1986

En 1986, tras una elección interna, un nuevo grupo de compañeros asume la Conducción, El 2 de junio inician sus funciones en el Congreso Extraordinario de Bariloche, con Héctor Roncallo como Secretario General.

En esta etapa el gremio se abocó a la tarea de organizacióninterna y de crecimiento en la estructura. Se capitalizó, a través de definiciones asumidas en varios congresos, una serie de obras como: sedes sindicales, jardines maternales, predios y equipamiento.

Se desarrolla la Obra Social Sindical, se ponen en marcha planes de turismo, y se logra la firma de un convenio entre el Gremio y el Consejo Provincial de Educación para la puesta en marcha de los jardines maternales, el que se mantiene a la fecha. Se logró que el personal que inició sus tareas como empleado de la organización, pase a ser dependiente del CPE.

A través de la lucha permanente se logró la derogación del presentismo que se instaló en forma concreta en el recibo de haberes, derrotando así una política que intentó avasallar nuestros derechos.

En esta etapa, se produce un debate intenso desde lo pedagógico en todos los niveles de la educación, el sindicato mantuvo permanente discusión en lo interno, a través de numerosos congresos y en lo externo con importantes asambleas públicas donde participaron diversas organizaciones, madres y padres.

El “Reglamento General de Nivel Inicial”, Resolución 828/87; el “Reglamento de Nivel Primario”, Resolución 90/87; la reestructuración del Nivel Medio a través de la “Reforma de Nivel Medio”, Resolución Nº 964/86; la “Normalización de los Institutos Superiores de Formación Docente”, Ley 2288.

En 1988, la reforma de la Constitución de la Provincia de Río Negro, a través de la Convención Constituyente convocada a tal efecto, y la sanción de la Ley 2295, de “Convivencia y de Permanencia en el Sistema Educativo”, fueron, entre otros, los grandes ejes de debate político educativo que caracterizó a esta etapa. Nuestra organización tuvo fuerte ingerencia en la concreción de dichas normas, a través de debates en congresos, paneles, participación en comisiones provinciales de discusión pedagógica, etc., tomando fuerte posicionamiento interno y público para lograr la mejor expresión escrita que sintetice el sentir de la mayoría de la comunidad educativa. El sindicato tuvo una alta participación en la redacción del Capítulo correspondiente a Educación en la reforma de la Constitución.

En la Reforma de la Constitución, convencionales del oficialismo intentaron derogar la existencia del Consejo Provincial de Educación para manejar la educación desde una estructura Ministerial, dejando de lado la sabia definición de los Convencionales de 1957. La fuerte presión pública de la organización gremial y el alerta a través de diversas acciones lograron derrotar esa intención.

Entrevista con Gobernador Alvarez Guerrero, 27/05/88

Marcha Blanca

El 14 de marzo de 1988 decidimos decir no al abandono de la Escuela Pública. Se inicia, por decisión unánime desde los cuatro puntos cardinales, la Marcha Blanca. El 23 de mayo no se pudo llegar a la Plaza de Mayo, el gobierno de Raúl Alfonsín impidió el ingreso al escenario de nuestras luchas. Desde entonces, el 23 de mayo es el día del Trabajador de la Educación.

Los maestros y las maestras de Río Negro formamos la columna Sur, junto a las compañeras y los compañeros de Neuquén, caminando por distintos pueblos hasta llegar a la Capital y confundirse en un abrazo en defensa de la Escuela Pública con más de cien mil docentes de todo el país, frente al obelisco.

La UnTER participa en esta etapa en forma activa en la construcción de los fundamentos de la Paritaria Nacional Docente, en reuniones Nacionales de Ministros de Educación y delegados gremiales de todo el País, a instancias de la CTERA, conformándose el primer cuerpo de acuerdos paritarios que darían origen al importante logro paritario al que se llega años posteriores para nuestra Organización en la Provincia.

Diario del Neuquén, 26/03/88


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21 años, Marcha Blanca