10 años exigiendo justicia por Atahualpa

10 años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya. Junto a su mamá Julieta, marchamos en Viedma, familiares, amigxs, organizaciones sindicales, sociales y políticas por Memoria, Verdad y Justicia, contra la impunidad, a la espera de un nuevo juicio y que el Consejo de la Magistratura defina juzgar a funcionarios judiciales por su mal desempeño en la investigación.

Continuar leyendo10 años exigiendo justicia por Atahualpa

Un paso más en la búsqueda de Justicia por Ata

La resolución de la Corte Suprema de Justicia, de desestimar los recursos contra la nulidad del primer debate donde los imputados habían sido absueltos, significa que la lucha por Justicia por Atahualpa Martínez Vinaya. UnTER celebra este fallo, que se logró por la indoblegable voluntad de su mamá Julieta Vinaya, quien junto a su familia y organizaciones sociales no bajaron los brazos, en su búsqueda por la verdad de lo sucedido el 15 de junio de 2008.

Continuar leyendoUn paso más en la búsqueda de Justicia por Ata

Por la Salud de Julieta Vinaya. Justicia para Daniel Solano

Desde la CTA Río Negro y la UnTER Central, además de haber adherido a las expresiones conjuntas de distintas organizaciones reclamando justicia auténtica que permita saber donde está Daniel Solano y la verdad sobre su desaparición, incluyendo a los responsables intelectuales de este crimen, expresamos nuestra preocupación y solidaridad por la salud de la mamá de Atahualpa, Julieta Vinaya que, habiéndose sumado al ayuno de la familia Solano, se descompensó el día miércoles y debió ser asistida en el hospital de Choele Choel. Deseamos una pronta recuperación en la salud de Julieta y que la justicia rionegrina deje de defraudarnos a cada paso con sus decisiones encubridoras, erráticas y productores de impunidad y más impunidad.

Continuar leyendoPor la Salud de Julieta Vinaya. Justicia para Daniel Solano

La impunidad en Río Negro

Hoy se cumplen cuatro años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, 18 años, estudiante secundario en Viedma, militante barrial comprometido con su pueblo originario, con hermosos sueños truncados. Nada se sabe, un expediente con miles de hojas, ningún avance. El año pasado su mamá, Julieta, peregrinó desde el lugar donde apareció muerto, en las afueras de Viedma, hasta la plaza San Martín, frente al edificio donde reside el poder judicial de Río Negro, empapelando cada poste o pared con fojas del expediente inútil. Todo un símbolo de la frondosa inutilidad del poder judicial cuya mayor producción es la impunidad. ¿Cuántas fojas inútiles habrá sumado durante este año el expediente de Ata? ¿Cuántas fojas sumarán ya los expedientes de la impunidad para los crímenes de los pibes de Bariloche, Bonefoi, Carrasco y Cárdenas, asesinados entre el 16 y el 17 de junio de 2010, por la policía de Río Negro, bajo las órdenes del comisario Cufré y el ministro Larreguy? ¿Cuántas tendrán los expedientes de Coco Garrido, asesinado en la comisaría de El Bolsón en enero 2011 y el de Daniel Solano, desaparecido en Choele en noviembre de 2011, luego de una extraña intervención policial? Otras muestras de impunidad e inutilidad del poder judicial, que tiene una larga historia de impunidad, desde el doble crimen de Río Colorado, los dos triple crímenes de Cipolletti y tantos otros, más de cien casos.

Continuar leyendoLa impunidad en Río Negro

Nos movilizamos en Viedma en apoyo a familiares de Atahualpa Martínez Vinaya

El crimen de Ata, estudiante de 5º año de Viedma, reconocido por su compromiso, solidaridad y militancia social, no es el único. En Río Negro, la cantidad de crímenes impunes es aberrante. Las calles se conmueven frente al dolor, miles de voces claman justicia y una vez más, se vive la impotencia de saber como los victimarios siguen libres.

Continuar leyendoNos movilizamos en Viedma en apoyo a familiares de Atahualpa Martínez Vinaya