Comunicados de prensa


  • 19/01/18 Contra la persecución de la clase trabajadora
    Vivimos en un Estado democrático, sin embargo, el gobierno nacional se ocupa que este precepto se ponga en duda cada día.  Presxs políticos sin garantías de debido proceso, el uso de las fuerzas policiales y militares  como herramienta para reprimir la protesta social y para despedir a trabajadorxs, la presión a goberndorxs y representantes provinciales para conseguir imponer leyes antipopula
  • 17/01/18 Repudio al autoritarismo del macrismo contra la docencia argentina

    La avanzada del gobierno nacional contra las leyes y los sindicatos va concretándose a pasos agigantados con la publicación del último DNU que determina el desconocimiento de la Ley 26.075 de financiamiento educativo, modificando la paritaria nacional docente y las condiciones de negociación colectiva. UnTER expresa su absoluto repudio a este nuevo acto violatorio de derechos laborales.

  • 15/01/18 Opinión: ESRN

    Por Héctor Roncallo. Cierra el año 2017. Encontramos reflexiones de la Ministra de Educación reconociendo la dificultad del inicio del ciclo escolar, a la vez que la aceptación en nuevas rondas de conversaciones con el gremio y a renglón seguido manifiesta: “Hemos escuchado sus señalamientos y los hemos incorporado a la reglamentación de la Escuela Secundaria”. Recuerdo aún su expresión pública en una radio local al decir “que el gremio por definición tiene posturas conservadoras”. Este gremio, que cumple 44 años si en algo se ha caracterizado es en demostrar que no está sólo para debatir salarios sino para discutir de fondo la política y la legislación educativa.

  • 14/01/18 De Cipolletti a Viedma, en defensa del Río, en defensa de la Vida

    300 kilómetros,120 kayacs,8 días, 7 etapas, miles de voces unidas para defender el río y la vida . La Regata más larga del mundo llegó a su fin y desde UnTER logramos sumar voluntades para continuar exigiendo el derecho a vivir en un ambiente sano. Sumamos la alegría, en lo deportivo, del triunfo en la categoría Travesía Mixto B, de Ricardo Ovejero y su compañera Analía García Castro.
    El sábado 13 de diciembre en Viedma, las banderas contra el Fracking y la instalación de plantas nucleares se fueron sumando, con la presencia de integrantes del Movimiento Antinuclear Rionegrino-MAR, en la playa de los palistas, en la ribera capitalina. Así fue posible multiplicar las acciones, repartir folletos, abrir debates en una jornada que superó lo deportivo, para ser una jornada de lucha ambiental.

  • 12/01/18 Por el derecho a vivir en un ambiente sano, seguimos en la Regata

    Mientras el presidente Mauricio Macri insiste con su presión por la instalación de las Plantas Nucleares en territorio Patagónico, desde UnTER continuamos la campaña “En defensa del Río, en defensa de la vida” y acompañamos a Ricardo Ovejero y Analía García Castro en la Regata del Río Negro.
    Desde el poder político pretenden imponernos un modelo económico de saqueo y contaminación, sin embargo, las comunidades que viven, conocen y aman al río, no están dispuestas a permitir este avance. Salimos a la calle para frenar la instalación de la Planta Nuclear, logramos la promulgación de una Ley, el STJ dice que tuvimos razón, no hay más vueltas, continuaremos defendiendo nuestro derecho y el de las futuras generaciones a vivir en un ambiente sano, y por la defensa de las economías regionales. Convocamos a todas las organizaciones sindicales y sociales a sumar sus voces mañana 13 de enero en Viedma, a las 12hs. cuando llegue a su fin la regata más larga del mundo y cerraremos la campaña “En defensa del Río, en defensa de la vida” en el Playa de lxs Palistas, Costanera de Viedma

  • 09/01/18 Campaña "Por la vida, en defensa del Río"- 3º etapa Choele Choel

    Tercera etapa de la Regata del Río Negro, tercer día de campaña de UnTER en defensa de nuestro río. Generar conciencia, visibilizar, conocer el valor de las aguas que surcan nuestro territorio, comprender que decirle No al Frackimg, la minería contaminante y las plantas nucleares, es decirle si a la vida, es pensar en las economías regionales de las que dependen los pueblos que nacieron y crecieron a la vera del Río Negro.

  • 08/01/18 La escuela pública presente en la regata del Río Negro

    Segundo día en la Regata más larga del mundo, continúa la campaña “Por la vida, en defensa del Río” de UnTER, en Roca-Fiske Menuco y en Regina. Sumamos dos alegrías, el triunfo en la etapa de la dupla Ricardo Ovejero y la utilización de la silla anfibia construida íntegramente en el CET 18, que permitió asistir a la atleta paraolímpica Andrea Bracamonte. Un orgullo, gestado en el trabajo cotidiano de docentes y estudiantes de una escuela pública inclusiva.

  • 06/01/18 En defensa del Agua, multiplicando voces por el Rìo

    Largó la Regata del Rio Negro y la campaña de UnTER. Primera etapa cumplida. Junto a compañerxs de la Asamblea de Allen, en Roca-Fiske Menuco se multiplicaron las banderas y las voces porque el Rio es Vida. No al Fracking. No a las Plantas Nucleares. No a la mineria contaminante En defensa de nuestro territorio para esta y las futuras generaciones.

  • 05/01/18 UnTER renueva la campaña en defensa del Río, en la Regata del Río Negro

    UnTER volverá a estar presente con su campaña “Por la vida, en defensa del Rio”en la Regata de Río Negro. El sábado 6 de diciembre, a partir de las 13 hs, estaremos en Cipolletti, junto a nuestro compañero trabajador de prensa, Ricardo Ovejero y su compañera Analía García Castro quienes participarán en Categoría Travesía Mixto B. Recorreremos cada etapa con materiales destinados a crear conciencia sobre las razones, por las que decimos No a la instalación de Centrales Nucleares y al Fracking.

  • 03/01/18 A 185 años de la usurpación de las Islas Malvinas

    A 185 años de la usurpación, el pueblo argentino sigue reclamando nuestros derechos soberanos. Las Islas Malvinas son parte de nuestro territorio, por ellas lucharon y murieron jóvenes en 1982 y padecen sus secuelas miles de excombatientes.
    La historia oficial prefirió recordar las actuaciones diplomáticas de los diferentes gobiernos, sin embargo fueron peones de campo, con el gaucho Antonio Rivero, quienes encabezaron la primera resistencia contra el invasor.