Memoria Verdad Justicia


  • 18/09/18 Estudiantes de La Noche de los Lápices en la memoria del CEM 83 Villa Regina
    El lunes 17 de septiembre, el CEM 83 de Villa Regina, realizó su tradicional acto recordando la Noche de los Lápices, con la presencia de Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle. 
     
  • 21/08/18 Hasta Siempre Chicha. Clara Anahí, te seguimos buscando

    Chicha Mariani partió sin el abrazo de Clara Anahí, su nieta a quien buscó incansablemente durante 42 años. Chicha se fue, dejándonos la tarea de seguir buscándola, de no bajar los brazos, de buscar a 400 nietas y nietos que faltan, de seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

    María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, falleció ayer a los 94 años, fue una de las fundadoras y segunda presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Desde el 24 de noviembre de 1976, buscaba a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, que tenía tres meses cuando fue secuestrada y desaparecida luego de un operativo, del que estuvo al frente Miguel Ángel Etchecolatz, a cargo de investigaciones de la Policía Bonaerense.

  • 03/08/18 Celebramos 128 abrazos

    Celebramos la restitución del nieto 128, luego de 42 años de búsqueda Marcos, hijo de Rosario del Carmen Ramos, recuperó su identidad, gracias a la lucha inquebrantable de Abuelas de Plaza de Mayo. En un contexto difícil, donde el gobierno nacional pretende imponer la política del olvido y el encubrimiento a los cómplices civiles de la dictadura genocida, este nuevo abrazo, nos permite tomar fuerzas para continuar la búsqueda de los 400 nietxs que todavía nos faltan y la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. 30.000 compañerxs detenidoxs desaparecidxs ¡Presentes!

  • 08/05/18 Derechos Humanos: reconocimiento a Compañeros de UnTER

    Alberto Cacopardo y Luis Genga fueron distinguidos en el acto de homenaje de los docentes argentinos a los organismos de derechos humanos y sobrevivientes del genocido, organizado por CTERA el 27 de marzo de 2018.

    Ambos docentes jubilados, compañeros, militantes de la UnTER, comprometidos en la defensa de la educación pública, los derechos laborales y los de nuestras infancias y adolescencias.

  • 30/04/18 41 años pariendo memoria y futuro

    "Sin cadenas sobre los pies/ me puse a andar/ hace tiempo quise encontrar/ el camino
    Nada escapa, nada muere,/nadie olvida, eso lo sé.(...)
    El 30 de abril de 1977, las Madres se convocaron por primera vez a la Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de sus hijxs. Por la imposición del estado de sitio impuesto, no podían reunirse, la Policía Federal ordenó que “circulen”; se tomaron del brazo de a dos y comenzaron a caminar alrededor de la Pirámide. Y así siguen, llevan 2098 marchas. enseñándonos que solo la verdad nos hará libres.

  • 24/03/18 24 de Marzo. A 42 años del golpe genocida marchamos contra el ajuste, la represión y la impunidad

    A 42 años del golpe genocida, marchamos en todas las Plazas contra el ajuste, la represión y la impunidad En tiempos donde se intenta imponer la política del olvido y del miedo, mientras aumenta la represión, seguimos defendiendo a la política como herramienta de transformación de la realidad, por eso la memoria renace con más fuerza. Son 30 mil. No olvidamos. No perdonamos, No nos reconciliamos. Memoria Verdad Justicia.

  • 22/01/18 Ni olvido, ni perdón. Memoria, Verdad y Justicia

    UnTER repudia los dichos de Nicolas Massot, actual Diputado Nacional, respecto de la puesta en marcha de una política de reconciliación nacional, con el objetivo de permitir la impunidad de los genocidas y sus cómplices civiles y religiosos, responsables de la desaparición, tortura y asesinato de 30.000 compañerxs y el robo de más de 400 niñxs nacidxs en cautiverio.

  • 07/07/17 Acto por la Memoria en Huergo. Recordamos a Jorge Muneta y Cándida García

    El grupo Arte y Conciencia de Huergo, dirigido por la docente Marisa Rolo y compuesto en su mayoría por estudiantes secundarios de la localidad organizaron un “Encuentro por la Memoria”, el 3 de julio. Participaron las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén – Alto Valle. Desde el escenario expresaron: “Estamos acá por dos motivos fundamentales, por una parte reconocer y decirles cuánto admiramos su capacidad de plantearse desde la adversidad, desde el dolor...”. “El otro motivo es para rememorar y recordar la lucha de una madre que nació en este pueblo, Cándida García, de la desaparición de esa Madre y a su hijo Carlos Muneta, desaparecido también”.  

  • 10/05/17 Repudiamos el fallo de la corte

    Es por el dictámen de la CSJ que permite solicitar el beneficio del 2 x 1 a represores genocidas de la última dictadura cívico, militar, clerical.

  • 08/05/17 Marchamos en rechazo de beneficio a genocidas

    Desde el Consejo Directivo Central de UnTER, adherimos a la convocatoria a nivel nacional de los organismos de Derechos Humanos e invitamos a movilizar el 10 de mayo, en todas las ciudades de la provincia, en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable la ley del “dos por uno” que reduce el cómputo de los años de prisión, para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.