Santiago Maldonado


  • 26/11/17 Basta de represión a los pueblos originarios y militantes sociales

    UnTER repudia la brutal represión contra la comunidad de la lof Lafken Winkul Mapu que ya se cobró la vida de uno de sus integrantes por parte del GEOP y Albatros de las fuerzas federales. Acompañamos a las comunidades y exigimos el inmediato cese de la represión y el retiro de las fuerzas armadas de la región.
    Luego del bestial desalojo perpetrado por estas fuerzas de choque, encarcelaron a cinco mujeres, con sus hijxs y salieron a buscar a los varones. Igual que lo hicieron con Fuentealba, dispararon balas de plomo, hirieron por la espalda a tres. Los medios hegemónicos llaman “enfrentamiento” a lo que fue una cacería humana.

  • 24/11/17 Justicia por Santiago Maldonado

    Ahogamiento, asfixia por sumersión, hipotermia son las palabras que describen la muerte de Santiago Maldonado en la autopsia entregada hoy a sus familiares. Nosotrxs sabemos que murió en el medio de una represión brutal de la gendarmería por orden de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su secretario Pablo Noceti.
    La represión del 1 de agosto en el Pu Lo Cushamen, en la que desapareció Santiago no fue un hecho aislado, se enmarca en un contexto generalizado de violencia contra la protesta social, al amparo de la Ley antiterrorista y el protocolo antipiquetes, definida por el gobierno nacional, acompañada por las provincias y justificada por el sector más reaccionario de nuestra sociedad.

  • 01/11/17 Nos movilizamos para exigir Justicia por Santiago Maldonado

    El Plenario de UnTER, realizado el 26 de octubre en la sede central del sindicato, en Roca-Fiske Menuco, acordó convocar a movilizaciones regionales para el miércoles 1 de noviembre, en consonancia con la convocatoria nacional, exigiendo Juicio y Castigo a los responsables políticos e ideológicos de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado.

  • 27/10/17 El Plenario de UnTER resolvió movilizaciones en noviembre

    El Plenario de Secretarixs Generales de UnTER definió realizar acciones políticas el 1 y el 9 de noviembre. En lo laboral, analizó los resultados de las reuniones de las comisiones de política educativa de educación secundaria y titularizaciones en escuelas técnicas. Además de un pronunciamiento en apoyo a la comunidad de Chipauquil y de todas las escuelas de los parajes en riesgo de cierre. Se ratificó el rechazo al programa de evaluación “Aprender” porque es parte de la política de ajuste a la educación pública

  • 01/10/17 Miles en las calles seguimos preguntando ¿dónde está Santiago Maldonado?

  • 30/09/17 El 1 de octubre, marchamos por Santiago Maldonado

    A Santiago lo desapareció el Estado, en el marco de la represión que emprendió Gendarmería Nacional, el 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, donde se encontraba Santiago, solidarizándose con el pedido de liberación para el Lonko Facundo Jones Huala. Para nosotrxs el pedido de aparición con vida de Santiago va en consonancia del reclamo de libertad de Facundo. Por esto saldremos a las calles exigiendo su aparición con vida y el cese de persecución y criminalización de lxs que luchan.

  • 26/09/17 Grupo Leufu repudió la impunidad y la represión al pueblo mapuche

    Lo hizo en una conferencia de prensa brindada en la seccional Roca - Fiske Menuco de UnTER, el 26 de septiembre, con el acompañamiento de organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales. Se convocó a marchar el 1 de octubre, a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.  

  • 20/09/17 Queremos saber ¿dónde está Santiago Maldonado?

    Santiago Maldonado

    #ApariciónConVidaDeSantiagoMaldonado


  • 02/09/17 Basta de represión, libertad a todxs los detenidxs

    El gobierno macrista a través de la Ministra Patricia Bullrich volvió a reprimir. Esta vez armó el escenario en El Bolsón y Plaza de Mayo, demasiado burdo el montaje, pero lo suficiente como para generar la noticia que pretendió tapar las multutudinarias marchas a lo largo y ancho del país. El resultado 31 detenidxs incomunicadxs, entre ellxs siete periodistas. Los defensores de la república, salen a la calle a golpear, encarcelar y censurar. Exigimos la inmediata liberación de todos lxs detenidxs y seguimos preguntando ¿dónde está Santiago Maldonado?

  • 31/08/17 Educamos con memoria en defensa de la verdad y la justicia

    UnTER expresa su repudio a las expresiones vertidas por el Ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, quien cuestionó "Campaña Aparición con vida de Santiago Maldonado", calificándola como un adoctrinamiento político partidario. Con sus dichos desconoce la Constitución, la Ley Nacional de Educación y mucho más grave aún, avala el accionar de quienes pretenden instalar un modelo social basado en el individualismo, el temor y la represión.
    Resulta preocupante que este funcionario desconozca la leyes y el currículum educativo, pero no nos sorprende, pertenece al equipo de Ceoministros y responde a los intereses de quienes se enriquecieron a costa de la persecución, desaparición y muerte de los pueblos originarios primero, y de 30.000 compañeros y compañeras, después. Lo que nos alarma mucho más, es que exista un sector de la sociedad que acepta sin una mirada crítica esta posición amparado en el influjo de los medios masivos dominantes.