No a la impunidad


  • 18/04/18 Dos juicios por violencia policial

    La UnTER acompañó el martes 17 de abril a las familias de Daniel Solano y Matías Molina en las respectivas audiencias por sus muertes a manos de la policía de Río Negro. En el caso del jornalero salteño, las imágenes contienen un compacto de testimonios del juicio y la palabra de uno de los abogados querellantes, en tanto que el segundo audiovisual es una entrevista a José Molina, padre Matías, muerto en la comisaría Tercera de Roca - Fiske Menuco el 31 de octubre de 2008.

  • 06/04/18 Caso Solano: UnTER en la audiencia tras la muerte de Gualberto

    Compañeros y compañeras de UnTER participaron junto a otras organizaciones sociales de la primera audiencia del Caso Solano, tras la muerte de Gualberto, padre de Daniel.

  • 06/04/18 Gualberto según Cristian Bonin

    En el cuarto intermedio de la audiencia que se realizó el 5 de abril, por el juicio a los policías acusado de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado de Daniel Solano, el sacerdote Cristian Bonin relató por qué acompañó a Gualberto Solano y aseguró que “el calor de su testimonio no lo mata ni la injusticia, ni la impunidad, ni ninguna forma de corrupción".

  • 04/04/18 4 de abril: Jornada por Justicia Completa para el Compañero Carlos Fuentealba

    Once años de incesante reclamo de justicia completa por Carlos Fuentealba. Inicio de la marcha. Neuquén, 4/04/18.

    Patricia Cetera, Secretaria General, expresa “estamos en Neuquén Capital, compañeras y compañeros de distinas seccionales de la Unter se hicieron presente en esta convocatoria en esta jornada de protesta. Cada año la Unter ha estado presente y seguirá estando hasta tanto no haya esclarecimiento de los responsables".

    "Once años en donde ha sido incesante el reclamo de justicia completa por Carlos Fuentealba", señala Marcelo Nervi, Secretario Adjunto en la concentración en Plaza San Martín de Neuquén momentos previos a la movilización que se realiza en el marco de la jornada “justicia completa para Carlos Fuentealba”.

    “Con el abrazo de compañeros y compañeras de toda la Argentina volvemos a realizar un ejercicio concreto de memoria; recordar el legado pedagógico de Carlos Fuentealba y reactivar el pedido de justicia completa”. Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA.

  • 03/04/18 Murió Gualberto Solano, papá de Daniel. Luchador por la verdad y la justicia
    Gualberto murió en un hospital de la ciudad de Salta, en la madrugada del 3 de abril de 2018. Llevó a juicio a los policías por la privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado a su hijo Daniel Solano de 26 años, la madrugada del 5 de noviembre del 2011 en Choele – Choel.  
     
  • 01/02/18 Santiago Maldonado, seis meses

    Seis meses de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado. 
    "Juicio y castigo a los responsables políticos e ideológicos. Juicio político a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti y los responsables de Gendarmería de la represión del 1 de agosto de 2017, en el Pu Lof de Cushamen, donde desapareció Santiago. Además del pedido de Libertad al lonko mapuce Facundo Jones Huala y de todxs lxs presxs políticos". 

  • 25/01/18 Justicia para Rafael Nahuel

    Exigimos Juicio y Castigo para los responsables de su asesinato por la espalda a manos de la la prefectura, bajo las órdenes de Patricia Bullrich. Exigimos la renuncia de la Ministra de Defensa y el cese de la persecución a los Pueblos Originarios, que defienden sus derechos ancestrales.

  • 25/11/17 Basta de represión a los pueblos originarios y militantes sociales

    UnTER repudia la brutal represión contra la comunidad de la lof Lafken Winkul Mapu que ya se cobró la vida de uno de sus integrantes por parte del GEOP y Albatros de las fuerzas federales. Acompañamos a las comunidades y exigimos el inmediato cese de la represión y el retiro de las fuerzas armadas de la región.
    Luego del bestial desalojo perpetrado por estas fuerzas de choque, encarcelaron a cinco mujeres, con sus hijxs y salieron a buscar a los varones. Igual que lo hicieron con Fuentealba, dispararon balas de plomo, hirieron por la espalda a tres. Los medios hegemónicos llaman “enfrentamiento” a lo que fue una cacería humana.

  • 24/11/17 Justicia por Santiago Maldonado

    Ahogamiento, asfixia por sumersión, hipotermia son las palabras que describen la muerte de Santiago Maldonado en la autopsia entregada hoy a sus familiares. Nosotrxs sabemos que murió en el medio de una represión brutal de la gendarmería por orden de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su secretario Pablo Noceti.
    La represión del 1 de agosto en el Pu Lo Cushamen, en la que desapareció Santiago no fue un hecho aislado, se enmarca en un contexto generalizado de violencia contra la protesta social, al amparo de la Ley antiterrorista y el protocolo antipiquetes, definida por el gobierno nacional, acompañada por las provincias y justificada por el sector más reaccionario de nuestra sociedad.

  • 13/11/17 Triple crimen de Cipolletti, 20 años de impunidad

    La marcha por los veinte años del crimen de Verónica Villar y las hermanas María Emilia y Paula González fue emotiva y con un fuerte reclamo de justicia. Aún no sabemos quiénes mataron ni por qué. Si sabemos de la trama de encubrimiento del femicidio.

    Con estas muertes nació una macabra historia de impunidad. Protección policial y judicial, ocultamiento y desaparición de pruebas, testigos falsos y el posterior asesinato de Carlos Aravena han sido la característica de un operativo para tapar la verdad.