Antecedentes

La historia de nuestro sindicato se vincula a las historias de vida de hombre y mujeres patagónicos, en donde los docentes hemos sido un poco padres y pioneros, pero sobre todo, profundamente maestros.

Referencia

En General Roca, en 1921 se registra la constitución de la sociedad del magisterio, con la inserción de los maestros en la vida social y comunitaria. La Escuela Pública era la institución básica de la sociedad, las maestras y los maestros gozaban del reconocimiento social y de una notoria influencia.

La movilización para imponer el nombre de Sarmiento a la calle Chacabuco en 1938, dio origen a la formación del Centro del Magisterio Sarmiento de General Roca, que congregó a maestros de la región y se convirtió en un ente representativo de sus intereses gremiales.

A partir de las décadas 30 y 40 comenzaron a organizarse los Centro y Asociaciones Docentes por localidades. Esta organización dio origen, en los años 50, a la Federación de Docentes Rionegrinos.

El 11 de septiembre de 1973, luego de un largo proceso de sindicalización docente, nace la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA.

“Habla el Presidente de la Federación de Docentes Rionegrinos, Anselmo Alvarez, al término de la manifestación que docentes de  Río Negro y Neuquén realizaron en la tarde del 6 de junio del 74”


Diario Río Negro, 7 de junio de 1974.

En Río Negro, la Federación de Docentes toma la decisión de convertirse en Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, Un.T.E.R., un paso que, además de adecuar el marco jurídico de la organización, es toda una definición política en tanto hacer propia nuestra identidad de trabajadores.

El cambio de una organización a otra implicó un profundo debate sobre los modos de relación interna y externa del sindicato. El desarrollo de las Seccionales, su representación y su relación con CTERA.

, CDC, 29/06/06