1983 - 1986 Reorganización

Reorganización

Julio Serrano, Secretario Adjunto en 1983, apuntó que “en julio de 1979 se forma la Mutual del Magisterio Rionegrino”. Además dio indicios de los comienzos “La Mutual nació de la necesidad de los y las docentes de agruparse para comenzar a hablar de la presencia sindical, de ese encuentro y como una forma de establecer reuniones periódicas surgió la Mutual”.

En 1975, desde UnTER se consiguió la sanción de una Ley para que el Gobierno aporte un porcentaje de los haberes a la conformación de una obra social para el sindicato. En sus inicios, esos fondos fueron destinados al sostenimiento de la Mutual.

En Viedma, el 8 de octubre de 1982 se autoconvocan representantes de Roca, Cipolletti, Regina, Bariloche, SAO, Valcheta y Viedma, con el propósito de reorganizar la UnTER.

Se conformó una Comisión Provincial Reorganizadora que quedó constituida por Julio Serrano, Flores, Wenceslao Arizcuren, Daniel Gómez, Héctor Roncallo, Yolanda López, entre otros, quienes asumieron el compromiso de recorrer la provincia, conversar con las compañeras y los compañeros, y tender al pleno funcionamiento institucional del sindicato en defensa de los intereses de los trabajadores de la educación y de la escuela pública.

1982 y 1983 encuentran a la organización en estado de asamblea permanente, retomando la organicidad quebrada por el golpe militar. El sindicato consigue movilizarse realizando acciones para hacer caer, en el contexto nacional, el gobierno de facto, a la vez que lograr definiciones que mejoren el funcionamiento de la organización.

Yolanda López, Delegada Reorganizadora en 1983 recordó que “uno de los trabajos de ese periodo fue reincorporar a todos los compañeros prescindidos, que eran muchos”.

 

1983 – 1986 periodo de reconstrucción

El 30 de octubre de 1983, a la par que Raúl Alfonsín es elegido Presidente de la Nación, la UCR gana las elecciones en Río Negro. El gobernador electo es Osvaldo Alvarez Guerrero

El 26 de noviembre en El Bolsón se proclama la lista única para la Conducción Provincial, para el período 1983 – 1986. El Secretario General elegido fue Wenceslao Arizcuren, quien luego fuera Secretario General de CTERA y posteriormente sancionado con la expulsión por parte del sindicato provincial a través de los órganos de Disciplina entre 1986- 1989.

Este período, inaugura una etapa de gran actividad. Hay que reconstruir todo, lo laboral, lo pedagógico, lo previsional, lo político – gremial.

UnTER y CTERA se suman al reclamo nacional de juicio y castigo a los culpables.

La UnTER debate con la Federación de Padres las preocupaciones comunes. En este período se logra: La derogación del certificado de antecedentes, requisito para ingresar a la docencia o cualquier cargo público y la Personería Gremial.

En 1985 se crea la Obra Social Sindical, a través de la cual se realizan reintegros y préstamos a los afiliados.

Como consecuencia del amplio debate en el sindicato, sobre las normas que hacen a los derechos de las personas con discapacidad, en los últimos meses de 1985 se obtiene la Ley 2055, hoy en vigencia.