1995 - 1998 Contra el ajuste. Carpa Blanca de la Dignidad

Roca - Fiske Menuco, 31/01/95.

1995

Luego de elecciones internas, Daniel Gómez es elegido como Secretario General.

Río Negro atravesaba una severa crisis institucional. El gobernador Horacio Massaccesi abandonó el gobierno por su candidatura a la presidencia.

La elección de mayo de 1995 marcó la continuidad de un mismo modelo económico social. Carlos Menem logró la reelección y Pablo Verani obtuvo la gobernación de Río Negro por sólo 600 votos.

La gestión de Massaccesi dejó una deuda pública superior a los 500 millones de pesos. Las denuncias de corrupción se multiplicaron. Crearon empresas fantasmas para justificar créditos insolventes. Los sueldos se pagaron con tres (3) meses de atraso.

El 31 de mayo se desalojó a trabajadores que mantenían ocupado la sede del CPE en Viedma, iniciando un largo período de represión.

Los trabajadores resistieron los ajustes con paros, movilizaciones, radios abiertas. El gobierno respondió con represión. Convocó a la Gendarmería Nacional para frenar el justo reclamo. Roca y Viedma fueron sitiadas. El 5 de octubre de 1995 se recuerda como una de las jornadas más violentas en la historia de la provincia.

1996

Movilización en contra del traspaso de la Caja de Previsión Social a Nación. Viedma, 24/05/96

En junio de 1996, la Legislatura aprobó una rebaja salarial de un 20% y el traspaso de la Caja de Previsión. La UnTER presentó acciones legales por el cierre de cargos.

Los trabajadores reforzaron su organización. Las elecciones del CTA Río Negro – Neuquén promulgó a Daniel Gómez como Secretario Adjunto.

El eje de la política de la CTA fue la desocupación. En distintas localidades se formó la Unión de Trabajadores Desocupados, UTD. El 29 de junio se realizó el primer encuentro en Jacobacci.

El CPE pretendió avanzar en la privatización de la educación pública con la complicidad de la dirigencia de UPCN. Toda la comunidad educativa rechazó el proyecto oficial de descentralizar la administración de las escuelas, concentrando las decisiones en el CPE.

1997