A 22 años del Argentinazo de 2001, UnTER ratifica la defensa de la Democracia

A 40 años de la recuperación de la democracia y 22 años del Argentinazo, nuestro pueblo se encuentra una vez más en pie de lucha frente al avance de las políticas neoliberales profascistas del gobierno de Javier Milei, su ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Economía, Luis Caputo, principal responsable de la deuda a 100 años tomada por Mauricio Macri, laderos del FMI y la banca internacional.

Continuar leyendoA 22 años del Argentinazo de 2001, UnTER ratifica la defensa de la Democracia

19 y 20 de diciembre

Como integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales y políticas expresamos nuestro absoluto repudio a este avasallamiento de los derechos del pueblo. Por Decreto nos quitan el pan, el trabajo, la posibilidad de sostener a nuestras familias. Pretenden que no protestemos y si lo hacemos, como una burla además quieren que paguemos los palos que nos peguen.

Continuar leyendo19 y 20 de diciembre

Rememorar la Noche de los Lápices en defensa de la democracia, contra el fascismo

El 16 de septiembre fue declarado Día de los Derechos de lxs Estudiantes Secundarixs en conmemoración de la Noche de los Lápices. Con la perspectiva que aprendimos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nuestro país transforma las fechas emparentadas al horror en una oportunidad para valorar y defender los derechos del pueblo.

Continuar leyendoRememorar la Noche de los Lápices en defensa de la democracia, contra el fascismo

30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Cada 30 de agosto conmemoramos el Día Internacional de lxs Detenidxs Desaparecidxs, con el objetivo de sostener la memoria colectiva y denunciar la persistencia de la práctica aberrante de la desaparición forzada de personas, considerado un crimen de Lesa Humanidad. A 40 años de la recuperación de la democracia en el país sectores negacionistas pretenden imponer políticas de olvido, por ello ratificamos que solo con la memoria activa, la verdad y la justicia, podremos reparar las heridas de la violencia y la impunidad.

Continuar leyendo30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

La Escuela en Marcha, 22/06/23

Silvana Inostroza, Secretaria General: Paro nacional docente "contra la represión, en defensa de nuestros derechos y los del pueblo de Jujuy. Hay actividades en seccionales para manifestar el repudio al gobierno de Morales" • Erika Martín, Secretaria de Nivel Inicial, informa sobre reunión con Ministerio el 14/06/23. • Rocío Morales, de Jóvenes por la Memoria, se refiere a Juicio Escuelita VIII, «la parte que nos toca es reforzar la consecuencia social de la dictadura» • Escuela Walsh. Segundo Congreso Educativo los caminos de la ESI «vivencias democráticas» Jesica Baez «la tarea será armar un diálogo pedagógico, reconocer lo que se hizo y las deudas, proyectar» • Producción sobre el Día de la Bandera, realizada por el taller de radio de la Escuela 108 de Lago Puelo, Chubut, coordinada por el docente Pablo Ferrer. 

Continuar leyendoLa Escuela en Marcha, 22/06/23

Güemes y Belgrano: homenaje a dos personas fundamentales de la historia argentina

Sin lugar a dudas, la escuela sigue siendo el espacio donde conviven todos los tiempos históricos. Se van resignificando cada día, atravesados por los contextos sociopolíticos, responden o cuestionan a los paradigmas educativos. Por ello, a medida que pasa el tiempo, se van configurando los relatos del pasado, acorde a la realidad del presente para pensar futuros posibles.

Continuar leyendoGüemes y Belgrano: homenaje a dos personas fundamentales de la historia argentina