En este momento estás viendo El compromiso y la solidaridad de lxs caídxs en la escuela pública

El compromiso y la solidaridad de lxs caídxs en la escuela pública

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER queremos felicitar a nuestrxs compañerxs trabajadorxs de la educación de toda la provincia por poner el cuerpo y el alma en medio de esta pandemia. Es admirable la manera en que se han puesto la camiseta de la solidaridad y la empatía; y con creatividad y compromiso han construido diferentes dispositivos para mantener la comunicación con las comunidades educativas y llegar a todxs lxs estudiantes con actividades significativas reforzando de esta manera, el rol pedagógico de la escuela.

Queremos destacar el trabajo de lxs compañerxs de los CET (Centros de Educación Técnica) de los distintos puntos de Río Negro, quienes además de preocuparse y ocuparse de sus estudiantes, están en medio de maravillosos proyectos para ayudar a otras instituciones de la comunidad.

Haciendo un poco de historia, y para ilustrar esta idea, valoramos el trabajo de compañeras del CET 6, de Viedma, quienes desde el 12 de marzo y a través de una experiencia de laboratorio pudieron comprobar que la lavandina que estaban suministrando desde el Consejo Escolar no cumplía con los requisitos necesarios establecidos para la desinfección de virus y bacterias. Esto fue una información muy importante para que podamos reclamar al CPE, lavandina (hipoclorito de sodio) con un PH adecuado que tenga un poder desinfectante real.

El 23 de marzo, desde el CET 5 de Cinco Saltos compañerxs docentes elaboraron 30 litros de alcohol en gel, y los donaron a hospitales y policías de la zona, mostrando una vez más solidaridad y compromiso con la comunidad.

Compañerxs del CET 18 de Villa Regina, este 25 de marzo donaron dispensers de alcohol en gel construídos por ellxs, para tener en distintos sectores del hospital local, como así también a los centros de salud de Godoy y Chichinales;  y así evitar la manipulación de los potes. También donaron más de 300 barbijos que utilizan con sus estudiantes, entendiendo que en estos días son muy necesarios en el hospital.

Hoy por hoy, lxs compañerxs de los CET están trabajando en la construcción, con impresoras 3D, de viseras/ antiparras para la protección del rostro del personal médico de los hospitales de las diferentes localidades para que estén protegidxs al atender a posibles pacientes infectadxs de coronavirus. Es el caso del CET Nº 16 de Cinco Saltos, Nº 28 de Bariloche, Nº 18 de Villa Regina, Nº  26 de Ingeniero Jacobacci, Nº 31 de Villa Manzano, Nº 15 y Nº 30 de Cipolletti, Nº 19 de San Antonio, Nº 34 de Los Menucos, el N° 13 de Choele Choele y el CET 4 de Conesa.

Estos protectores faciales, también están siendo repartidos a las fuerzas de seguridad y puestos a disposición de otros organismos que los necesiten.

Estamos orgullosxs de la calidad humana de nuestrxs compañerxs. La docencia rionegrina enarbolando más que nunca la bandera de la escuela que nos iguala, nos transforma y nos define como sociedad; la de la Escuela Pública, tan bastardeada por algunxs, y tan defendida, valorada y admirada por muchxs más.  

Villa Regina, 25 de marzo de 2020.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General