Conversatorio en Viedma a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

Se desarrolló el jueves 7 de diciembre en el Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue el cuarto y último conversatorio “Diez años de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Ley Provincial de Educación N° 4819”, organizado por la Escuela de Formación Pedagógica, Político–Sindical y Ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER, junto con la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro y el equipo de EIB del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.Ci.).

Continuar leyendoConversatorio en Viedma a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

La escuela en marcha, 16/11/23

Documento "UnTER apuesta a sostener y profundizar la democracia, en defensa de la educación pública". Héctor Roncallo, alerta por avance de la pedagogía de la exclusión. Silvana Inostroza, Secretaria General, convocatoria a paritaria 17/11/23. 12:00 hs. Belén Riera, Secretaria de Nivel Secundario, encuentro sobre ESRN. Coqui Suarez Arancón a cargo de la jornada de formación «corporeidad y motricidad» para Nivel Inicial Daniela Lago, referente de EIB por las comunidades; Marcelo Alonso, Decano de la UNCo Bariloche, informe del conversatorio a diez años de la EIB en la Ley 4819. Orlando Carriqueo, del Parlamento Mapuche Tehuelche de RN: juicio por el asesinato de Rafael Nahuel.

Continuar leyendoLa escuela en marcha, 16/11/23

Conversatorio en Bariloche a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

Se desarrolla el viernes 10 de noviembre en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue el tercer conversatorio “Diez años de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Ley Provincial de Educación N° 4819”, organizado por la Escuela de Formación Pedagógica, Político–Sindical y Ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER, junto con la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro y el equipo de EIB del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CoDeCI).

Continuar leyendoConversatorio en Bariloche a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

Conversatorio en Jacobacci a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

Se desarrolla el viernes 27 de octubre en la Casa del Bicentenario de Jacobacci el segundo conversatorio “Diez años de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Ley Provincial de Educación N° 4819”, organizado por la Escuela de Formación Pedagógica, Político–Sindical y Ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER, junto con la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro y el equipo de EIB del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.Ci.).

Continuar leyendoConversatorio en Jacobacci a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

La Escuela en Marcha, 26/10/23

Silvana Inostroza, Secretaria General, «rechazar y repudiar discursos de odio» y denunciamos a las fuerzas políticas que denigran y bastardean la Educación Pública. Otoño Uriarte, 17 años de su secuestro y posterior femicidio. ¡Verdad y Justicia!, producción de FM Alas de El Bolsón texto de Marta Dillon. Escrutinio definitivo de las elecciones internas y oficialización de la lista de UnTER. Enzo Quintero, Secretario de Nivel Primario: reunión de comisión diseño curricular de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultxs. Manuel Cayunau, subcoordinador de EIB de la región sur. Ciclo de conversatorios de la ERW, a diez años de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Ley Provincial de Educación. Ecos del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche, audiencia del juicio ético popular a los ecocidas.

Continuar leyendoLa Escuela en Marcha, 26/10/23

Conversatorio a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

Se desarrolla el viernes 22 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UnCo en General Roca-Fiske Menuco el primer conversatorio “Diez años de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Ley Provincial de Educación N° 4819”, organizado por la Escuela de Formación Pedagógica, Político–Sindical y Ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER, junto con la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro y el equipo de EIB del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas.

Continuar leyendoConversatorio a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

Repudio a presencia de fuerzas represivas en la Escuela Intercultural 211

UnTER repudia la presencia de fuerzas represivas en el predio de la Escuela Intercultural 211 "Lucinda Quintupuray", de Cuesta del Ternero y exige el retiro inmediato de los efectivos del predio. Es inadmisible que en tiempos democráticos se autoricen operaciones de este tipo en espacios educativos, consideramos que el Secretario de Derechos Humanos y la dirección de educación primaria del Ministerio de Educación deben expedirse inmediatamente.

Continuar leyendoRepudio a presencia de fuerzas represivas en la Escuela Intercultural 211

Año Nuevo, nuevo ciclo

Cada solsticio de invierno en el hemisferio sur, y la concepción cíclica de los pueblos originarios desde el 21 al 25 de junio la naturaleza modifica sus elementos involucrando a todos los seres vivos. En las ceremonias se despide y a la vez, se da la bienvenida –regreso- al astro que hace posible este desarrollo: Antu para lxs mapuches, Inti para las culturas andinas.

Continuar leyendoAño Nuevo, nuevo ciclo

Charla presentación del libro El pueblo MAPUCE una nación

[video:https://www.youtube.com/watch?v=urB-ekYcDy4 autoplay:0] En esta ocasión acompañando a Silvio Winderbaum y Hugo Álvarez, autores del libro “El Pueblo Mapuce, una Nación” y Jorge Nawel - Logko del Lof Newen Mapu integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén. Disertantes en esta presentación de este valioso libro que nos invita a conocer sobre la historia, la cosmovisión y la situación actual del pueblo mapuce en Argentina.

Continuar leyendoCharla presentación del libro El pueblo MAPUCE una nación