Comunicados de prensa


  • 26/05/17 Delegados de Salud de Zona Andina y Sur denuncian grave situación edilicia

    El Viernes 26 de mayo, se desarrolló en Bariloche, una conferencia de prensa convocada por la Delegada de Salud de UnTER Zona Andina, Andrea Roncati y el Delegado Zona Sur, Raul Sosa, con el objetivo de denunciar la grave crisis que atraviesan las escuelas respecto de infraestructura. En la presentación, solicitaron la declaración de emergencia edilicia, no solo para estas zonas, sino en toda la provincia. Instaron a que desde la Legislatura, se tome este proyecto para ampliar el presupuesto educativo y agilizar los mecanismos de control para garantizar la correcta distribución de los fondos.

  • 26/05/17 Exigimos la libertad de Aldo Capretti

    UnTER denuncia la irregular detención del Secretario Adjunto de ATE, Aldo Capretti en Viedma. Repudiamos esta política represiva, avalada por el poder judicial, que actúa con una celeridad sorprendente cuando se trata de encarcelar a sindicalistas, pero lenta o ausente cuando debe juzgar a funcionarios corruptos.

  • 25/05/17 25 de Mayo, por una Patria soberana

    “La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”. Mariano Moreno Discurso de apertura como Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, mayo 1810.

  • 25/05/17 Río Chico Abajo resiste el cierre de la Escuela Primaria Nº 331

    Es la Escuela Nº 331 que cerró el Ministerio de Educación de la provincia mediante la Resolución 1799/17. Estudiantes, madres, padres, y pobladores del paraje, en su mayoría crianceros, repudiaron la disposición del gobierno rionegrino. 

  • 24/05/17 Repudio a la represión en Río Negro

    Una vez más aparece la metodología de los palos, gases lacrimógenos y balas de goma para disciplinar la protesta estatal en Río Negro. El saldo de heridos y afectados por este accionar, pone de manifiesto que el ejecutivo provincial adhiere a la metodología impulsada desde nación, para acallar los justos reclamos populares.
    Trabajadores y trabajadoras de la educación rechazamos el retroceso que significa, volver a poner a las fuerzas de choque de la policía provincial a custodiar el recinto legislativo, a sabiendas que se hace porque lo que se debate es la entrega del destino del pueblo a los bancos y las empresas multinacionales.

  • 24/05/17 Falta de mantenimiento edilicio, calefacción, comedor y riesgos en transporte

    “En estos momentos las comunidades están sufriendo frío por la falta de mantenimiento y puesta en marcha de calefacción en las escuelas”, señaló Magda Gigante, Delegada del Departamento de Salud, Zona Alto Valle Este, quien junto con Cecilia Altamirano, Secretaria General de la Seccional Roca – Fiske Menuco y Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela del Consejo Directivo Central de UnTER, denunciaron y expusieron la situación edilicia, comedores y transporte de las escuelas de la localidad en conferencia de prensa que se realizó el 23 de mayo en la Seccional.

  • 23/05/17 Reunión con Dirección de Inclusión por Educación Especial

    Representantes del Consejo Directivo Central se reunieron en Viedma, el 22 de mayo, con el equipo de la Dirección de Inclusión del Ministerio de Educación de Río Negro. Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial de UnTER señaló que preocupa “el documento EFI, las condiciones edilicias, cargos docentes y técnicos”.

  • 23/05/17 23 de mayo: Día del Trabajador y la Trabajadora de la Educación

    El 23 de mayo de 1988, la Marcha Blanca llegó a Capital Federal, docentes de todo el país movilizados en reclamo de la paritaria nacional, el salario básico unificado y la ley de educación nacional.

  • 23/05/17 Más de doscientos niños y niñas, nuevamente sin transporte en Bariloche

    Por falta de pago, estudiantes de las Escuelas Especial N° 6 y N° 19, Laboral Nº 6, Primaria Nº 71 y N°335, ESRN N° 99, CET N° 28 y los Jardines N° 34 y N°60, una vez más, ven afectado su derecho a la educación debido a que, por incumplimiento del Estado no podrán acceder a las instituciones educativas.

  • 19/05/17 Reunión para garantizar condiciones edilicias
    El viernes 19 de mayo, se desarrolló, a solicitud de UnTER, una reunión en la Delegación de Trabajo local, para establecer criterios respecto de la inspección de establecimientos educativos en la provincia.