Comunicados de prensa


  • 04/12/18 Basta de violencia machista y patriarcal

    UnTER convoca al Paro Nacional de Mujeres del 5 de diciembre, para exigir justicia por Lucia y por todas las victimas de violencia en una sociedad atravesada por un sistema patriarcal y machista, una justicia sin perspectiva de género que libera a los victimarios e investiga a las mujeres. En nuestra región, seguimos luchando por la resolución efectiva de numerosos casos de violencia contra las mujeres y femicidios.

    La medida tiene las mismas características que el Paro Internacional de Mujeres, votado por Congreso de la Organización para el 8 M. Con el mismo espíritu y la convicción convocamos a confluir en todas las plazas, mañana a las 17:00 para unificar nuestros reclamos con organizaciones sindicales y sociales hermanas.

    Por Lucía Pérez, por Patricia Parra, por Evangelina Cayuleo, por Silvia Colque, por todas las víctimas de abusos. Como trabajadores y trabajadoras decimos basta de violencia machista y patriarcal. ¡Vivas, libres y con trabajo nos queremos!

  • 03/12/18 Solidaridad con las compañeras de "La Revuelta", no a la criminalización de la protesta

    El Consejo Directivo Central de UnTER, repudia y denuncia el accionar de la policía que ejerció violencia institucional y detuvo a Graciela Alonso y Ruth Zurbriggen del grupo La Revuelta Colectiva Feminista de Neuquén, el 2 de diciembre, cuando realizaban una actividad callejera para exigir justicia por el femicidio de Delia Aguado cometido por su ex pareja, integrante de gendarmería y en contra del fallo del caso Lucía Pérez.

  • 30/11/18 No al G20 - ¡Fuera el FMI!

    El Frente Sindical y Social Rionegrino repudia la reunión del G20 en Argentina, con la presencia de Jefes y Jefas de Estado de los 20 países geopolíticamente más importantes del mundo, responsables de la crisis económica, social, política y ambiental global, cuya única propuesta es profundizar este modelo de concentración de la riqueza que excluye a la mayoría de los pueblos y destruye el ambiente.

  • 30/11/18 No a la impunidad

    Repudiamos la definición del Juez Lleral de clausurar la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, a la que le adjudicó como causal una“sumatoria de incidencias” de las que “nadie fue penalmente responsable“. Asimismo, dictó el sobreseimiento “total y definitivo” del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado. Exigimos verdad y justicia. En un Estado de derecho, no es posible tolerar la impunidad.

  • 30/11/18 No al G20 • ¡Fuera el FMI!

    No al G20 • Fuera el FMI
    viernes 30 de noviembre, 17:30 horas, Concentración en Avda. Roca y Tucumán, Roca - Fiske Menuco.
    Convoca Frente Sindical y Social Rionegrino- Alto Valle

  • 29/11/18 Acta UnTER- Ministerio Infraestructura Escolar 28/11/18

    El 28 de noviembre se desarrolló una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos por infraestrucutra escolar. EL sindicato presentó un nuevo informe elaborado por Delegadxs del Departamento de Salud en la Escuela con el detalle de la situación edilicia de las escuelas,hasta la fecha. En el mismo se observan las situaciones que deben resolverse a la brevedad, a mediano y largo plazo y se requirió el plan de obras previsto para el receso escolar.

  • 29/11/18 Viedma sede de encuentro regional para aspirantes al concurso de ascenso

    Participan doscientos dos compañerxs de Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Valcheta, de la jornada de formación regional para aspirantes al Concurso de Ascenso de Cargos Directivos “Herramientas de reflexión para la construcción de escenarios Institucionales democráticos e inclusivos”. La actividad se realiza durante el 29 de noviembre en el SUM del predio de la Seccional Viedma. Las próximas fechas y sedes de la jornada regional, son el 1 de diciembre en Jacobacci (sede), participan de Sur Medio, El Bolsón y Bariloche. El día 5 en Valle Medio (sede), junto con Río Colorado y Conesa. El 17 de diciembre se realizará un encuentro, en lugar a confirmar, para lxs compañerxs que quedaron en el listos suplentes de las seccionales del Alto Valle.

  • 27/11/18 Acta UnTER Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Comisión de Salud en la Escuela 27/11/18

    El 27 de noviembre se realizó una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Salud en la Escuela. Es encuentro es el primero con la nueva Coordinadora de Salud en la Escuela, Vanesa Rousiot, a quien se le presentaron requerimientos por situaciones de preocupacionales, Ley 5059, Reingreso al sistema, Artículo 6 entre otros puntos. Se confirmó la incorporación de la compañera Marina Espinosa, de ser incluida en el SAGE, para poder acceder a tomar cargo, la reorganización de la coordinación que permitirá dar respuesta a los requerimientos de lxs docentes, y unificar criterios en todas las unidades de gestión.

  • 27/11/18 Jornada de formación para aspirantes al concurso de directivos, en Cinco Saltos

    Ciento noventa compañerxs de Cinco Saltos, Catriel y Cipolletti, participaron de la Jornadas regional de formación: “Herramientas de reflexión para la construcción de escenarios Institucionales democráticos e inclusivos”, para aspirantes al Concurso de Ascenso de Cargos Directivos, Organizada por el Consejo Directivo Central y la Escuela Rodolfo Walsh de UnTER

  • 26/11/18 Sindicatos exigen el derecho a la salud en Viedma y Zona Atlántica

    El lunes 26 de noviembre, se reunió el Consejo Asesor del Ipross, por cuarta vez en diez días. El encuentro se desarrolló en le sede central de UnTER, en Viedma, con la participación de referentes sindicales de UnTER, SITRAJUR, UPCN, SOYEM, VIALES, junto con CADEJUR, con el objetivo de analizar con los vocales gremiales de la Junta de Administración, las alternativas posibles para solucionar el corte de las prestaciones en la zona Atlántica y el futuro de la Obra Social. En esta oportunidad, se ratificó el posicionamiento sindical respecto que el Directorio de IPrOSS debe ser conducido por trabajadores/as, quienes conocen en profundidad las necesidades del conjunto.