Historia Nuestra


  • 05/06/19 Día Mundial del Ambiente

    Este 5 de junio es un día especial, un día para celebrar un fallo trascendental de la Corte Suprema de la Nación que finalmente confirmó la constitucionalidad de la Ley de protección de Glaciares y del ambiente periglaciar. El fallo responde a una demanda de inconstitucionalidad realizada por la empresa minera Barrick Gold y sus subsidiarias, con el apoyo del gobierno de la provincia de San Juan.

  • 28/05/19 A cincuenta años del "Cordobazo"

    Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población. Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.
    El saldo de la batalla de Córdoba, "El Cordobazo", es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás. Rodolfo Walsh-Cordobazo- “Periódico de la CGT de los Argentinos”

  • 25/05/19 25 de mayo. El primer paso hacia la liberación de la Patria
  • 17/05/19 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

    El 17 de mayo se conmemora que la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, es decir que se aceptó que cada persona tiene el derecho de elegir su orientación sexual y de ejercerlo libremente. Pasaron 39 años, en nuestro país se fueron ampliando derechos con la leyes de ESI, de Identidad de género y de matrimonio igualitario. En Río Negro se avanzó con la Ley de cupo laboral trans. La lucha continúa para que se respeten los derechos al trabajo, la salud y la vida digna de todas las personas, y como ha sido hasta ahora, será la escuela uno de los espacios más significativos para lograrlo.

  • 07/05/19 "Donde existe una necesidad, nace un derecho"

    Eva Duarte, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. #Evita100años

  • 14/04/19 24 años de H.I.J.O.S

    H.I.J.O.S
    Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
    24 años de lucha
    24 años reivindicando 30.000 banderas
    24 años contra el olvido y el silencio
    24 años por la identidad y la justicia
    24 años desafiando lo imposible
    ¡30.000 PRESENTES!

  • 02/04/19 2 de abril. Día de los veteranos/as y caídos en la guerra de Malvinas

    A 37 años de la Guerra de Malvinas, hacemos nuestro homenaje a los caídos y a excombatientes, que aún llevan en su cuerpo y en su alma las cicatrices de la lucha y el dolor del olvido de una sociedad que durante años no logró asumir que eran víctimas de una asonada temeraria de un proceso genocida que intentó perpetuarse en el poder, apropiándose de una causa justa, que moviliza al pueblo.
    Reivindicamos a las mujeres veteranas, que actuaron como enfermeras y auxiliares, invisibilizadas hasta hoy, que participaron con coraje y convicción en los hospitales de campaña. Exigimos la investigación de delitos de lesa humanidad, contra soldados que se negaron a la obediencia debida y al gobierno de Mauricio Macri el cese inmediato de esta política de entrega de la soberanía nacional, por la que dieron su vida cientos de jóvenes.

  • 06/03/19 En cada lucha, compañero Pascual Presente!

    En el marco de la primer jornada de paro nacional docente, con una adhesión superior al 90%, el 6 de marzo, se desarrolló el acto homenaje al compañero Pascual Mosca, en Chichinales. Estuvieron presentes todas las seccionales de UnTER, que marcharon en dos columnas, a la vera de la ruta 22, hasta el lugar donde se erige el cartel recordatorio.
    Se descubrió una placa, a diez años de su partida y se renovó la ceremonia de los guardapolvos, que perdura desde el primer día, cuando pobladores de la zona, marcaron el lugar del accidente y como un humilde homenaje, se fueron colgando guardapolvos, para recordar al maestro.

  • 05/03/19 Compañero Pascual Mosca, Presente!

    El compañero Pascual fue por sobre todas las cosas, un hombre de palabra, fiel a sus principios, solidario e íntegro. Su presencia en la UnTER era garantía de un debate de ideas, marcado por el respeto a las convicciones propias y ajenas. Como también, que una vez realizada la votación, el mandato debía cumplirse, porque en eso consiste la democracia.
    Para él, la lucha no era palabra que se lleva el viento, sino poner cuerpo, cabeza y corazón en cada acto. Así vivió y entregó lo mejor de sí. Nos dejó invaluables momentos compartidos, la alegría; el compromiso de seguir combatiendo contra lo injusto, para construir una sociedad más justa y el ejemplo de coherencia entre la palabra y la acción.
    Por siempre, Compañero Pascual Mosca Presente!

  • 23/02/19 10 años del piquete. Memoria y convicción en defensa de la dignidad

    En los 45 años de lucha que tiene nuestro sindicato, el 2009, es parte de nuestra memoria viva. Sigue tan presente en nosotrxs, como el recuerdo del compañero Pascual. Con sus matices, fue posible sostener la unidad en la acción, para revertir lo injusto. Ese fue el mayor aprendizaje que nos dejó este conflicto, llevar a la práctica nuestros principios fundantes, despojar la toma de decisiones de la mirada individual, pensar en conjunto y actuar en consecuencia. Resolver los conflictos con la mirada puesta en lo colectivo, siempre es nuestra mayor victoria.