Retirados/as Jubilados/as

Instructivo



  • 02/03/20 Alerta Jubiladxs Docentes

    Desde el Consejo Directivo Central de UnTER, prevenimos a nuestras compañeras y compañeros jubiladas y jubilados, para que no firmen amparos por reclamos de movilidad, dado que nuestro régimen especial docente está exceptuado de la suspensión de la movilidad RIPDoc.

  • 19/12/19 CTERA informa que la ley de solidaridad social y reactivación productiva no afectará las jubilaciones docentes

    La CTERA planteó su preocupación en la reunión del Consejo Federal de Educación y mantuvo reuniones con distintos bloques legislativos, expresando su preocupación.
    El reclamo de CTERA fue escuchado y las jubilaciones docentes no se verán afectadas en dicha Ley.

  • 19/12/19 Preocupación en UnTER por movilidad docente

    El Consejo Directivo Central de UnTER expresa su preocupación por la propuesta de suspensión de la movilidad de la jubilación docente por 180 días, presente en el proyecto de ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el Marco de la Emergencia Pública”. Acordamos con el criterio del gobierno de buscar una salida a la profunda crisis económica que afecta a nuestro país luego del impacto de las políticas neoliberales impuestas por el macrismo. Hay sectores que ganaron fortunas con la bicicleta financiera. Por consiguiente, consideramos que son ellos lo que hoy deben hacer el esfuerzo mayor para equilibrar los fondos del estado.

  • 08/09/19 Para salir de la crisis, la clase trabajadora exige Paritarias, no paliativos

    UnTER requirió al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, precisiones respecto del alcance en el sector docente, de la adhesión de la provincia de Río Negro al Decreto Nacional 561, como una medida "paliativa" frente a la crisis económica generada por el mismo gobierno nacional. El Ministerio confirmó que el pago por planilla complementaria, el 11 de septiembre, llegará a 20000 docentes, cuyo salario bruto no supere los 60.000 pesos, dado que se devolverán los aportes jubilatorios realizados por cada trabajador/a.
    Esta medida implica un mínimo alivio para el bolsillo de la clase trabajadora activa. Advertimos que no debe transformarse en política de Estado, dado que se corre el riesgo de desfinanciar a ANSES. Entendemos que el gobierno nacional, con este decreto, aplica la solución de la “frazada corta”, que finalmente terminará imponiendo el peso de la crisis que generó con sus políticas de ajuste en los sectores populares, empezando por lxs jubiladxs. Mientras que funcionarios y amigos del poder central, multiplican sus riquezas con la bicicleta financiera.

  • 27/06/19 Taller 10. ¿Qué sabes del Régimen Previsional?

    Espacio para apropiarse de los conocimientos relacionados con nuestra jubilación docente para asegurarnos la garantía del acceso a este derecho. Además de brindar las herramientas necesarias sobre la temática para su aplicación en las distintas situaciones que lo requieran.

  • 24/04/19 Encuentro de jubiladas/os

    La jornada se realizó en la seccional UnTER Roca Fiske Menuco el 24 de abril y contó con la presencia de Secretarios y Secretarias Generales de las distintas seccionales de UnTER, además de sus respectivos Secretarios y Secretarias de Jubilados/as y Retirados/as. El encuentro fue a los efectos de informar y explicar normativas e inicio de juicios.

  • 16/04/19 Encuentro de Secretarías de Retiradas/os y Jubiladas/os

    Se realizará en la Seccional Roca – Fiske Menuco, el 24 de abril, a partir de las 10:00 horas, una reunión de Secretarías: General y de Jubiladxs de Seccionales de UnTER, se convoca además a asesor/a legal de la misma, a los efectos de informar, explicar normativas e inicio de juicios.

  • 10/04/19 UnTER en el Encuentro Nacional de Asuntos Previsionales de CTERA

    El miércoles 10 de abril, la Secretaria de Jubiladxs y Retiradxs de UnTER, Sonia Perugini, participó del Encuentro Nacional de Asuntos Previsionales de CTERA, que se realizó en la CABA, con el objetivo de analizar la situación de las jubilaciones docentes en un contexto nacional de ajuste, frente al saqueo de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.

  • 29/03/19 Cada jubilado/a afectado/a por ganancias deberá peticionar la inconstitucionalidad

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció para una jubilada, caso García María Isabel c/ AFIP s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad, que resulta inconstitucional el descuento del impuesto a las ganancias por pertenecer a un sector vulnerable. Solicitó al Congreso que sancione una ley que contemple esta situación.

  • 28/12/18 Repudio a la entrega de los fondos del ANSES

    El 28 de diciembre, UnTER junto a organizaciones sindicales y de jubiladxs, realizaron un actividad de repudio por la entrega de los fondos previsionales, en el marco de la presencia de Emilio Basalvibaso, director nacional de ANSES, en las oficinas del organismo en Roca- Fiske Menuco.