23 de septiembre. Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

El 23 de septiembre en 1913, Argentina se transformó en el primer país que legisló contra la Trata de personas con fines de explotación sexual, cuando promulgó la Ley N° 9.143. Impulsada por Alfredo Palacios, esta norma visibilizó la lucha contra una de las formas más aberrantes de violación de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, a quienes se los transforma en mercancía para el ejercicio forzado de la prostitución. Como trabajadorxs de la educación tenemos la posibilidad de ser parte de la lucha contra la Trata, visibilizando en las aulas su existencia y las medidas para la prevención, como así también estando atentxs, un banco vacio no puede ni debe naturalizarse, mucho menos ahora cuando los hogares de nuestros estudiantes están golpeados por la desocupación, el hambre y persiste la inoperancia frente a la desaparición de una adolescente como Daiana Ginaro en Viedma. Frente a la duda de saber que puso pasarle, ninguna hipótesis debe ser descartada y nadie debe dejar de involucrarse en su búsqueda.

Continuar leyendo23 de septiembre. Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

4 de abril, Día Mundial Contra la Prostitución Infantil

El abuso y la promoción o facilitación de la prostitución son delitos que deben ser condenados penal y moralmente. A raíz de la denuncia de un deportista, la justicia argentina realiza una investigación sobre la supuesta prostitución de las divisiones inferiores de clubes de fútbol. Se trata de adolescentes de entre 14 y 19 años, requerimos una investigación profunda, ética y responsabilidad en el tratamiento de la información.

Continuar leyendo4 de abril, Día Mundial Contra la Prostitución Infantil

11 años sin Otoño

A 11 años de su muerte, nos seguimos preguntando quién la mató. La justicia misógina, machista y patriarcal aún hoy sigue siendo cómplice, escondiendo la verdad y no arbitrando los medios para seguir la línea de investigación que se relaciona directamente con las Redes de Trata.

Continuar leyendo11 años sin Otoño

10 años sin Florencia Pennacchi

Florencia Penacchi, estudiante neuquina en la UBA, 24 años, salió de su departamento de Palermo y nunca volvió. A pesar de las enormes trabas que ha puesto la justicia y las complicidades del fiscal y los funcionarios, amigos/as y familiares no solo no se callan, sino que redoblan su apuesta denunciando que fue secuestrada por las redes de trata, porque hay indicios, pistas que nunca se siguieron.

Continuar leyendo10 años sin Florencia Pennacchi

La Unter repudia el fallo por Marita Verón

El Consejo Directivo de la UnTER manifiesta su indignación por la absolución que la Sala II de la Cámara Penal de la provincia de Tucumán otorgara a 13 imputados por la desaparición de Marita Verón. Esta es otra muestra de la posición clasista de jueces machistas que consagran la impunidad en delitos que tienen que ver con la trata de personas y la explotación sexual.

Continuar leyendoLa Unter repudia el fallo por Marita Verón

Seis años sin Otoño

Otoño Uriarte fue secuestrada camino a su casa, en Fernández Oro, el 23 de octubre de 2006 y su cuerpo hallado el 26 de abril de 2007. Estudiante del CEM 14, tenía 16 años. Han pasado seis años y su crimen sigue impune, como el de otros jóvenes de la provincia, víctimas de la policía corrupta y las complicidades de los gobiernos y el poder judicial. 

Continuar leyendoSeis años sin Otoño

3 de Abril: Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas, aprobado en primera vuelta en Legislatura

El 30 de marzo, la Legislatura de Río Negro , a propuesta de las Legisladoras Susana Dieguez y Ana Piccinini y del legislador Marinao, aprobó en primera vuelta, establecer el 3 de abril de cada año como Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas, en memoria de la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrida en la provincia de Tucumán en 2002. En dicha propuesta se incorpora además esta fecha al calendario escolar como "Jornada de Reflexión, Análisis, Sensibilización y Acercamiento Temprano a la Lucha Contra la Trata de Personas", en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo3 de Abril: Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas, aprobado en primera vuelta en Legislatura