Día de lxs Trabajadorxs de la Educación

    Experiencias

  • 23/05/20 23 de mayo, Día del Trabajador y la Trabajadora de la Educación

     

    "Desde el Consejo Directivo Central de la UnTER queremos saludar y abrazar a lxs trabajadorxs de la educación, este 23 de mayo nos encuentra atravesando una situación compleja que pone en tensión nuestra forma de hacer escuela, nuestras prácticas docentes, nuestros vínculos con estudiantes y la comunidad educativa. El 23 de mayo es nuestro día (...) por lo que significó la Marcha Blanca en 1988. Docentes de todo el país marchamos desde nuestras provincias y confluimos en la Capital Federal, luchábamos por un salario único en el país, una paritaria nacional docente, una ley de financiamiento educativo y un ley nacional de educación. (…) El esfuerzo y compromiso de trabajadorxs de la educación es la mejor forma de reivindicar aquella lucha en defensa de la escuela púbica”. Sandra Schieroni, Secretaria General. LEEM, 22/02/20.

  • 23/05/19 Día del Trabajador y Trabajadora de la Educación

    El 23 de mayo se consagró como el Día del/a Trabajador/a de la Educación en 1988 cuando la Marcha Blanca llegó a Buenos Aires y miles de maestros y maestras se encontraron en un abrazo solidario en lucha por Paritaria Nacional, Salario Unificado y Ley Nacional que garantice el financiamiento para la educación.

    Los maestros y las maestras de Río Negro formamos la columna Sur, junto a las compañeras y los compañeros de Neuquén, caminando por distintos pueblos hasta llegar a la Capital y confundirnos en un abrazo en defensa de la Escuela Pública con más de cien mil docentes de todo el país, frente al obelisco.

  • 11/05/18 23 de mayo, convocatoria a paro y marcha federal docente

    EL CDC de UnTER resolvió adherir a la convocatoria de CTERA a la segunda Marcha Federal Educativa y paro nacional docente el próximo 23 de mayo, día de lxs trabajadorxs de la educación.
    A 30 años de la Marcha Blanca la docencia argentina vuelve a las calles para exigir paritaria nacional docente, contra el techo salarial, por un nueva Ley de Financiamiento Educativo, en defensa de la escuela pública y los Institutos de Formación docente, entre otros reclamos.

  • 14/03/18 Marcha Blanca, 30 años

    El 14 de marzo de 1988 decidimos decir no al abandono de la Escuela Pública, por decisión unánime se inició, desde los cuatro
    puntos cardinales, la Marcha Blanca. El 23 de mayo no se pudo llegar a la Plaza de Mayo, el gobierno de Raúl Alfonsín impidió el
    ingreso al escenario de nuestras luchas. Desde entonces, en esa fecha se festeja el Día del/la Trabajador/a de la Educación.

  • 23/05/17 23 de mayo: Día del Trabajador y la Trabajadora de la Educación

    El 23 de mayo de 1988, la Marcha Blanca llegó a Capital Federal, docentes de todo el país movilizados en reclamo de la paritaria nacional, el salario básico unificado y la ley de educación nacional.

  • 23/05/16 23 de mayo, día del trabajador y la trabajadora de la educación
  • 23/05/20 Jardín Maternal N° 4 UnTER, Roca - Fiske Menuco

     

  • 24/05/17 LEEM, 24/05/17
  • 22/05/15 La Escuela en Marcha, 22/05/15

    LEEM radio, 22/05/15. Testimonio de Héctor Roncallo, quien fuera Secretario General de UnTER 1986 – 1992, sobre la Marcha Blanca del 23 de mayo de 1988.

  • 22/05/12 Hace 24 años culminaba la Marcha Blanca

    Una larga y contundente huelga de 42 días, una marcha enorme que partió desde los cuatro puntos cardinales del país, recorriendo pueblos y ciudades, organizando actos y homenajes, donde la docencia se fue uniendo entre sí y con la comunidad. Todos con un reclamo claro y evidente: una nueva ley de educación nacional para el pueblo argentino, un salario básico unificado y una paritaria nacional para la docencia.