Derechos Humanos, Género e igualdad de Oportunidades

En defensa de la vida, decimos No al Fracking

A partir del nuevo incendio de un pozo petrolero en Allen, habitantes del Barrio Costa Oeste de la ciudad tomaron la iniciativa de reunirse para debatir sobre las consecuencias de la explotación petrolífera. El encuentro se desarrolló el 23 de julio y participó como invitado nuestro Secretario de Derechos Humanos, Luis Genga.

Otra vez se judicializa la protesta y se condena a los más pobres

El viernes 27, a las 9 h. se realizará la audiencia de apelación ante el Tribunal Federal de Roca por la causa que se le inició a familiares de los detenidos por los saqueos en Bariloche, que protestaron por el traslado de los presos, sobre sobre la Ruta 4. Acompañamos a las abogadas Marina Schifrin y Verónica Heredia porque rechazamos, una vez más, la criminalización de la protesta y el castigo a los humildes.

Oración a la Bandera

Oración a la Bandera 
Armando Tejada Gómez

Quédate en el cielo, amor,
no bajes.
Aquí abajo los grises
son tan grises
que, de algún modo gris,
van a ultrajarte.

Rodolfo Mattarollo, hasta siempre

UnTER lamenta la partida de Rodolfo Mattarollo, luchador incansable por la vigencia de los Derechos Humanos. Gracias a su apoyo incondicional, en el 2004 iniciamos el Observatorio de Derechos Humano de Rio Negro, tarea que se inició en las cárceles y se extendió hacia todos los sectores excluidos de nuestra sociedad y que nos permitió trabajar desde el proyecto de educación en contexto de encierro hasta la creación del Comité Contra la Tortura.

Fusilamientos de José León Suárez

 "La luna se ha escondido de frío o de vergüenza,
ya sobre los gatillos los dedos se estremecen,
una esperanza absurda se aferra a los teléfonos,
y el presidente duerme."

José Gobello, desde la cárcel, 1956.

Quizá la portada del libro "Operación Masacre" de nuestro inefable Rodolfo Walsh represente de manera muy aproximada lo que fueron los fusilamientos de civiles del 9 de junio de 1956. La pintura de Goya reproduce el terror de los hombres-pueblo enfrentando las armas y la saña de los represores, que parecen clavarse en sus cuerpos. Ese mismo cuadro (Los fusilamientos del Dos de Mayo) podría haberlo pintado el aragonés con el fondo de los basurales de José León Suárez donde un grupo de argentinos comprometidos con la causa nacional y popular fueron llevados a la muerte inevitable bajo el plomo de los fusiles.

Justicia para que no reine la impunidad

Víctor Cufré, exjefe de policía y exsecretario de seguridad de Río Negro y Jorge Omar Sobich, exgobernador de Neuquén a Juicio.

Proyecto escolar: Los niños y las niñas hacemos memoria

La Secretaría de Derechos Humanos,Género e Igualdad de Oportinidades paticipó en el acto de presentación del proyecto "Los niños hacemos Memoria" que se realizó el 3 de junio, en el SUM de la Escuela 169 de Fiske Menuco, Gral Roca. El mismo, liderado por la Directora del Sra. Lidia Marcolini y por la profesora de plástica, Sonia Almada, junto a todo el cuerpo docente, consiste en el mantenimiento vivo de la Memoria a través de variadas expresiones artísticas que serán realizadas en común por estudiantes de tercer a sexto y grado de las Escuelas Nº 169, 168, 260, Escuela Laboral y Especial Nº 12.

Marcha por Carlos Painevil

En el marco de la convocatoria realizadas por familiares, amigos, y distintas organizaciones que se identifican con la defensa de los Derechos Humanos, el lunes 2 de junio se recordó los dos años de la desaparición de Carlos Painevil. Desde la ciudad de Neuquén se inició a las 15:30 una caravana que por Cipolletti sumó a otro grupo de militantes para terminar frente a la Municipalidad de Allen desde donde se marchó por las calles en reclamo por la aparición con vida de Carlos y castigo a los culpables.

Dos años de la desaparición de Carlos Painevil

La Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades del Consejo Directivo Central de UnTER, hace público su profundo malestar por la manifiesta inoperancia del poder político frente a los casos de desaparición de personas ocurridos en la provincia, de los cuales son emblemáticos, entre otros, los de Daniel Solano en Choele Choel y Carlos Painevil de Allen. Se hace imprescindible que el Sr. Gobernador, Alberto Weretilneck y el Sr. Ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu, hagan público y fehacientemente todo lo actuado al día de la fecha, cuál es el curso de las investigaciones realizadas y se desenmascare y castigue a los culpables.

Recordando el Cordobazo

Distribuir contenido