Santiago Maldonado


  • 01/08/18 Marchamos por Justicia para Santiago Maldonado

    A una año de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, durante la feroz represión en el Puf Lof en resistencia Cushamen en Chubut, marchamos en la provincia y el país, para exigir verdad y justicia. Está comprobada la responsabilidad de gendarmería y la decisión política del gobierno nacional de perseguir a todas las expresiones disidentes a este modelo económico de saqueo y exclusión.
    Justicia para Santiago y Rafael! Libertad al Lonko Facundo Jones Huala! No a la militarización de la Argentina!

  • 31/07/18 Santiago Maldonado ¡Presente!
    A un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a manos de la gendarmería, luego de una feroz represión en el predio recuperado por la comunidad Lof en resistencia Cushamen en Chubut, es posible afirmar que este hecho ya era parte del proyecto de militarización de la Argentina que hoy se legitima con el Decreto 638/18 de presidente Mauricio Macri.
     
  • 01/04/18 Justicia para Santiago Maldonado

    A ocho meses de su desaparición forzada seguida de muerte seguimos exigiendo saber que pasó el 1° de agosto de 2017 en la brutal represión a la comunidad mapuche Pu Lof. Acompañá la Marcha, compartí su foto, hasta que logremos saber que pasó, hasta que Patricia Bullrich, Ministra de Inseguridad, su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y los Ministros de seguridad de Chubut y Río Negro, sean juzgados por su responsabilidad política. Donde esté acompañá la Marcha, compartí su foto. El Estado es responsable. Justicia para Santiago y Rafael. Libertad al Facundo Jones Huala.

  • 05/03/18 Rechazo el fallo de extradición a Facundo Jones Huala

    UnTER rechaza y repudia el fallo que habilita la extradición de Facundo Jones Huala y la represión que se desplegó. Denunciamos este juicio por anticonstitucional.. Exigimos la inmediata liberación de lxs 15 detenidxs. Cese a la persecución de la protesta social. Estamos en Buenos Aires para exigir al Estado que de respuesta sin violencia, a las necesidades del pueblo. Verdad y justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. 

  • 01/02/18 Santiago Maldonado, seis meses

    Seis meses de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado. 
    "Juicio y castigo a los responsables políticos e ideológicos. Juicio político a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti y los responsables de Gendarmería de la represión del 1 de agosto de 2017, en el Pu Lof de Cushamen, donde desapareció Santiago. Además del pedido de Libertad al lonko mapuce Facundo Jones Huala y de todxs lxs presxs políticos". 

  • 25/11/17 Basta de represión a los pueblos originarios y militantes sociales

    UnTER repudia la brutal represión contra la comunidad de la lof Lafken Winkul Mapu que ya se cobró la vida de uno de sus integrantes por parte del GEOP y Albatros de las fuerzas federales. Acompañamos a las comunidades y exigimos el inmediato cese de la represión y el retiro de las fuerzas armadas de la región.
    Luego del bestial desalojo perpetrado por estas fuerzas de choque, encarcelaron a cinco mujeres, con sus hijxs y salieron a buscar a los varones. Igual que lo hicieron con Fuentealba, dispararon balas de plomo, hirieron por la espalda a tres. Los medios hegemónicos llaman “enfrentamiento” a lo que fue una cacería humana.

  • 24/11/17 Justicia por Santiago Maldonado

    Ahogamiento, asfixia por sumersión, hipotermia son las palabras que describen la muerte de Santiago Maldonado en la autopsia entregada hoy a sus familiares. Nosotrxs sabemos que murió en el medio de una represión brutal de la gendarmería por orden de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su secretario Pablo Noceti.
    La represión del 1 de agosto en el Pu Lo Cushamen, en la que desapareció Santiago no fue un hecho aislado, se enmarca en un contexto generalizado de violencia contra la protesta social, al amparo de la Ley antiterrorista y el protocolo antipiquetes, definida por el gobierno nacional, acompañada por las provincias y justificada por el sector más reaccionario de nuestra sociedad.

  • 01/11/17 Nos movilizamos para exigir Justicia por Santiago Maldonado

    El Plenario de UnTER, realizado el 26 de octubre en la sede central del sindicato, en Roca-Fiske Menuco, acordó convocar a movilizaciones regionales para el miércoles 1 de noviembre, en consonancia con la convocatoria nacional, exigiendo Juicio y Castigo a los responsables políticos e ideológicos de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado.

  • 27/10/17 El Plenario de UnTER resolvió movilizaciones en noviembre

    El Plenario de Secretarixs Generales de UnTER definió realizar acciones políticas el 1 y el 9 de noviembre. En lo laboral, analizó los resultados de las reuniones de las comisiones de política educativa de educación secundaria y titularizaciones en escuelas técnicas. Además de un pronunciamiento en apoyo a la comunidad de Chipauquil y de todas las escuelas de los parajes en riesgo de cierre. Se ratificó el rechazo al programa de evaluación “Aprender” porque es parte de la política de ajuste a la educación pública

  • 20/10/17 Exigimos Justicia por Santiago Maldonado