir la irrazonable aplicación de algunos puntos en la implementación que se pretendió imponer la postura del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

  • 19/02/18 Marchamos por el derecho a la educación de niñxs de El Bolsón

    El 19 de febrero, las comunidades educativas de escuelas de El Bolsón marcharon desde la Plaza Pagano hasta el Consejo Escolar y la Municipalidad para exigir se garantice el transporte escolar a niñxs de escuelas rurales, con argumentos burocráticos que pretenden ocultar el ajuste a los sectores populares.

  • 16/02/18 Estudiantes sin clase, docentes en riesgo, ausencia del gobierno

    Una vez más la desidia de los funcionarios y la arbitrariedad en la emisión de Resoluciones del Ministerio vulneraron el derecho de enseñar y aprender en escuelas Línea Sur y Zona Andina. Compañerxs de Pilquiniyeu del Limay quedaron varados en el paraje por la rotura del transporte, mientras que en El Bolsón a cientos de estudiantes se les negó el traslado a sus escuelas por el recorte fijado en la resolución para transporte escolar. Resulta paradójico que sea el mismo gobierno el que pone los mayores obstáculos para que acceder al derecho a la educación y al trabajo. Solo puede entenderse en el marco de una política de ajuste que avanza sobre los sectores populares, donde más presupuesto debe invertirse para garantizar los derechos sociales.