Derechos Humanos Género e Igualdad de Oportunidades


  • 09/01/20 UnTER acompaña la regata màs larga del mundo en defensa del rio

    Este sábado 11 de enero comienza una nueva edición de la Regata del Río Negro, para orgullo nuestrx, la más larga del mundo. Tendrá su largada en el balneario de la localidad neuquina de Senillosa y atravesará en sus diferentes categorías las aguas del río Negro hasta llegar el sábado 18 a la costa viedmense, en la capital de la provincia rionegrina.

    Una delegación del CDC de UnTER y compañerxs de distintas seccionales acompañará el recorrido difundiendo el mensaje en defensa del ambiente, intentando concientizar a las personas que se encuentren en las distintas etapas  sobre la importancia de cuidar el agua de nuestrx río; haciendo hincapié en que el agua es un derecho humano fundamental.

  • 28/12/19 La memoria estalla hasta vencer

    El 27 de diciembre, se realizó en Roca- Fiske Menuco, la jornada “Recuperando la Memoria”, con el objetivo de restaurar el mural en homenaje a Patricio Dillon, compañero detenido desaparecido, que fuera tapado por manos anónimas días atrás. Acompañamos esta actividad, con la íntima convicción que la memoria del pueblo no puede ser borrada ni con las armas, ni con la indiferencia. Aprendimos de Madres y Abuelas a resistir todos los embates de los negacionistas. Una y otra vez, levantamos las mismas banderas de lxs 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, por una sociedad más justa, sin exclusión, con libertad y justicia.

  • 19/12/19 “Luz en la oscuridad, las Madres del amor”

    El Consejo Directivo Central de UnTER, celebra y saluda el Título de Doctor Honoris Causa a Inés Ragni y Lolín Rigoni Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, otorgado por la Universidad Nacional del Comahue, el 18 de diciembre de 2019.

    A 42 años de su conformación, hemos tenido la alegría de compartir su testimonio en las escuelas de la provincia y su acompañamiento en innumerables luchas en la región. Su lucha inclaudicable por la verdad y la justicia, está llena de memoria, conceptos necesarios e indispensables para construir una sociedad que se base en la Defensa de los Derechos Humanos, generosa y solidaria.

  • 13/12/19 Hacer lo posible/ hacerlo posible… (La importancia de un espacio)

    Desde el Consejo Directivo Central de UnTER celebramos la decisión del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Ginés González García de poner en vigencia el Protocolo legal de Aborto No punible; que garantizará  los derechos sexuales y reproductivos de las personas, basándose en evidencia científica actualizada; protegiendo  y acompañando a los equipos de salud; teniendo como principal objetivo llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan. 

  • 10/12/19 Democracia y Derechos Humanos, siempre

    El 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos, en nuestro país es una fecha histórica porque desde 1983 se conmemora el retorno de la democracia; en éste caso será el fin de un gobierno que desde lo institucional avasalló los Derechos Humanos del pueblo.

  • 06/12/19 Celebramos el Honoris Causa a las Madres filial Neuquén y Alto Valle

    Desde el CDC de UnTER celebramos el otorgamiento del Título "Doctor Honoris Causa" a Inés Rigo de Ragni y a Dolores Noemí López Candan de Rigoni en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle por la Universidad Nacional del Comahue, ceremonia que se celebrará el 18 de dicembre en el Aula Magna "Salvador Allende" a las 19 hs.

  • 05/12/19 El elogio del encubrimiento, nunca más

    En un Estado de Derecho no es posible tolerar la impunidad. En la escuela, en la calle exigimos la verdad para alcanzar la justicia. Desde UnTER repudiamos las decisiones arbitrarias y antiderechos de la Ministra en toda su gestión que avaló el nefasto accionar de la gendarmería, lejos de "cuidar a la ciudadanía", tuvo una conducta represora en resguardo de intereses económicos.

  • 04/12/19 Persecución y discriminación a representantes sindicales internacionales

    UnTER se solidariza con los compañeros Wills Ranger y Jacobo Torres, Secretario General y Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores que fueron detenidos y expulsados de Argentina, el pasado 2 de diciembre, cuando arribaron al país para participar de un encuentro organizado por la CTA Autónoma.

  • 25/11/19 Exigimos emergencia nacional por violencia de género

    25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y subjetividades feminizadas. 295 femicidios en diez meses de 2019, son la muestra concreta del abandono y la especulación de este gobierno, que también vació los centros de contención para víctimas. Exigimos políticas públicas reales en defensa de la vida, para ello urge declarar la emergencia nacional por violencia de género!

  • 25/11/19 Justicia para Rafael Nahuel, asesinado por el Estado

    Este 25 de noviembre, continuamos exigiendo justicia para Rafita, que lxs responsables ideológicos y políticos de este crimen sean juzgados y condenados a cárcel común y efectiva. Convocamos a participar de las acciones que se realizarán en todo Río Negro, para multiplicar las voces por justicia para Rafita, el cese de la persecución y los procesamientos de nuestros hermanxs, que luchan por sus derechos ancestrales, que son reconocidos por la Constitución y que, como sociedad defender como un acto de justicia histórica y de reconstrucción de nuestra propia identidad.