Educación Especial


  • 20/02/20 Recorrida por escuelas rurales zona sur

    Representantes del Consejo Directivo y de la Conducción de la Seccional Jacobacci, durante los 11, 12 y 13 de febrero realizaron encuentros con compañerxs de la Escuela Especial Nº 23 de Jacobacci, y las Escuelas Primarias, Hogar y Residencias de Mamuel Choique, Mencue y el Caín. Se abordó la inclusión de estudiantes con discapacidad en la ruralidad, las expectativas y la realidad de las propuestas para inclusión que no contemplan la zona, las dificultades en la toma de cargos y las propuestas de accesibilidad al curriculum.

  • 31/01/20 Cargo Referente Cultural Adulto Sordo

    Iniciamos un camino de reconocimiento a la labor de quienes se desempeñan en el cargo Referente Cultural Adulto Sordo. Sostenemos un posicionamiento político claro en relación a los derechos de los estudiantes con los apoyos requeridos para una educación accesible y los derechos laborales necesarios que permitan una inclusión real del cargo a las escuelas al igual que la continuidad en las mismas.

    Retomamos el pedido al Ministerio de Educación de avanzar sobre la incorporación del cargo al nomenclador docente, la valoración mediante junta de clasificación, la toma en asamblea pública y el quite de terminalidad.

  • 17/12/19 Nueva ley para el ejercicio del trabajo social

    Reconociendo el reclamo que están llevando adelante compañerxs trabajadorxs sociales de la provincia en el día de la fecha, sobre impulsar una Ley de Trabajo Social enmarcada y adherida a la ley Federal de Trabajo Social Nº 27072, es que apoyamos y acompañamos éste legítimo postulado.

  • 03/12/19 3 de diciembre, Día internacional de personas con discapacidad

    Cada 3 de diciembre se conmemora, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Oportunidad reflexionar sobre la vigencia de los derechos de todxs, en un contexto social, en el que se intenta imponer una concepción meritocrática, que discrimina a la mayoría en general y a las personas con discapacidad en particular, pese a la plena vigencia de leyes de protección integral.
    Desde la UnTER, saludamos a nuestrxs compañerxs trabajadorxs en escuelas de Educación Especial, que realizan su trabajo con pasión y compromiso, muchas veces silencioso, pero fundamental para hacer realidad la inclusión educativa.

  • 20/11/19 Titularización cargos directivos en nivel primario

    La asamblea del concurso de ascenso, se realizó en SAO el 15 de noviembre. La estabilidad laboral es un derecho laboral que fortalece la educación pública.

  • 30/10/19 Primer encuentro Provincial Referentes Adulto Sordo en Roca-Fiske Menuco

    El 30 de octubre se desarrolló en Roca- Fiske Menuco, el Primer encuentro provincial: Referente Adulto Sordo, organizada por la Secretaría de Educación Especial de UnTER y la participación de compañerxs de las escuelas Especiales Nº 4, Cipolletti; Nº 7, Viedma; Nº 12, Roca – Fiske Menuco; Nº 19, Bariloche, que cuentan con estos cargos.

  • 23/10/19 Acta reunión Política Educativa Educación Especial

    El jueves 23 de octubre se realizó un reunión de Política Educativa Educación Especial, entre UnTER-Ministerio de Educación y Derechos Humanos en la que se logró avanzar en el llamado a concurso de ingreso para los ETAP, para que sea tratado en la próxima sesión del CPE, con fecha probable de asamblea al inicio del ciclo lectivo 2020

  • 16/10/19 Primer encuentro provincial: Referente Adulto Sordo

    Roca – Fiske Menuco, 30/10/19, jornada pedagógica – sindical: Construcción de la figura “referente sordo” para las escuelas y el acompañamiento a la comunidad sorda. Dirigida a afiliadas/os a UnTER de Escuela Especial Nº 4, Cipolletti; Nº 7, Viedma; Nº 12, Roca – Fiske Menuco; Nº 19, Bariloche.

  • 09/08/19 Silvina Peirano en UnTER Roca - Fiske Menuco


    La profesora Silvina Peirano abrió la segunda jornada del IV Seminario del postítulo que se realiza en Roca - Fiske Menuco. La actividad es organizada por el IFDC de SAO y la Escuela "Rodolfo Walsh" de la UnTER.

  • 09/08/19 9 de agosto Día de la Educación Especial

    Reconocemos y saludamos a lxs trabajadorxs de la educación especial, que con su compromiso cotidiano, sostienen la inclusión plena, que trasciende el espacio educativo en defensa de la equidad de derechos para todxs, por una vida libre de prejuicios, con dignidad, en una sociedad solidaria y respetuosa de la diversidad.