Acción Social


  • 03/04/19 Acta Paritaria UnTER Ministerio de Educación y Derechos Humanos 3/04/19

    Importante avance de UnTER para viviendas docentes y paritaria salarial en abril. En paritaria, UnTER logró un nuevo avance en la ampliación de derechos para el conjunto, con la firma del proyecto de Ley de creación del Fondo Habitacional para viviendas docentes, propuesta impulsada por el sindicato que se presentará en la Legislatura. En el encuentro realizado el 3 de abril en Viedma, se definió una paritaria salarial para mediados de abril y se realizó una presentación por la situación de las/os adjudicatarias/os del Plan habitacional de las 58 viviendas de Cipolletti.

  • 01/04/19 UnTER reclamó en el IPPV, por el Plan de 58 viviendas de Cipolletti

    El 1 de abril, UnTER junto a adjudicatarixs 58 viviendas de Cipolletti, se reunieron con el Interventor del IPPV, Jorge Barragán, en la sede del organismo, con el objetivo de exigir fecha concreta de entrega del plan habitacional, en el marco de un profundo malestar de lxs compañerxs que ven postergado, una vez más su derecho a la vivienda, por exclusiva responsabilidad del gobierno, que provocó una nueva demora de la última fecha comprometida, que se suma al año de dilación para la finalización de las obras. En este marco se firmó un acta en el que el interventor se comprometió a realizar la entrega el próximo 15 de mayo, fecha que solamente puede modificarse por alguna inclemencia climática y la cantidad de días que ésta suceda.

  • 21/03/19 Viviendas para compañerxs de Cervantes

    El jueves 21 de marzo se firmó en sede Central de UnTER, el convenio de compraventa de terrenos destinados a viviendas docentes en Cervantes. Celebramos la alegría de las seis familias, que en los próximos días verán hecho realidad el sueño de la casa propia. El acto fue organizado por la Secretaria de Acción Social, María Castañeda, junto con Marcelo Nervi, Secretario Adjunto y Patricia Cetera, Secretaria Genera, quienes destacaron la importancia de continuar trabajando desde el sindicato por la ampliación de derechos para el conjunto, Participó junto a las seis compañeras adjudicatarias, la Secretaria General de UnTER Almafuerte, Romina Yeraci

  • 19/03/19 Sigue postergada la entrega de viviendas a docentes de Cipolletti

    No se ha finalizado la obra de gas para 58 viviendas de docentes de UnTER, con fecha de otorgamiento en febrero de 2019. Las y los postulantes al proyecto habitacional rechazaron la propuesta de entrega parcial que realizó Jorge Barragán, interventor del IPPV.

  • 14/03/19 Se firmó la creación del Fondo Habitacional para docentes

    Logramos la creación del Fondo Habitacional para Viviendas Docentes, un avance más en la defensa por la ampliación de derechos de lxs compañerxs. El 14 de marzo de 2019, se desarrolló una reunión entre UnTER y el Ministerio de Economía, con presencia de referentes de educación. En este marco se firmó la creación de un Fondo Fiduciario, que dará las garantías necesarias para la transparencia de las operaciones. Se consensuó la creación de una comisión, con mayoría de representación sindical, para la escritura del acta correspondiente, que trabajará durante el corriente mes, con las especificaciones legales y técnicas necesarias. El lunes 18 de se realizará la primer reunión.

  • 05/12/18 UnTER avanza por el derecho a la vivienda para docentes de Sierra Grande

    El miércoles 5 de diciembre, UnTER logró avanzar en la defensa del derecho a la vivienda de docentes de Sierra Grande. En el marco de una actividad protocolar, se firmó un acuerdo con el IPPV, por cincuenta terrenos en el predio cedido por Hipasan. En el mismo acto, compañerxs de la Escuela de Arroyo Ventana, recibieron las llaves de la vivienda para directivos, que se debió reconstruir después de la inundación en el 2014, y que formó parte de los reclamos presentados por UnTER en paritarias, reuniones por infraestructura y de política educativa.

  • 20/11/18 Se incluyó en el Presupuesto Educativo, el fondo para viviendas docentes

    El martes 20 de noviembre se realizó una reunión entre UnTER y referentes del Ministerio de Educación con el objetivo de avanzar en el proyecto del “Fondo habitacional para docentes rionegrinos”, firmado en la última paritaria. En esta instancia se logró la confirmación que ya está incluido en el presupuesto educativo provincial 2019, lo que significa un importante avance en el derecho de lxs trabajadorxs de la educación de acceder a la vivienda propia. Además se analizaron aspectos referidos a la organización, destino de los aportes, mecanismos de control, entre otros aspectos, que se continuarán trabajando a la brevedad, para agilizar los tiempos de implementación.

  • 06/11/18 Sorteo de lotes para familias docentes en Valle Medio

    El 6 de noviembre se desarrolló en la Seccional Valle Medio, el sorteo de 14 lotes de Luis Beltrán y 43 en Choele Choel. Este acto se constituye en un importante paso hacia la concreción del derecho a la vivienda. En un contexto adverso, avanzar en la adjudicación de lotes, permite continuar la búsqueda de alternativas para la construcción, que incluye la exigencia al Estado de continuar la obra pública. Estuvieron presentes Patricia Cetera, Secretaria General, Marcelo Nervi, Seretario Adjunto, María Castañeda, Secretaria de Acción Social, junto a integrantes del CDC.

  • 06/10/18 Sorteo Plan habitacional de Cipolletti, a un paso de la vivienda digna

    El sábado 6 de octubre, se realizó el sorteo de parcelas del Plan Habitacional de las 58 Viviendas de Cipolletti. Un paso más para concretar los derechos de compañerxs docentes al acceso a la vivienda, negado durante diez años, por decisiones unilaterales del gobierno que se lograron revertir luego de un trabajo conjunto.

  • 18/09/18 Reunión con compañerxs del Plan 58 Viviendas de Cipolletti

    El 18 de septiembre se desarrolló en Cipolletti, una reunión con compañerxs aspirantes al plan habitacional 58 Viviendas. La actividad organizada entre el Consejo Directivo Central y Seccional Cipolletti con la presencia de Marcela Floridia, en representación del IPPV, con el objetivo de organizar la etapa previa al sorteo y entrega prevista para febrero del 2019.
    Esta instancia, se constituye en la confirmación que frente a lo injusto la unidad y organización de lxs compañerxs, permite revertir cualquier avasallamiento de derechos, como lo sufrieron lxs aspirantes cuando les fue arrebatado el derecho a la vivienda digna, en una decisión arbitraria e injusta del IPPV, de excluirlos del proyecto original licitado hace 12 años.