Historia Nuestra



  • 28/12/19 La memoria estalla hasta vencer

    El 27 de diciembre, se realizó en Roca- Fiske Menuco, la jornada “Recuperando la Memoria”, con el objetivo de restaurar el mural en homenaje a Patricio Dillon, compañero detenido desaparecido, que fuera tapado por manos anónimas días atrás. Acompañamos esta actividad, con la íntima convicción que la memoria del pueblo no puede ser borrada ni con las armas, ni con la indiferencia. Aprendimos de Madres y Abuelas a resistir todos los embates de los negacionistas. Una y otra vez, levantamos las mismas banderas de lxs 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, por una sociedad más justa, sin exclusión, con libertad y justicia.

  • 19/12/19 19 y 20 de diciembre de 2001

    El gobierno de Fernando de la Rúa comenzó a los tiros en el puente de Corrientes y terminó con una imperdonable masacre en la Plaza de Mayo. Los planes de ajuste implementados para pagar la deuda externa, la desocupación y la miseria, lanzaron al pueblo a la calle. La declaración del Estado de sitio, agudizó la situación de inconstitucionalidad y desconocimiento de los derechos.

    Entre el 19 y 20 de diciembre del 2001 fueron asesinadas 38 personas por reclamar una vida digna, entre ellxs Claudio “Pocho” Lepratti, el Ángel de la Bicicleta fusilado por el subjefe de la Comisaría 20 de Santa Fe, cuando desde el techo de una escuela, en la que servían leche, les gritó ¡bajen las armas, aquí solo hay pibes comiendo!

  • 19/12/19 “Luz en la oscuridad, las Madres del amor”

    El Consejo Directivo Central de UnTER, celebra y saluda el Título de Doctor Honoris Causa a Inés Ragni y Lolín Rigoni Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, otorgado por la Universidad Nacional del Comahue, el 18 de diciembre de 2019.

    A 42 años de su conformación, hemos tenido la alegría de compartir su testimonio en las escuelas de la provincia y su acompañamiento en innumerables luchas en la región. Su lucha inclaudicable por la verdad y la justicia, está llena de memoria, conceptos necesarios e indispensables para construir una sociedad que se base en la Defensa de los Derechos Humanos, generosa y solidaria.

  • 10/12/19 Democracia y Derechos Humanos, siempre

    El 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos, en nuestro país es una fecha histórica porque desde 1983 se conmemora el retorno de la democracia; en éste caso será el fin de un gobierno que desde lo institucional avasalló los Derechos Humanos del pueblo.

  • 06/12/19 Celebramos el Honoris Causa a las Madres filial Neuquén y Alto Valle

    Desde el CDC de UnTER celebramos el otorgamiento del Título "Doctor Honoris Causa" a Inés Rigo de Ragni y a Dolores Noemí López Candan de Rigoni en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle por la Universidad Nacional del Comahue, ceremonia que se celebrará el 18 de dicembre en el Aula Magna "Salvador Allende" a las 19 hs.

  • 01/12/19 Hasta la victoria, compañero obispo Hesayne!

    El Obispo emérito de Viedma, Miguel Hesayne, falleció este domingo 1 de diciembre. Fue uno de los referentes de la Iglesia que tuvo el coraje de enfrentar a la dictadura genocida que se inició el 24 de marzo de 1976. Abrazó la Opción Preferencial por los Pobres, pensó a la Iglesia y el mundo con los preceptos del Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, desde el Magisterio de la Iglesia, bajo la premisa de la Teología de Liberación. Su compromiso social en defensa de los sectores populares y en particular lxs jóvenes, lo llevó a impulsar infinidad de iniciativas en su diócesis, entre ellas el proyecto educativo Paulo VI, en el que se destaca su convocatoria a lxs docentes sobre la necesidad de afiliarse a UnTER, como herramienta de lucha por sus derechos.

  • 30/11/19 Congreso asunción nueva conducción de UnTER

    El viernes 29 de noviembre se realizó en Roca - Fiske Menuco, el Congreso de asunción de la nueva conducción de UnTER y la representación sindical en el CPE y en el Consejo de Administración en IPROSS. En el acto hicieron uso de la palabra referentes de ambos Consejos Directivos, quienes destacaron el crecimiento del apoyo del conjunto de lxs afiliados a un proyecto político sindical que hizo del respeto irrestricto a las definiciones de los congresos una marca de identidad. Así pudo sostener el ámbito paritario, la conquista de derechos laborales y la ampliación de garantías para una vida digna de la clase trabajadora de Río Negro.

  • 29/11/19 Seguir caminando a la par, en defensa de los derechos del conjunto

    Recorrido de las acciones realizadas por la conducción de UnTER 2016-2019, encabezada por Patricia Cetera, primer compañera en asumir como Secretaria General. Como toda síntesis, la brevedad de la imagen apenas puede reflejar la cantidad de compañerxs, horas y acciones realizadas, en un trabajo colectivo, que se caracterizó por el respeto absoluto a las definiciones de los Congresos, la discusión permanente en la paritaria salarial, la defensa de la estabilidad laboral en un contexto nacional de despidos e incertidumbre y el debate por la ampliación de derechos que garanticen una mejor calidad de vida de lxs trabajadorxs de la educación en salud, protección a la integridad y viviendas.

  • 22/11/19 Congreso de UnTER aceptó propuesta salarial, pero requiere nueva paritaria y adelantamiento

    El Congreso de UnTER, reunido en Villa Regina el 22 de noviembre aceptó por mayoría, la propuesta de incremento salarial que completaría la pauta 2019, del 10% cuya primer cuota del 3% se cobrará con los haberes de noviembre y otro 3% con los de diciembre. Pero requiere que el 4% que corresponde a la diferencia porcentual del incremento obtenido en el tercer trimestre, se adelante, a la vez que se convoque a paritaria en diciembre para comenzar a discutir con la nueva gobernadora, la pauta 2020.

  • 10/11/19 Solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia y con Evo Morales

    Una vez más la derecha, cuando no puede con el voto, avanza a sangre y fuego en los países de la Patria Grande. El golpe en Bolivia se suma a una Haití destruida, mientras Piñera en Chile refuerza la represión y Ecuador al borde del toque de queda. Los pueblos deberemos estar atentos, porque el fascismo acecha. Por ello, desde UnTER convocamos a participar de las diferentes manifestaciones en defensa de la democracia, que se están organizando para mañana, lunes 11 de noviembre en todo Río Negro.