Pueblos Originarios


  • 11/10/17 11 de octubre, nada que celebrar, todo para resistir

    La lucha de las comunidades originarias es en defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales. El modelo capitalista viene por ellxs porque viene por todo y por todos, como decía Javier Rodríguez Pardo. En este presente ya se pueden reconocer las consecuencias de la expoliación de nuestros recursos, el hambre instaurada por el avance de la soja en tierras productivas, la enfermedades provocadas por los agrotóxicos, la contaminación del agua por el plomo, el uranio y los desechos de empresas que luego de absorber todas nuestras riquezas, nos dejan territorio devastado.

  • 26/09/17 Grupo Leufu repudió la impunidad y la represión al pueblo mapuche

    Lo hizo en una conferencia de prensa brindada en la seccional Roca - Fiske Menuco de UnTER, el 26 de septiembre, con el acompañamiento de organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales. Se convocó a marchar el 1 de octubre, a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.  

  • 24/04/17 Marcha de los Pueblos Originarios

    El Código de Tierras presentado por el gobernador Alberto Weretilneck nos remonta inevitablemente al reparto de tierras de 1879, es una reapropiación del territorio de las comunidades mapuche con el fin de ponerlo a disposición de los negociados capitalistas, esta vez sin el remington, sino a través de la violencia institucional del Estado.
    El avance del extractivismo no convencional y sus consecuencias en el ambiente, es algo que atañe a toda la sociedad, así como la entrega de los recursos naturales y la extranjerización de La Patagonia.

  • 12/10/16 Respeto a la diversidad cultural y a los derechos de los pueblos

    Las trabajadras y los trabajadores de la educación en lucha por el salario, la dignidad del trabajo y en defensa de la educación pública no festejamos el saqueo, la violación y el asesinato. Reconocemos el 11 de octubre como el último día de libertad de los Pueblos Originarios y nuestro homenaje es a la resistencia de los rebeldes que como Tupac Amaru o Lautaro definieron morir luchando pero libres, con ellos quienes nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos e hijas a cuidarla porque, como dice el pueblo mapuche, “nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va”.

  • 11/10/16 La Escuela en Marcha, 10/10/16
  • 18/09/08 PuebloS, ConocimientoS y CulturaS
  • 13/05/08 19 de abril, día de la convivencia en la diversidad cultural

    El CCLXIX Congreso Extraordinario, definió fundamental contra la opresión y la intolerancia, reafirmar en el trabajo cotidiano, en las aulas y en las calles el compromiso de educar en el principio de la no discriminación.

  • 08/05/08 La mirada del otro me define

    Cada Octubre se presenta en las escuelas la dicotomía de las efemérides, hay que decidir entre seguir la historia oficial y recordar el 12 de octubre, con la llegada de las Carabelas y el descubrimiento, o plantear una mirada crítica y trabajar el 11 de octubre como una jornada de reflexión, que nos permita comprender que América existía muchos años antes de la llegada del español, que tenía su propia cultura, su propia organización social y política y que era una civilización identificada con la diversidad.

  • 06/05/08 Por los Derechos de los Pueblos Originarios

    El CCLXIII Congreso Extraordinario de la UnTER se solidariza con las comunidades Wichi, Tobas y Mocovies en su reclamo de Derechos Fundamentales para garantizar la vida.

  • 06/05/08 La OIT declaró la admisibilidad del reclamo por violación de los derechos territoriales de los Pueblos Originarios

    La Organización Internacional del Trabajo -OIT-, declaró la admisibilidad del reclamo presentado por UnTER en el que alega la inobservancia por parte del Estado de Río Negro, de disposiciones del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales Nro. 169.