A cincuenta años del “Cordobazo”

Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población. Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas. El saldo de la batalla de Córdoba, "El Cordobazo", es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás. Rodolfo Walsh-Cordobazo- “Periódico de la CGT de los Argentinos”

Continuar leyendoA cincuenta años del “Cordobazo”

Recordando el Cordobazo

Un año en la vida de los pueblos es una gota de agua en el río de la historia. Pero hay gotas, años, que marcan un antes y un después, un brazo del río que no puede franquearse sin que la memoria aflore. El 29 de mayo del ’69, el pueblo cordobés ocupó las calles de su ciudad capital en protesta contra una dictadura que aplicaba con saña un ajuste brutal y una persecución feroz a sindicalistas no alineados y a estudiantes que ejercían su derecho a pensar y expresarse.

Continuar leyendoRecordando el Cordobazo

Cordobazo: 44 años

El antecedente del Mayo Francés de 1968 se vio reflejada en las imágenes de obreros y estudiantes lanzando piedras y cocteles molotov contra las fuerzas policiales que replicaban con gases lacrimógenos y cargas de caballo en una ciudad cruzada por manifestaciones masivas, barricadas y autos incendiados.

Continuar leyendoCordobazo: 44 años

40 años del Cordobazo

Mayo del 69, Córdoba, fue una muestra de toda una generación de soñadores y combatientes cuyos ideales siguen vigentes. Como congresales del CCLXXIX Congreso, evocamos esta etapa gloriosa de la historia del pueblo y asumimos el desafío de mantener en alto sus banderas, cada vez que entendemos que nuestras luchas son políticas como la memoria, como la educación y que se ganan cuando se realizan en conjunto, cuando no se abandonan porque, tal como decía el Compañero Tosco, la lucha nunca cesa, continúa a cada paso que se da a favor de la conciencia de clase y la defensa de los derechos de las y los trabajadores por la dignidad.

Continuar leyendo40 años del Cordobazo