Respeto a la diversidad cultural y a los derechos de los pueblos

Las trabajadras y los trabajadores de la educación en lucha por el salario, la dignidad del trabajo y en defensa de la educación pública no festejamos el saqueo, la violación y el asesinato. Reconocemos el 11 de octubre como el último día de libertad de los Pueblos Originarios y nuestro homenaje es a la resistencia de los rebeldes que como Tupac Amaru o Lautaro definieron morir luchando pero libres, con ellos quienes nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos e hijas a cuidarla porque, como dice el pueblo mapuche, “nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va”.

Continuar leyendoRespeto a la diversidad cultural y a los derechos de los pueblos

11 de Octubre. Último día de Libertad de los Pueblos Americanos

El 12 de octubre de 1492 llegó Colón a nuestras tierras, y con él, el autoritarismo, la avaricia y las simientes del capitalismo y también el primer genocidio, que en 30 años desbastó las poblaciones originarias de las Antillas. Luego llegaron Hernán Cortéz y Francisco Pizarro inaugurando la práctica de los secuestros extorsivos. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos.

Continuar leyendo11 de Octubre. Último día de Libertad de los Pueblos Americanos

La mirada del otro me define

Cada Octubre se presenta en las escuelas la dicotomía de las efemérides, hay que decidir entre seguir la historia oficial y recordar el 12 de octubre, con la llegada de las Carabelas y el descubrimiento, o plantear una mirada crítica y trabajar el 11 de octubre como una jornada de reflexión, que nos permita comprender que América existía muchos años antes de la llegada del español, que tenía su propia cultura, su propia organización social y política y que era una civilización identificada con la diversidad.

Continuar leyendoLa mirada del otro me define