En este momento estás viendo Conversatorio en Viedma a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

Conversatorio en Viedma a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

Se desarrolló el jueves 7 de diciembre en el Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue el cuarto y último conversatorio “Diez años de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Ley Provincial de Educación N° 4819”, organizado por la Escuela de Formación Pedagógica, Político–Sindical y Ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER, junto con la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro y el equipo de EIB del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.Ci.).

Debido a la sesión que se realizaba en la Legislatura rionegrina, en la que se aprobó por mayoría la modificación de la Ley 279 y el Código Minero, lxs organizadorxs resolvieron hacer un cambio en el orden del día previsto. Así, durante la mañana se desarrolló el panel de “Experiencias educativas de Interculturalidad y Bilingüismo en clave narrativa”, y por la  tarde las actividades se trasladaron frente al edificio legislativo.

Participaron de la apertura la Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de UnTER, María Inés “Lua” Hernández; el consejero del Co.De.Ci Zona Atlántica, Julio Martínez; la vocera de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Fernanda Neculman Torres; y la vicedecana de la sede Atlántica de la UNCo, Cecilia Cabrera.

En el panel de experiencias educativas participaron el Jardín de Infantes N° 5 de Viedma – Comunidad Monguell Mamuell; el Bachillerato Popular 2 de Enero, de Viedma; Valeria Sayueque con “Cátedras interculturales en la universidad”, de la comunidad Traun Kutral; y el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste con tres experiencias: Laura Manquel con “Experiencias en el dispositivo de acompañamiento 2021 y 2022 en las escuelas interculturales”, Mariela Aillapi sobre “Interculturalidad y formación docente”, y Jorge Felix Caniupan con “Experiencias Pedagógicas en clave intercultural para el profesorado de Educación Primaria en el IFDC SAO”.

Destinados a maestrxs interculturales, maestrxs artesanxs, equipos directivos, docentes de las instituciones que están en la actualidad bajo la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y de aquellas que ingresarán en el 2024, estos conversatorios se propusieron acercar y profundizar en contextos educativos los debates acerca de la diversidad lingüística y cultural, que configura a sujetos, prácticas, discursos, proyectos y zonas de contacto.

De UnTER también acompañaron la actividad la Secretaria de Educación, Claudia Asencio; el Director de la Escuela Walsh, Flavio Bell, junto con la Vicedirectora, María Isabel Bravo y el Secretario Académico, Rodolfo Calvo.

Por la tarde, el conversatorio continuó con el panel denominado “Interculturalidad, Territorio y Mapuzugun” con tres exposiciones: la primera a cargo de las investigadoras Paula Cecchi y Valeria D’Angelo: “Interculturalidad en la Educación Superior”; “Revitalización del mapuzungun en la comarca Viedma Patagones”, de Hermelinda Tripailaf, y “Ecos lingüísticos dentro y fuera de la institución”, a cargo de Claudia Curaqueo.

Viedma, 7 de diciembre de 2023.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General