En este momento estás viendo 22 de marzo, Día Mundial del Agua

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Cada año, sin importar recesiones económicas o pandemias, la degradación ambiental se agrava en todo el mundo. El calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación se encuentran en niveles alarmantes, con consecuencias dramáticas sobre las poblaciones humanas y sobre todos los demás seres con los que compartimos el planeta. Sin embargo, a pesar de los discursos y compromisos, los gobiernos y grupos que representan intereses económicos siguen profundizando modos de hacer que son profundamente destructivos de la vida.

La Argentina, y la provincia de Río Negro no son la excepción. El estrés hídrico, la desertificación, los incendios forestales, la contaminación de fuentes de agua, la pérdida de suelos, son evidentes en nuestro territorio. Mientras tanto, se refuerzan políticas que promueven la explotación de hidrocarburos, la agroindustria o la minería metalífera, entre otras actividades nocivas para el ambiente y la salud.

Todo ello pone en riesgo el acceso al agua segura, por riesgos de contaminación y por apropiación de las fuentes de agua.

En este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, desde la UnTER, su Escuela Rodolfo Walsh y el Departamento Socioambiental Chico Mendes, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida y del agua.

Asimismo, expresamos el apoyo a las distintas manifestaciones que, con este epíritu, se están dando en todos nuestros territorios, como la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos, la Campaña en defensa del Agua para la Vida, o las manifestaciones de las Asambleas del Curru Leufu; así como nos solidarizamos con las luchas que, en defensa de la vida, el agua y el territorio, se extienden y reproducen en todo el mundo.

Consideramos fundamental visibilizar la importancia vital del agua, exigir políticas de cuidado y saneamiento de las fuentes hídricas, y luchar por una gestión democrática que tengan como objetivo primordial el acceso de los pueblos por encima de cualquier interés económico.

Más allá de una declaración en defensa del agua, este mensaje es una invitación a que, como docentes, reforcemos nuestro rol activo en esta lucha. Desde el trabajo en el aula, en actividades junto con la comunidad educativa, a través de nuestras organizaciones sindicales, las y los docentes tenemos herramientas muy poderosas para contribuir con la construcción de miradas críticas y comprometidas que apunten a transformar la realidad en función de la protección de la vida.

Acercamos aquí algunos materiales que podrían servir de inspiración. Alentamos a que, desde sus propias realidades, con su experiencia y creatividad, sigan aportando a este esfuerzo colectivo, tan necesario y urgente.

Día Mundial del Agua – Actividades (2020) 

Cartilla sobre Agua (2017) 

Registro de conversatorios de la Campaña en defensa del agua para la vida (2020-2021) 

¡SÍ al AGUA! ¡SÍ a la VIDA!

Gral. Roca – Fiske Menuco, 22 de marzo de 2022.

Benjamín Catalán, Secretario de Educación
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General