No fue enfrentamiento. Fue un crimen de Estado. Justicia por Rafael Nahuel

La lectura del veredicto, el 29/11/23, que condenó a los cinco prefectos que asesinaron a Rafael Nahuel, confirma por una parte que fue un crimen y por otra, pone en evidencia el sesgo racista que permea en funcionarixs judiciales y justifica la represión como forma de resolución de conflictos. Situación preocupante, a pocos días del regreso al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, principal responsable de la política represiva en el 2017, que además, felicitó al Grupo Albatros por sus acciones.

Continuar leyendoNo fue enfrentamiento. Fue un crimen de Estado. Justicia por Rafael Nahuel

¡Rafael Nahuel, presente!

Se cumplen seis años que Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda cuando realizaban una ceremonia de reafirmación territorial en la zona del Lago Mascardi, en una feroz represión ordenada por Patricia Bullrich contra la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu, de Bariloche.

Continuar leyendo¡Rafael Nahuel, presente!

Justicia para Rafael Nahuel

Comenzó esta semana en Roca- Fiske Menuco, el juicio oral y público por el asesinato de Rafita Nahuel, en el marco de la represión contra la comunidad Lafken Winkul Mapu ordenada por Patricia Bullrich, a cargo del grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina. Cinco de los prefectos son los imputados: Sergio Guillermo Cavia, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos.

Continuar leyendoJusticia para Rafael Nahuel

Conferencia de prensa: Verdad y justicia por Rafael Nahuel

En el marco del inicio del Juicio oral y público por el asesinato de Rafael Nahuel, UnTER convoca a Conferencia de prensa el martes 15 de agosto a las 12:00 horas, en el Juzgado Federal de Roca- Fiske Menuco sito en España y San Martín. Estarán presentes la familia de Rafita junto con sus abogados, y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos junto a la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos.

Continuar leyendoConferencia de prensa: Verdad y justicia por Rafael Nahuel

UnTER presente en el reclamo de Justicia por Carlos Painevil

Familiares, amigos y compañerxs de trabajo de Carlos Painevil realizaron, el 2 de junio en Allen, una marcha para reclamar verdad y justicia a 11 años de su desaparición, y para exigir que el Poder Judicial de Río Negro realice el cambio de carátula de la causa a “desaparición forzada”, de modo tal de impedir que sea archivada y que continúe la investigación. UnTER participó de la convocatoria frente a la Municipalidad de Allen y de la movilización que se realizó.

Continuar leyendoUnTER presente en el reclamo de Justicia por Carlos Painevil

Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Carlos Fuentealba, en la memoria y en la lucha de la clase trabajadora

No se debe admitir en un Estado de derecho, la muerte a través de las fuerzas armadas, ni el gatillo fácil, ni mucho menos consentir la impunidad, los gobierno deben garantizar derechos también el de la huelga y a manifestarse. La democracia no debería admitir represión, solo justicia para todos los responsables de los asesinatos de Víctor, Teresa, Carlos y todxs lxs luchadorxs sociales muertxs en democracia.

Continuar leyendoVíctor Choque, Teresa Rodríguez, Carlos Fuentealba, en la memoria y en la lucha de la clase trabajadora

En la calle, reclamo de verdad y justicia por Sergio Ávalos

[video:https://www.youtube.com/watch?v=9dEZqRiGyFQ&t=16s autoplay:0] El 14 de junio, al cumplirse diecinueve años de la desaparición forzada de Sergio Ávalos en Neuquén, desde el Consejo Directivo Central de UnTER se acompañó el reclamo de juicio y castigo a las personas responsables. Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, participó en la marcha que se realizó en Picún Leufú, localidad neuquina de donde es oriunda la familia Ávalos. Como un ejercicio de memoria, contra la impunidad se denominó «Sergio Ávalos» a una plaza.

Continuar leyendoEn la calle, reclamo de verdad y justicia por Sergio Ávalos

4 años del asesinato de Rafael Nahuel

Este 25 de noviembre, debe ser un día de duelo, tal como lo plantean les estudiantes del IDFC de El Bolsón, en una nota donde se nos convoca a dedicar esta jornada a trabajar en las aulas para poner en tensión los discursos discriminatorios y la justificación al avasallamiento de derechos de los pueblos. Continuamos exigiendo justicia para Rafita y por Elias Garay, que lxs responsables ideológicos y políticos de este crimen sean juzgados y condenados a cárcel común y efectiva. También requerimos el cese de la persecución a quienes luchan por sus derechos ancestrales, que son reconocidos por la Constitución y que, como sociedad debemos defender como un acto de justicia histórica y de reconstrucción de nuestra propia identidad.

Continuar leyendo4 años del asesinato de Rafael Nahuel