Derechos Humanos, Género e igualdad de Oportunidades


  • 24/05/17 Repudio a la represión en Río Negro

    Una vez más aparece la metodología de los palos, gases lacrimógenos y balas de goma para disciplinar la protesta estatal en Río Negro. El saldo de heridos y afectados por este accionar, pone de manifiesto que el ejecutivo provincial adhiere a la metodología impulsada desde nación, para acallar los justos reclamos populares.
    Trabajadores y trabajadoras de la educación rechazamos el retroceso que significa, volver a poner a las fuerzas de choque de la policía provincial a custodiar el recinto legislativo, a sabiendas que se hace porque lo que se debate es la entrega del destino del pueblo a los bancos y las empresas multinacionales.

  • 10/05/17 Repudiamos el fallo de la corte

    Es por el dictámen de la CSJ que permite solicitar el beneficio del 2 x 1 a represores genocidas de la última dictadura cívico, militar, clerical.

  • 08/05/17 Marchamos en rechazo de beneficio a genocidas

    Desde el Consejo Directivo Central de UnTER, adherimos a la convocatoria a nivel nacional de los organismos de Derechos Humanos e invitamos a movilizar el 10 de mayo, en todas las ciudades de la provincia, en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable la ley del “dos por uno” que reduce el cómputo de los años de prisión, para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

  • 04/05/17 Beneficios para genocidas, la planificación del olvido

    La decisión de la Corte Suprema de dar lugar a presentaciones del beneficio del 2x1 en crímenes de lesa humanidad demuestra a quiénes patrocina el gobierno. Amparar a partícipes del golpe cívico, empresarial, eclesiástico y militar, es un ejemplo de cómo se desarrolla el escenario político y económico en nuestro país. La devolución de favores desde grandes empresas, incluidas las de la familia presidencial, hasta a los genocidas, deja en claro el plan que comenzó a materializarse: flexibilidad laboral, paritarias bajo la inflación, no a las paritarias nacionales, represión, armamento para imponer negocios para pocos empresarios y funcionarios de gobierno.

  • 30/04/17 Madres de la Plaza, el pueblo las abraza

    Nuestras Madres nos ayudaron a crecer como sociedad, y comprender que no existen las salvaciones individuales, en estas cuatro décadas, hicieron realidad la premisa que escribió Héctor Oesterheld “el verdadero héroe es el héroe colectivo”.
    Con obstinada resistencia impidieron el olvido, despertaron conciencias, obligaron a repensar la historia, no solo en nuestro país, sino en cada lugar donde las dictaduras genocidas intentaron destruir a los pueblos.

  • 24/04/17 Marcha de los Pueblos Originarios

    El Código de Tierras presentado por el gobernador Alberto Weretilneck nos remonta inevitablemente al reparto de tierras de 1879, es una reapropiación del territorio de las comunidades mapuche con el fin de ponerlo a disposición de los negociados capitalistas, esta vez sin el remington, sino a través de la violencia institucional del Estado.
    El avance del extractivismo no convencional y sus consecuencias en el ambiente, es algo que atañe a toda la sociedad, así como la entrega de los recursos naturales y la extranjerización de La Patagonia.

  • 22/04/17 122 abrazos

    Nota relacionada

  • 22/04/17 Día de la tierra

    Más que un día de celebración, el Día de la Tierra debe ser un grito de alerta que impulse a la acción.
    No es novedad para nadie la gravedad de la situación ambiental en Argentina y en el mundo. El Informe Ambiental que acaba de presentar el gobierno nacional señala importantes desafíos, pero llamativamente (o no tanto) omite temas como los daños socioambientales de los plaguicidas, la situación de los pueblos fumigados, los derrames de cianuro en San Juan, precisiones sobre el inventario de Glaciares, o referencias a delitos ambientales.

  • 13/04/17 No al avance del estado represor en Argentina

    Una vez más el Estado jujeño, gobernado por Gerardo Morales se pone al frente en actos violatorios de los Derechos Humanos, igual que a Milagro Sala, a Juan Quispe lo detuvieron durante la noche del miércoles 12, por una contravención. Junto a su compañero, estudiante de primer año, fueron golpeados y agredidos en la Comisaría 1º de Jujuy, cuyos oficiales negaron la presencia de los estudiantes al Rector de la Facultad, primero y luego a los abogados, hasta que lograron comunicarse con el Ministerio de Seguridad y los liberaron durante la mañana de hoy, 13 de abril.

  • 12/04/17 Nuestros estudiantes deben ser cuidados, no perseguidos

    El Consejo Directivo Central de UnTER denuncia y repudia el accionar de policías sin identificación, cubiertos con capuchas y armados interceptaron y violentaron a ocho estudiantes del CEM 20 de Bariloche el lunes 10 de abril, exigiéndoles los documentos y revisando sus mochilas, en un operativo propio de las épocas más oscuros de nuestra historia.