Zona Austral


  • 28/09/18 Encuentro Sindical en defensa de la Zona Patagónica, en la UNCo

    La compañera Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER participa de la Conferencia de Prensa, convocada por ADUNC, el 28 de septiembre, en la sede Central de la UNCo en Neuquén, con el objetivo de continuar el debate en defensa de la Zona Austral. Participan de la actividad, sindicatos docentes universitarios de la Región Patagónica y como invitados ATEN y UnTER.

  • 24/09/18 Miles en las calles, contra el ajuste

    Con una adhesión del 95% en las escuelas y multitudinarias movilizaciones regionales, se desarrolla la primer jornada de Paro Nacional en Río Negro. 4000 compañeras y compañeros en Bariloche, mas de 5000 en Viedma y 6000 en Roca- Fiske Menuco, se hizo sentir el reclamo del pueblo por el derecho a educación, salud y trabajo, contra el ajuste y la entrega del país al FMI.
    El Frente Sindical y Social Rionegrino logró nuevamente unificar las acciones de las tres centrales obreras -CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma y CGT, organizaciones sociales como la CTEP, CCC, Jubiladxs y estudiantes. Como cierre se dio lectura a un documento unificado reivindicando la lucha colectiva, la defensa del territorio y los derechos de la región patagónica, entre otros puntos. Se exigió al Gobernador Alberto Weretilneck, a representantes en la Cámara de Diputadxs y en el Senado que rechacen el Presupuesto 2019, porque implica un ajuste feroz en jubilaciones, asignaciones familiares, salarios, quita de subsidios y represión. Se reivindicó el triunfo de trabajadorxs de Interlagos, que lograron recuperar la fábrica y se ratificó la continuidad de la unidad de las organizaciones.

  • 21/09/18 Encuentro con diputadxs de Río Negro por Zona desfavorable

    El viernes 21 de septiembre se realizó la primer reunión entre UnTER y representantes de Río Negro, en las Cámara de Diputadxs y el Senado. Este encuentro, organizado por el Consejo Directivo Central de UnTER, se desarrolla en el marco de las acciones definidas para frenar el avance del recorte del 40% de Zona desfavorable en el haber jubilatorio y otros beneficios de Seguridad Social, que pretende imponer el gobierno nacional, en el Presupuesto 2019. Desde el sindicato se remitió invitación a todxs lxs diputadxs y senadorxs, para requerirles precisiones sobre el tema, el posicionamientos de cada unx, y las acciones que tienen previstas para defender los intereses del conjunto de rionegrinxs en particular y de la Región Patagónica en general. En esta primera reunión participaron la Diputada Silvia Horne de Peronismo para la Victoria, María Emilia Soria y Martín Doñate del FPV . Para el martes 25, está prevista la reunión con la Senadora Magdalena Odarda en Viedma, mientras que la diputada Lorena Matzen, derivó en su secretario la coordinación del encuentro durante la próxima semana y aún se espera respuestas del diputado Sergio Wisky y lxs senadorxs Silvia García Larraburu y Miguel Picheto.

  • 11/09/18 13 de septiembre Paro Nacional Docente

    La CTERA convoca a un paro el 13 de septiembre y una marcha Nacional al Congreso cuestionando el Presupuesto de Macri y el FMI y reclamando un Presupuesto Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación. En Río Negro las acciones se realizarán frente a cada UDAI, según sede de ANSES que corresponda, de 10:00 a 12:00 horas.

  • 27/08/18 Unidad para enfrentar el ajuste: 28 de agosto, paro y movilización provincial

    Representantes de las CTA, de la CGT y organizaciones sociales que conformaron el Frente Sindical y Social Rionegrino, realizaron una conferencia de prensa el 27 de agosto en Viedma, para informar los ejes y convocar al paro provincial que se realizará el martes 28 y a marchar por la capital provincial. “La medida de fuerza es contra el ajuste del gobierno nacional que se tiene que transformar en un claro mensaje para el gobierno provincial”.

  • 24/08/18 28 de agosto paro y movilización provincial

    28 de agosto paro y movilización provincial del Frente Sindical y Social Rionegrino a Casa de Gobierno, en Viedma.
    Contra el ajuste de Macri y la complicidad del gobierno de Alberto Weretilneck.
    Paramos: Por paritarias libres y sin techo; en defensa del 40% de zona desfavorable; en defensa del sistema previsional público, solidario y de reparto; contra la reforma laboral; Contra el plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional; por la creación del Consejo del Salario, Desarrollo Económico y Social.

    Concentración: 10:00 horas
    CGT Zona Atlántica Río Negro en rotonda Islas Malvinas
    CTA Río Negro de les Trabajadores y CTA Río Negro Autónoma en Rotonda Paulo VI

    Al ajuste lo enfrentamos con lucha

  • 10/08/18 Multitudinaria reunión de jubiladxs y retiradxs en Roca - Fiske Menuco

    500 compañerxs participaron el 10 de agosto, de la Charla Debate "Posible quita de Zona Austral en haberes de jubiladxs y retiradxs", organizada por UnTER, con el objetivo de debatir el contexto actual y construir estrategias conjuntas para frenar el avance de las políticas de ajuste contra los sectores populares. La actividad se desarrolló en la Escuela N° 42 de Roca - Fiske Menuco, con la presencia de representantes de todas las seccionales. Acompañó la actividad el Diputado Nacional Martín Doñate y adhirieron la legisladora María Emilia Soria, la Senadora Magdalena Odarda. En este marco, se presentó la Declaración Pública Contra cualquier eliminación del Valor de Zona Austral, elaborada por el Consejo Directivo Central y avalada con 3000 firmas. Se sumaron los aportes para coordinar acciones provinciales, ampliar la información, aunar voluntades, fortalecer los espacios de debate y las propuestas en defensa de las asignaciones de la Seguridad Social para el pueblo.

  • 09/08/18 Las tres centrales obreras de Río Negro se organizan contra el ajuste

    El 9 de agosto se desarrolló en Viedma un Plenario de Trabajadorxs de las Centrales Obreras de Río Negro, CGT, CTA de lxs Trabajadorxs y CTA Autónoma, organizaciones sociales como CTEP y CadeJuR. UnTER participó acorde al mandato definido en el último congreso de la organización, con el objetivo de unificar acciones en defensa de los derechos del conjunto.
    Se resolvió trabajar en pos de una medida de acción directa provincial para el próximo 28 de agosto, contra el quite de la zona austral en las asignaciones familiares y haberes jubilatorios, no al FMI, por Paritarias libres y sin techo y por la conformación del Consejo del Salario. La próxima semana se continuará con los encuentros convocando a todos los sectores sindicales, políticos y sociales a sumarse.

  • 08/08/18 Reunión con compañerxs retiradxs y jubiladxs en Viedma

    Con la presencia de cuarenta compañerxs, el 8 de agosto, se realizó en Viedma una reunión con jubiladxs y retiradxs para debatir las problemáticas del sector y organizar acciones conjuntas para frenar cualquier intento de recortar el haber jubilatorio con el quite de la zona austral. La actividad fue organizada por la Seccional UnTER Viedma, con la participación del compañero Secretario Adjunto Marcelo Nervi y la Secretaria de Retiradxs y Jubiladxs Sonia Perugini

  • 08/08/18 Sindicatos de Río Negro se reunieron con legisladores por zona patagónica

    El 8 de agosto, referentes de CTA de lxs Argentinos, UnTER y Sitrajur se reunieron con legisladorxs de los Bloques del Frente para la Victoria y Juntos somos Río Negro, con el objetivo de presentar un petitorio para que se realicen las acciones necesarias para frenar todo intento de quite de derechos en lo que respecta a Seguridad Social, como lo son las asignaciones familiares y zona en los haberes jubilatorios, que intenta imponer el gobierno nacional. En este marco se reiteró el pedido de la convocatoria de un Consejo Provincial del Salario.