1992 - 1995 la movilización social

El 5 de agosto de 1992, luego de elecciones internas, Daniel Gómez encabeza una nueva conducción por el periodo 1992 – 1995. Esta etapa estuvo signada por una gran actividad política. La falta de representación de la conducción de la CGT, aliada del gobierno nacional e inexistente en las provincias, lleva a buscar la construcción de una nueva organización: el Congreso de los Trabajadores Argentinos, CTA, que intenta nuclear a los sectores gremiales enfrentados con el proyecto que sustenta el menemismo.

Se realizan elecciones directas para elegir las autoridades de CTERA.

Adquiere importancia la movilización social, generada por los sectores que defienden la escuela pública. Por esta voluntad de resistencia el 27 de noviembre de 1992 se finalizó el ciclo lectivo con padres, docentes y alumnos en la calle. En Cipolletti más de tres mil personas llevaron la bandera argentina de 400 metros.

El 4 de marzo de 1993 el Congreso de UnTER aprueba un plan de lucha que contó con la solidaridad activa de la comunidad.

El 23 de marzo de 1993 se inicia la Caravana Provincial “La Escuela Rionegrina Marcha a Viedma”. Cinco mil personas expresaron su convicción sosteniendo la bandera de la escuela pública.

En la quinta semana de paro cinco compañeros iniciaron el ayuno por la dignidad de la escuela pública, que duró 17 días, al que se fueron incorporando compañeros totalizando 16.

En abril de 1993, se sancionó la Ley Federal de Educación. El conflicto de 1993 fue el dique de contención de las políticas de ajuste.

En Río Negro se abre el debate sobre la descentralización educativa, el CPE presenta el proyecto Kumelkan.

La Paritaria docente es el marco de debate que obliga a profundizar el análisis de los trabajadores para defender la educación de las políticas de flexibilización que buscan imponer.

Para 1994 todas las seccionales cuentan con edificio propio.