Pueblos Originarios

  

  

 

  • 21/06/21 Año Nuevo, nuevo ciclo

    Cada solsticio de invierno en el hemisferio sur, y la concepción cíclica de los pueblos originarios desde el 21 al 25 de junio la naturaleza modifica sus elementos involucrando a todos los seres vivos. En las ceremonias se despide y a la vez, se da la bienvenida –regreso- al astro que hace posible este desarrollo: Antu para lxs mapuches, Inti para las culturas andinas.

  • 19/04/21 Semana de los Pueblos Originarios

    La Organización Mundial de la Salud, caracterizó al COVID - 19 como una pandemia que tiene a la humanidad en alerta sanitaria;  En ese contexto, desde UnTER, recordamos que desde el 19 al 25 de abril se celebra en el país la semana de los pueblos originarios y volvemos a pensar el accionar depredador del mercado y la relación con la naturaleza, saberes y necesidades de los pueblos originarios referidos al cuidado, preservación y defensa de la la vida. 

  • 11/10/17 11 de octubre, nada que celebrar, todo para resistir

    La lucha de las comunidades originarias es en defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales. El modelo capitalista viene por ellxs porque viene por todo y por todos, como decía Javier Rodríguez Pardo. En este presente ya se pueden reconocer las consecuencias de la expoliación de nuestros recursos, el hambre instaurada por el avance de la soja en tierras productivas, la enfermedades provocadas por los agrotóxicos, la contaminación del agua por el plomo, el uranio y los desechos de empresas que luego de absorber todas nuestras riquezas, nos dejan territorio devastado.

  • 26/09/17 Grupo Leufu repudió la impunidad y la represión al pueblo mapuche

    Lo hizo en una conferencia de prensa brindada en la seccional Roca - Fiske Menuco de UnTER, el 26 de septiembre, con el acompañamiento de organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales. Se convocó a marchar el 1 de octubre, a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.  

  • 24/04/17 Marcha de los Pueblos Originarios

    El Código de Tierras presentado por el gobernador Alberto Weretilneck nos remonta inevitablemente al reparto de tierras de 1879, es una reapropiación del territorio de las comunidades mapuche con el fin de ponerlo a disposición de los negociados capitalistas, esta vez sin el remington, sino a través de la violencia institucional del Estado.
    El avance del extractivismo no convencional y sus consecuencias en el ambiente, es algo que atañe a toda la sociedad, así como la entrega de los recursos naturales y la extranjerización de La Patagonia.

  • 12/10/16 Respeto a la diversidad cultural y a los derechos de los pueblos

    Las trabajadras y los trabajadores de la educación en lucha por el salario, la dignidad del trabajo y en defensa de la educación pública no festejamos el saqueo, la violación y el asesinato. Reconocemos el 11 de octubre como el último día de libertad de los Pueblos Originarios y nuestro homenaje es a la resistencia de los rebeldes que como Tupac Amaru o Lautaro definieron morir luchando pero libres, con ellos quienes nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos e hijas a cuidarla porque, como dice el pueblo mapuche, “nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va”.

  • 20/04/21 La Escuela en Marcha, 20/04/21

    LEEM radio 20/04/21: Semana de los pueblos originarios del 19 al 25 de abril, María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades. “En este contexto en que el sistema extractivista atraviesa cada una de las economías de los países son las voces de los pueblos las que salen a defender el territorio, como propiedad colectiva, recuperando la cosmovisión de los pueblos de las naciones de américa recordando que la humanidad es parte de la naturaleza como una misma unidad de vida”.

  • 23/04/20 Semana de los Pueblos Originarios

    Pueblos originarios, luchas y resistencias

  • 12/10/18 La Escuela en Marcha, 12/10/18

    LEEM 12/10/18 Audio de la intervención de Francesco Tonucci, maestro, pedagogo, en la charla organizada por el CONyA: “Las niñas y los niños piensan de otra manera” que brindó en Roca – Fiske Menuco, 11/10/18, “Movernos para nosotros significa desplazarnos, salir de un lugar para entrar en otro y lo hacemos con reloj, cuánto tiempo necesitamos, lo importante es que no ocurra nada en el recorrido; A los niños les interesa solo el recorrido, no le interesa llegar, porque el recorrido termina”. • Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche en Río Negro, reflexiona sobre el día de la diversidad cultural “todos los pueblos originarios empiezan a reivindicar su presencia. Empezar a reconocer la diversidad y plantear caminos a una sociedad que sea pluricultural. Reivindicar el territorio como una necesidad humana”.  

  • 30/10/17 Acá se respira lucha

    Victorias de norte a sur contra el extractivismo. Territorios indígenas recuperados, mineras expulsadas por asambleas, avances de hectáreas agroecológicas y la mayor multinacional transgénica echada de Córdoba.

    Por Darío Aranda

    Publicado por La Izquierda Diario
    Sábado 28 de octubre de 2017