Por un nuevo modelo de producción, en defensa de la vida presente y de las futuras generaciones

En un mundo donde todo es inmediato y descartable, es urgente comprender que la mercantilización de la naturaleza es también la mercantilización de la vida y que esto es la clave de la explotación, la desigualdad y la marginalidad. Hay otros modelos de producción y consumo que se pueden proyectar para generar un modelo económico sustentable en el tiempo, no es precisamente el que las empresas imponen a los gobiernos, porque ellas buscan ganancias. Debería ser el modelo que impulsen los Estados y sus gobernantes que tiene el deber de garantizar todos los derechos para su pueblo.

Continuar leyendoPor un nuevo modelo de producción, en defensa de la vida presente y de las futuras generaciones

UnTER participó del Taller de extractivismo, historia y derecho indígena

Compañerxs de la Seccional Jacobacci de UnTER, junto a lxs compañerxs que conforman el Departamento Chico Mendes de nuestra organización sindical, participaron los días 10 y 11 de junio del “Taller de extractivismo, historia y derecho Indígena” que se desarrolló en el SUM del CET 26 de Wawuel Niyeo - Jacobacci.

Continuar leyendoUnTER participó del Taller de extractivismo, historia y derecho indígena

Día Mundial del Ambiente

Año a año, cada 5 de junio, manifestamos que no hay motivos para celebrar; este año no es la excepción. Con gobiernos neoliberales que sostienen modelos extractivistas en desmedro del cuidado de la vida, a nivel mundial se constata el agravamiento de la crisis climática y de la creciente degradación ambiental.

Continuar leyendoDía Mundial del Ambiente

Campaña en defensa del Golfo San Matías

[video:https://www.youtube.com/shorts/8ZzCGH3ObT4 autoplay:0] Desde UnTER y el Departamento Socioambiental «Chico Mendes» adherimos y nos sumamos a la campaña en defensa del Golfo San Matías. Según advierten las organizaciones sociales, ambientales y comunitarias «El 25 de agosto la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta la modificación a la ley que protege al Golfo de la contaminación por hidrocarburos con el objetivo de construir un oleoducto y una terminal desde la cual exportar el petróleo de Vaca Muerta.

Continuar leyendoCampaña en defensa del Golfo San Matías

“Travesía por el río Negro. Somos agua, somos cuenca”. Paren de contaminar

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER, la Escuela Walsh y el Departamento Provincial Socio Ambiental “Chico Mendes”, se invita a las comunidades educativas a participar el 5 de diciembre de la “Travesía por el río Negro. Somos agua, somos cuenca”. La jornada tendrá con una recepción y acción cultural a las 17:00 h. en la costa del río Negro a la altura del parador en Fiske Menuco,la actividad es una propuesta de la Asamblea Socioambiental de Fiske Menuco enmarcada en un conjunto de acciones que se realizan en distintas localidades de la provincia por las Asambleas de la Currú Leufu.

Continuar leyendo“Travesía por el río Negro. Somos agua, somos cuenca”. Paren de contaminar

Departamento Socioambiental “Chico Mendes”, séptimo encuentro de formación interna

[video:https://www.youtube.com/watch?v=zlhXMIDVbnI autoplay:0] Se realizará el 26/11/21, en la seccional Roca – Fiske Menuco. La temática que se abordará será “Soberanía Alimentaria”. Marcos Filardi, de la Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA), realizará una vídeo conferencia. Laura Maffei (Dpto. Chico Mendes), Presentación informe OIT-CEPAL sobre biodiversidad y transición. El encuentro tendrá una dinámica de intercambio, taller y puesta en común.

Continuar leyendoDepartamento Socioambiental “Chico Mendes”, séptimo encuentro de formación interna