Opinión


  • 27/04/17 Respecto a la posición del CPE sobre las inasistencias y la no designación de suplentes y otras rarezas

    El ajuste y las políticas autoritarias afloran para cortar, por el hilo más delgado, las necesidades de trabajadores y estudiantes. No importa si la Escuela no lleva adelante su misión y si los Supervisores/as cumplen su función en base a la libertad que merece el concepto de garantía de funcionamiento del sistema educativo, por parte de estas autoridades del máximo escalafón docente. Por el contrario, vienen siendo bombardeados por una serie de notas sobre los artículos 20º del reglamento de licencias Nº233/98; 26º de la Resolución 146/94 y 29º del Reglamento de Designaciones- Resolución Nº 1080/92 y otras comunicaciones que llevan, al mejor estilo de control a establecer cuotas de miedo, de encerramiento y de callar cualquier posibilidad de expresión en contrario.

    A las innumerables pérdidas de clase por problemas de calefacción, edificios en riesgo, caída de mampostería, falta de elementos de limpieza, de porteros, de agua potable, y hasta de inundaciones de agua servida, para detallar alguna de las enormes motivaciones que hacen perder clases, nada se dice por parte de las mismas autoridades, causantes de éstas pérdidas que no son menores. Por supuesto sin que ningún funcionario resienta su salario por incumplimiento de sus funciones.

  • 03/02/17 Opinión: La transformación Educativa que nos debe involucrar con seriedad a todos

    Rápidamente, en el día de la fecha la Legisladora Roxana Fernández de JSRN salió a criticar y “lamentar la postura del gremio docente”, ante lo que es de público conocimiento, en lugar que, desde su función, como la de todos los legisladores, establecer estrategias para acercar posiciones. La Legisladora se coloca desde el lugar del poder ejecutivo demostrando públicamente la dependencia que se tiene en relación a ese poder. La falta de criterios propios y lo más grave la posición de observador y crítica del gremio, en lugar de legislar para todos, acción que debiera ser más que necesaria en la política argentina.

  • 06/01/17 Por una Escuela Secundaria que brinde aprendizajes, rechazamos la demagogia patronal

    Acceder y egresar de la escuela secundaria, implica un cambio simbólico y social especialmente para jóvenes provenientes de sectores económica y culturalmente postergados. Vivimos tiempos vertiginosos que resultan difíciles de asimilar y adaptar en las instituciones educativas; por eso, desde UnTER consideramos que urge impulsar modificaciones en el nivel, para garantizar a miles de chicos y chicas, la posibilidad de desempeñarse con todas sus potencialidades en la vida social, universitaria y laboral.
    Que sea una necesidad, no significa que se pueda aceptar cualquier cosa, mucho menos el avance del mayor fraude pedagógico planificado en Río Negro, que el gobierno llama Nueva Escuela Secundaria.

  • 13/06/16 Lo que el cambio, nos llevó

    Millones de ciudadanos y ciudadanas de Argentina, el 22 de noviembre, optaron por un proyecto de país, cuyos referentes, en campaña, se comprometieron con una serie de propuestas esperanzadoras que ofrecían un cambio. El primer mes, las promesas se fueron diluyendo al calor del verano y el cambio llegó, pero para los privilegiados de siempre.

  • 08/03/16 Transformaciones

    Con el inicio de este año escolar se cumplen treinta años de la transformación del nivel secundario que quiso ser y no la dejaron ser.

    En marzo de 1986 como producto de decisiones políticas y de exigencia de la docencia organizada, luego de debates previos a la caída de la dictadura cívico-empresarial- eclesiástica y militar y posterior, en el proceso democrático, concluyen en la puesta en marcha de la transformación denominada Ciclo Básico Unificado, popularmente conocida como CBU.

  • 27/02/16 Reivindicar la paritaria como espacio de lucha

    Con la fortaleza de los trabajadores/as UnTER pudo romper el techo que quiso imponer Macri y Weretilneck de un 25%. Es por ello que, desde el Consejo Directivo Central, reivindicamos el espacio paritario como un espacio de lucha. Cada acta fue debatida en asambleas plenarios y congreso, y se fue a cada encuentro con los mandatos establecidos.

  • 10/01/16 La nueva realidad educativa- Negociaciones necesarias e importantes Decreto Nacional N° 13/2015- Artículo 23- Ministerio de Educación y Deportes

    Rechazamos frontal y puntualmente el artículo 23 del Decreto Nacional N° 13/15 y lamentamos que muchas autoridades políticas y del Gobierno Provincial no se hayan en general pronunciado en su contra. Ni la Ministra y el Gobernador dijeron nada públicamente en relación a este importante tema y que obliga la propia Ley 4819 a que se exija públicamente la inmediata derogación del Decreto Nacional 13/15 (artículo 23).

  • 22/12/15 Opinión: El Nuevo Ministerio Nacional De Educación (a partir del Decreto Nacional N°13/15)

    Comenzada una nueva etapa política en nuestro País nunca hubiera imaginado que desde las esferas más importantes de las autoridades educativas y políticas, incluyendo al reciente electo presidente de la Nación, que se cometieran errores conceptuales tan graves.

  • 18/12/15 Opinión: En el país de Nomeacuerdo

    El 19 y 20 de diciembre del 2001, el pueblo argentino decidió el camino de la rebeldía ante el estado de sitio del presidente de la Rúa, salió a las calles, pero no fue otra pueblada más, en ella confluyeron todos los sectores populares,los hambreados por políticas de ajuste hechos a medida de los poderosos, pueblada parida desde el dolor, la bronca y el hartazgo que se hizo visible en la frase “que se vayan todos”.

  • 18/11/15 Certificado de Antecedentes, ¿Para qué?

    La emisión de la Resolución N° 270/15 del Consejo Federal de Educación nos remite a una discusión reciente sobre el pedido de parte de las autoridades gubernamentales del Consejo Provincial de Educación de Río Negro de pedir a cada inscripto la presentación del Certicado de Antecedentes. El rechazo fundado de parte de nuestra organización gremial nos colocó en la posición de hacer ver lo equivocado de avanzar en esa definición. La Resolución sancionada en el presente año ratifica lo que debió haberse hecho desde el año 1997 de acuerdo a lo fijado en la Resolución N° 71/97 del entonces Consejo Federal de Cultura y Educación.

    Se adjunta análisis sobre estas normativas para compartir opinión y seguir abonando al rechazo establecido oportunamente.

    Héctor Roncallo - Legislación Educativa