1989 - 1992 Crece el debate

En este periodo el Secretario General fue el Compañero Héctor Roncallo.

El nivel de debate político crece en la UnTER, en el marco del plan de lucha iniciado en 1989, se llevan adelante los objetivos planteados por la organización.

En 1991 se sanciona la Ley Nacional de Paritaria Federal Docente como consecuencia del trabajo gestado en ese particular.

La discusión salarial se profundizó, ante los diferentes intentos de sucesivas autoridades de fijar políticas individuales al respecto. Desde el sindicato se generó un debate interno para el logro de un Nomenclador Salarial que obtuviera coherencia vertical y horizontal en forma proporcionada entre los diversos cargos y sus funciones, obteniéndose el Decreto 1095/92 de política salarial, el que hoy está vigente y en revisión.

En esta etapa se logró que se unifiquen los criterios laborales para todos los niveles y de trabajo docente, sentando bases para lo que luego fueron las Resoluciones del Régimen Único de Designaciones, Resolución 1080/92(TO Res. 100/95); el Régimen Único de Clasificación, Resolución 1233/92; y las bases de concurso de ingreso para los Niveles Inicial, Primario y Medio, Resolución 1700/92.

En 1989, se reforma el Estatuto de la UnTER. Se logran legislaciones vinculadas con la problemática educativa, como la Ley 2444.

El cuerpo de la actual Ley Orgánica de Educación, sancionada en 1991, cierra un debate de la organización de dos años intensos con asambleas de padres por localidad, hasta el logro de un encuentro provincial en la Escuela 32 de Roca, donde más de 2500 padres y madres, discuten sobre el futuro de la educación en Río Negro, actividad que marcó un hito importante en la relación padres – docentes, padres – organización gremial. Se logró la sanción de la Ley de Educación con una diferencia sustancial al proyecto original que se presentó, que pretendía legalizar, en ese entonces, lo que posteriormente intentó instaurar Rulli con su proyecto “Kumelkan”.

Desde el sindicato se alcanzó además, la sanción de la Ley 2445, que separa la Junta de Disciplina Docente de las Juntas de Clasificación de cada Nivel.

A instancias del gremio se llevó adelante la primera capacitación de dos años, que abarcó distintas zonas de la provincia, para educadores de escuelas primarias de adultos, proyecto que se realizó en un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, CPE Río Negro y la UnTER.

Los sucesivos fracasos del gobierno de Raúl Alfonsín por controlar la situación hiperinflacionaria y la aparición de estallidos sociales, lo obligaron a entregar anticipadamente el poder.

Asume la Presidencia de la Nación Carlos Menem y avanzan las políticas de ajuste, el gobierno se inclina ante la banca internacional, instalando paulatinamente el marco jurídico para sostener el ajuste estructural. Se sancionan la ley de emergencia económica, la de reforma del Estado; la de las privatizaciones; la Reforma Laboral; el Indulto que libera a los genocidas de la dictadura. El 17 de octubre de 1990, se divide la CGT y se fragmenta el campo sindical. Comienza a visualizarse el ajuste en la educación.

En la provincia surge, paradójicamente, el debate de los diseños curriculares en cada Nivel, teniendo el Gremio una importante participación en su redacción, como así también en la conformación de comisiones de trabajo. La Resolución 280/92, Nivel Inicial; la Resolución 157/91 y 3154/91, Nivel Primario Común y Adultos respectivamente; la Resolución 523/90 y 360/91 del Ciclo Superior y Básico de Nivel Medio, que definen los Diseños Curriculares de cada Nivel, encuentran a la organización una vez más en un posicionamiento de debate y participación.

La necesidad de enfrentar las políticas de ajuste llevan a nuestra organización a estructurar en la provincia el Frente de Gremios Estatales, a consolidar la relación con la Coordinadora de Padres, gestando acciones comunes. Se deroga el régimen de licencias, vigente desde 1974 y que la dictadura no necesitó modificar. Se inician una serie de medidas para reestructurar el sistema educativo en lo que hace a los derechos de los trabajadores y los alumnos.

A partir de la ruptura de la CGT Nacional en el teatro San Martín, en Buenos Aires, se gesta la conformación de la CTA y en el orden regional se avanza rápidamente para la concreción de la Central que se lleva a cabo entre Organizaciones Gremiales de Río Negro y Neuquén.