Año Nuevo, nuevo ciclo

Cada solsticio de invierno en el hemisferio sur, y la concepción cíclica de los pueblos originarios desde el 21 al 25 de junio la naturaleza modifica sus elementos involucrando a todos los seres vivos. En las ceremonias se despide y a la vez, se da la bienvenida –regreso- al astro que hace posible este desarrollo: Antu para lxs mapuches, Inti para las culturas andinas.

Continuar leyendoAño Nuevo, nuevo ciclo

Semana de los Pueblos Originarios

La Organización Mundial de la Salud, caracterizó al COVID - 19 como una pandemia que tiene a la humanidad en alerta sanitaria;  En ese contexto, desde UnTER, recordamos que desde el 19 al 25 de abril se celebra en el país la semana de los pueblos originarios y volvemos a pensar el accionar depredador del mercado y la relación con la naturaleza, saberes y necesidades de los pueblos originarios referidos al cuidado, preservación y defensa de la la vida. 

Continuar leyendoSemana de los Pueblos Originarios

Repudio por la represión a la Lof Lafken Winkul Mapu

UnTER expresa su absoluto repudio a la represión contra la Lof Lafken Winkul Mapu, de Mascardi, perpetrada por efectivos de la Comisaría 42 de Bariloche, que incluye disparos con balas de goma y el incendio intencional de cabañas cercanas a la Lof, pretendiendo encerrar a la comunidad que vive en esta zona con el objetivo de exigir la restitución de territorio ancestral.

Continuar leyendoRepudio por la represión a la Lof Lafken Winkul Mapu

11 de octubre, nada que celebrar, todo para resistir

La lucha de las comunidades originarias es en defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales. El modelo capitalista viene por ellxs porque viene por todo y por todos, como decía Javier Rodríguez Pardo. En este presente ya se pueden reconocer las consecuencias de la expoliación de nuestros recursos, el hambre instaurada por el avance de la soja en tierras productivas, la enfermedades provocadas por los agrotóxicos, la contaminación del agua por el plomo, el uranio y los desechos de empresas que luego de absorber todas nuestras riquezas, nos dejan territorio devastado.

Continuar leyendo11 de octubre, nada que celebrar, todo para resistir