En este momento estás viendo Cinco siglos igual, es tiempo de repensar nuestra historia, ahora y en defensa propia

Cinco siglos igual, es tiempo de repensar nuestra historia, ahora y en defensa propia

528 años que el capitalismo descubrió América como territorio para la explotación y el saqueo. Cómo lo hizo en África, desconoció la humanidad de sus habitantes, se lxs apropió igual que la naturaleza. Sobre ellxs construyó su poder el capitalismo. Más de cinco siglos de despojo, con la complicidad de lxs traidores en nombre del progreso. Más de cinco siglos de resistencia en nombre de la dignidad.

No habrá respeto a la diversidad hasta que no se reconozcan los genocidios, el etnocidio y el ecocidio que aún perduran en el continente. Nos educaron para naturalizar el exterminio, desandar el camino es un genuino acto de justicia. Es tiempo de repensar nuestra historia, de renovar los curriculums en clave pluricultural, de reconocer los derechos a los territorios ancestrales, a las culturas y las identidades. 

El capitalismo todo se devora, como los fuegos y la contaminación que envenenan el agua y la tierra. El sistema nos necesita divididxs y enfrentadxs. Usa como vocerxs a los medios hegemónicos, funcionarixs y juristas.  Reconocernos como parte de esta América profunda, nos permitirá identificar al verdaderx enemigx y sus cómplices.  Quien nos destruye no habita en las comunidades, sino en los escritorios de inmobiliarias y bancos.

Aún estamos a tiempo, nuestra historia sabe de renacimientos, lo que debemos tener en claro es que cada vez es más complejo, y la tierra arrasada es inmensa. Gabriel García Márquez, cuando recibió el premio Nobel, expuso su fe en la posibilidad de construir “Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.” Para lograrlo estamos en un punto de inflexión, sin demora y en defensa propia.

Villa Regina, 12 de octubre de 2020.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.